Tecnología Minera
FLSmidth

Producción de cobre en el Perú crecerá hasta 3 millones de toneladas en 2024

Publicado hace 1 mes

Producción de cobre en el Perú crecerá hasta 3 millones de toneladas en 2024

La producción de cobre de Perú debería alcanzar los 3 millones de toneladas métricas este año tras llegar a los 2,76 millones de toneladas en 2023.

Mucho agregó que el gobierno estaba trabajando con la minera china MMG para llegar a acuerdos con las comunidades locales que se oponen al proyecto Chalcobamba en la mina Las Bambas, una expansión que dijo podría ayudar a la mina en el sur de Perú con el tiempo aumentar la producción a unas 400.000 toneladas de cobre al año.

La producción minera en Perú, el segundo productor mundial de cobre, ha aumentado desde 2023 después de que las protestas provocaran paros laborales. En enero, el sector de minería e hidrocarburos de Perú creció un 4% respecto al año anterior.

A principios de este año, MMG predijo que Las Bambas produciría entre 280.000 y 320.000 toneladas de cobre en 2024, después de producir 302.033 toneladas en 2023.

Las comunidades indígenas de los alrededores de la mina Las Bambas han bloqueado anteriormente las carreteras de acceso para reclamar más beneficios de la mina. Algunos manifestantes siguen acampados en los terrenos del tajo de Chalcobamba.

"El desarrollo de Chalcobamba es importante, y el Ministerio de Energía y Minas está interviniendo con firmeza en las negociaciones de la empresa con las comunidades", declaró Mucho.

Los trabajadores de Las Bambas, una de las mayores minas de cobre de Perú, también se declararon en huelga a finales del año pasado en demanda de mejores condiciones de transporte y reparto de beneficios.

El sector minero representa el 60% de las exportaciones totales de Perú, pero los conflictos y la resistencia de las comunidades locales han paralizado o retrasado proyectos multimillonarios.

Más inversión

Mucho dijo que la cartera de inversiones mineras de Perú ha crecido a 54.560 millones de dólares para este año, un 2,7% más que en 2023.

"Estamos nuevamente en paz, Perú tiene garantías y respeto por sus inversiones", dijo Mucho.

El ministro, que asumió el cargo en febrero tras la dimisión de su predecesor, declaró también que el gobierno está trabajando para atajar la minería ilegal, un quebradero de cabeza para las empresas y el Estado, ya que los mineros salvajes invaden las concesiones mineras formales y las condiciones de trabajo inseguras han causado la muerte de mineros.

El año pasado, el gobierno promulgó una ley que da tres meses a los mineros silvestres para llegar a un acuerdo con el titular de las concesiones donde operan.

"Urge una nueva ley de formalización minera", dijo Mucho.

El gobierno calcula que cerca de medio millón de mineros informales operan en el país, principalmente extrayendo oro.

Fuente: MINEM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano