Plantean modificar la Ley de Regalía Minera
Publicado hace 6 años

La iniciativa legislativa establece que recursos para comunidades se usen en proyectos de desarrollo ganadero, agrícola o productivos sostenibles. El economista Diego Macera explica que cerrar brechas debe ser una prioridad en el uso de regalías.
Dos modificaciones a la Ley de Regalía Minera fueron planteadas a través de un proyecto de ley, presentado por el congresista Moisés Guía (Peruanos por el Kambio). Se trata de cambios en los artículos ocho y nueve de la referida norma.
El primero delimita el uso de los recursos transferidos a las comunidades. El otro, amplía el campo de investigación que pueden hacer las universidades nacionales con el dinero que se les transfiera. Así, se incorpora el campo económico-social al científico y tecnológico.
A través del primer planteamiento se busca que los recursos recibidos por las comunidades donde se explota el yacimiento sean usados“exclusivamente en el financiamiento de proyectos de desarrollo agrícola, ganadero, artesanal o productivo de desarrollo sostenible”.
Esta precisión se agregaría al literal A de la ley, que establece que el 20% de la regalía se destine al municipio distrital donde se realiza la actividad extractiva, y que de este monto, la mitad se invierta en las comunidades.
Focalizar la ejecución de tales recursos sería positivo. Así lo sugiere un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) que detectó un uso inadecuado de las regalías en la región Apurímac.
Entre junio agosto de 2016 y junio de 2018, la región ejecutó S/266 millones, de los cuales un 22% se destinó a financiar proyectos recreativos, como lozas deportivas, parques o estadios.
Si bien el gerente del IPE, Diego Macera, evitó comentar sobre el proyecto de ley, explicó que “se necesitan sistemas de uso más focalizados”, pues el caso de Apurímac se observa en otras regiones mineras. “Sobre todo a nivel de municipalidades, y básicamente es distrital”, sostuvo, en conversación con Perú21.
“Orientar el uso de regalías al cierre de brechas creo que es la prioridad”, agregó.
El proyecto de ley, que fue presentado el 23 de agosto, fue derivado el martes de la semana pasada a las comisiones de Educación, Juventud y Deporte, y de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
Fuente: Perú21

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Conoce la importancia y mejores prácticas de ventilación en minería . . .
14/Mar/2025 4:34pm
La ventilación en minería subterránea es un factor clave para garantizar la seguridad y eficiencia operativa en los y . . .
Drenaje ácido de mina: Causas, efectos y métodos de control en la in . . .
14/Mar/2025 4:32pm
La implementación de tecnologías avanzadas de monitoreo y gestión del DAM permite detectar y responder rápidamente a . . .
Argentina: Proyecto Lunahuasi sigue sorprendiendo con pozos de alta le . . .
14/Mar/2025 4:31pm
Ocho plataformas de perforación están operando actualmente en Lunahuasi, con once pozos completados y 16.433 m perfora . . .
Afirman que Proyecto El Algarrobo cumple con los más altos estándare . . .
14/Mar/2025 4:29pm
Germán Arce señala que los opositores mineros son cada vez menos, ya que la sociedad requiere metales y minerales, a f . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera