Perucámaras: economía de la Macro Región Sur crecería 2.5% al cierre de este año
Publicado hace 6 años
Esta zona abarca a Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios.
La economía de la Macro Región Sur crecería 2.5% al cierre del presente año, con lo cual acumularía 10 años de crecimiento continuo, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.
Así, el Producto Bruto Interno (PBI) de esta parte del país alcanzaría los 83 044 millones de soles al cierre del 2019 y contribuiría con el 15.2% al PBI nacional.
El ligero avance de esta zona que abarca a Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios, estaría impulsado principalmente por los sectores de Minería, con un peso de 34.1% en la estructura económica de esta macro región, que crecería 1.8%. Mientras que Manufactura, que representa el 11.8%, se incrementaría en 0.5%.
De acuerdo a las estimaciones, la región que experimentaría un mayor crecimiento este año es Tacna (19.9%). Mientras que Moquegua registraría una variación negativa de -7.8%.
Cabe mencionar que la región de Arequipa es la que tiene la mayor participación en el PBI macro regional con el 38,8%, seguida por Cusco (26.8%). En tanto Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios representan el 12%, 10.2%, 9.7% y 2.5%, respectivamente.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del mineral ROM en minería: control eficiente desde mina has . . .
20/Mar/2026 4:44pm
Conoce cómo la gestión del mineral ROM optimiza el control desde la mina hasta la planta, reduce pérdidas de valor y . . .
Simulación discreta en minería: optimización de procesos y reducci . . .
20/Mar/2026 4:38pm
Descubre cómo la simulación discreta optimiza procesos mineros, anticipa cuellos de botella y mejora la toma de decisi . . .
Gobernanza corporativa en minería: estructura y toma de decisiones es . . .
20/Mar/2026 4:30pm
Descubre cómo funciona la gobernanza corporativa en empresas mineras, desde el directorio hasta la gestión operativa, . . .
Chuquicamata Subterránea impulsa mantenimiento predictivo con Visuali . . .
20/Mar/2026 4:25pm
La nueva plataforma de analítica avanzada, integra más de 700 señales en línea y miles de inspecciones digitales par . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




