Rumbo a PERUMIN: Proyectos mineros podrían aportar US$ 800 millones en impuestos
Publicado hace 3 años
Algunos de los proyectos mineros de esta lista son Zafranal, Tía María, Pampa de Pongo y Don Javier, los cuales se ubican en Arequipa y estiman una inversión conjunta de 6700 millones de dólares.
En el marco de Rumbo a PERUMIN, Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, declaró que existen doce proyectos mineros a nivel nacional “listos para ejecutarse si se logran las condiciones correctas”, los cuales “pueden agregar US$ 800 millones de impuestos adicionales para el Estado”.
Algunos de los proyectos mineros de esta lista son Zafranal, Tía María, Pampa de Pongo y Don Javier, los cuales se ubican en Arequipa y estiman una inversión conjunta de 6700 millones de dólares, según la cartera de proyectos mineros del Ministerio de Energía y Minas.
Desde su perspectiva, estos recursos podrían traducirse en la construcción de 80 escuelas de educación inicial, primaria y secundaria, además de empleo de calidad y una cadena de valor también en beneficio de los ciudadanos y empresas de Arequipa.
Gasto público con enfoque en educación e infraestructura
Asimismo, reiteró la necesidad de emplear el canon, sobrecanon y regalías mineras transferidos a los gobiernos y municipios principalmente en educación e infraestructura, y potenciar los planes de desarrollo regionales que trasciendan a las autoridades de turno.
“Un estudio de ComexPerú nos dice que debemos reubicar esos fondos, porque hay distritos que tienen muchos recursos y otros no. Pero yo creo que no es necesario si logramos que esos distritos puedan tener planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo”, consideró.
Clúster empresarial arequipeño debe ser potencializado
Más adelante, Julia Torreblanca afirmó que en Arequipa existe un clúster conformado por empresas locales, el cual se puede potencializar para tener una mejor organización y atender a otros sectores productivos en el sur, como podrían se la minería y la agroindustria.
“Ya existe [este clúster en Arequipa] y ha ido creciendo y reubicándose en algunas zonas, como en La Joya, y creo que se puede potencializar en beneficio de la región”.
Fuente: Rumbo a PERUMIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .
18/Sep/2026 3:19pm
En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .
Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .
18/Sep/2026 3:13pm
Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .
Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .
18/Sep/2026 3:10pm
Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .
MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .
18/Sep/2026 3:04pm
Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




