Producción de cobre en cuatro departamentos aporta el 51.1% del total nacional
Publicado hace 3 años
A nivel nacional, la producción de cobre creció en 36.1% respecto a mayo de 2022, informó el INEI.
De acuerdo al Informe Técnico “Perú: Panorama Económico Departamental” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a mayo de 2023, la producción de cobre se incrementó principalmente en los departamentos de Moquegua (183.8%), Tacna (28.4%), Cusco (13.1%) y Arequipa (7.0%), participando en conjunto con el 51.1% del total extraído en el país.
En tanto, la producción cuprífera disminuyó en Áncash (-15.2%), Lima (-12.7%), Junín (-12.2%), Cajamarca (-7.0%) y Puno (-5.5%).
A nivel nacional, la producción de cobre creció en 36.1% respecto a mayo de 2022, sustentado en la contribución de la compañía Anglo American Quellaveco que inició sus operaciones desde setiembre de 2022. También, aumentó la extracción del metal rojo en Minera Antapaccay, Marcobre, Cerro Verde, Southern Perú Copper Corporation y Minera Shouxin Perú; así como por el efecto base de la minera Las Bambas, ante la nula extracción, en mayo de 2022.
Fuente: INEI
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras | Pensamiento Complejo . . .
14/Aug/2026 4:59pm
Conoce cómo aplicar el pensamiento complejo a la gestión de riesgos en operaciones mineras para fortalecer controles c . . .
Recuperación global en minería: evaluación del desempeño mina-plan . . .
14/Aug/2026 4:54pm
Conoce cómo evaluar la recuperación global en operaciones mineras integrando extracción y procesamiento para identifi . . .
TinyML en minería: inteligencia artificial aplicada a sensores minero . . .
14/Aug/2026 4:51pm
Descubre cómo TinyML permite ejecutar inteligencia artificial directamente en sensores mineros, reduciendo consumo ener . . .
Buenaventura: San Gabriel ajusta meta de producción de oro a 30,000 o . . .
14/Aug/2026 4:47pm
La mina San Gabriel, ubicada en Moquegua, avanza en su etapa de ramp up y trabaja en estabilizar el filtrado de relaves . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




