Tecnología Minera
FLSmidth

Presentan “Minería XR”, sistema multiplataforma de realidad virtual 360° interactiva

Publicado hace 8 meses

Presentan “Minería XR”, sistema multiplataforma de realidad virtual 360° interactiva

Uno de los sectores productivos más importantes del país es la minería, que aborda múltiples áreas de trabajo y que, en la actualidad, enfrenta importantes desafíos de cara al futuro.

En este contexto, cobra relevancia proponer ideas innovadoras que contribuyan a avanzar en soluciones para las problemáticas del sector. La seguridad, sin duda, es una de las prioridades, es por ello, que nace el proyecto “Minería XR”, una iniciativa que busca fortalecer la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del rubro minero, a través de experiencias inmersivas virtuales que permitan identificar peligros reales y posibles riesgos en el desarrollo de la actividad minera.

Esta iniciativa, inédita a nivel nacional, consiste en un sistema de aprendizaje, evaluación, capacitación y entrenamiento de aspectos de seguridad, el que puede ser utilizado en múltiples plataformas, facilitando la implementación de jornadas de capacitación y entrenamiento. El sistema almacena la información registrada de cada trabajador, independiente de la plataforma que se use o del lugar desde donde se realice la capacitación.

Este proyecto, que fue presentado en Copiapó, es impulsado por la productora LOOPS plataforma creativa con apoyo de Corfo, a través de la línea Innova Región. Al respecto, su creador y fundador, Omar Barril, señaló que “nosotros nos dimos cuenta desde el rubro de la industria creativa que podíamos aportar al rubro minero, porque nosotros llevamos ya un tiempo trabajando en minería, en Minera Candelaria. Entonces nos dimos cuenta de que podíamos aportar con estos formatos inmersivos, sobre todo, en la seguridad minera para los trabajadores y trabajadoras. Esto se puede extrapolar a cualquier contenido, incluso turístico, musical, cultural, patrimonial, etcétera. Tiene un montón de usos”. Tal como explica su creador, si bien existen experiencias similares en el país, la diferencia radica en que acá se utilizan imágenes reales y no creadas por computador.

Al respecto la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “hoy día es muy relevante contar con este desarrollo tecnológico que, gracias a la realidad virtual, aborda la seguridad para los trabajadores en torno a la industria de la minería y que tiene mucho potencial para seguir desarrollándose, tanto en la minería como en otras industrias también. Eso es lo que pretendemos hacer desde Corfo, que nuestros distintos emprendedores y nuestros distintos sectores productivos se encadenen a nivel local. Para eso están nuestros programas y ése es nuestro rol”.

Por su parte, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, presente en la actividad, indicó que “estamos muy contentos y felices de participar en el lanzamiento de Minería XR, esto es muy relevante porque es una plataforma muy virtuosa, interactiva de 360° que permite perfeccionar el ámbito de aprendizaje de los trabajadores y evaluar riesgos y peligros que se puedan generar. Además, hay un elemento muy importante que queremos destacar, que es la alianza público-privada que permite generar este desarrollo con los proveedores locales”.

Un proyecto de innovación de este tipo requiere de una etapa de pilotaje donde probar la implementación de la solución. En este caso, Minería XR se testeó en Minera Candelaria, empresa que abrió sus puertas para la implementación de esta tecnología. Lo anterior, implicó hacer grabaciones en 360° de múltiples espacios de trabajo como, por ejemplo, el puerto Punta Padrones, la planta concentradora y la bodega de abastecimiento, entre otros.

Lo que buscó Minería XR fue generar imágenes en realidad virtual, pero sobre la base de espacios de trabajo reales y no a través de una simulación. En este contexto, Edwin Hidalgo, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, destacó que “este es un ejemplo tangible de cómo poner al servicio de la seguridad de las personas, la tecnología. Esta tecnología nos permite poder adelantarnos, incluso diría yo, a diagnosticar a algunos riesgos inherentes a la actividad minera y esto a través de realidad virtual, por lo tanto, es altamente significativo y puede llegar fácilmente a las personas, a los trabajadores y trabajadoras involucradas. Así que estamos muy contentos y también por supuesto relevar la alianza que aquí se produce entre fondos del Gobierno, la empresa privada y emprendedores locales. Yo creo que es una tríada perfecta y así vemos los resultados”.

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano