Tecnología Minera
FLSmidth

Proceso de formalización de mineros artesanales culminará en 2021

Publicado hace 3 años

Proceso de formalización de mineros artesanales culminará en 2021

Al ser el último año, el Minem brindará asesoramiento técnico para que mineros artesanales puedan contar con los instrumentos de gestión ambiental.

El 2021 será el último año para que los mineros artesanales se puedan formalizar. El asesor en gestión descentralizada del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Vladimir Bustinza, informó que Arequipa lidera la informalidad con cerca de 16 mil personas que extraen minerales sin tener permisos. ”Desde el 2012, el 85% de mineros trabajan en concesiones de terceros. En los años 2016 - 2017 se logró formalizar a 500 y a la fecha se ha llegado a 1,420″, explicó.

Aclaró que para el 2022 iniciarán los trabajos de control, donde impondrán sanciones y hasta incautarán equipos y demás implementos que se usan en la extracción artesanal de minerales.

Brindarán asesoramiento

Al Minem le preocupa esta situación, por ello brindará asesoramiento técnico para que puedan contar con los instrumentos de gestión ambiental, uno de los requisitos más complicados de obtener y que cuesta de 5 a 10 mil soles. En ese sentido, desde mediados de marzo se destinará un grupo de 8 a 10 profesionales a zonas como Camaná, Condesuyos y Caravelí.

Otra de las acciones será la revisión de concesiones mineras en el entendido que varios no hacen labores de explotación y solo se limitan a ceder espacios a los artesanales, recibiendo regalías.

Fuente: Diario Correo

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano