Tecnología Minera
FLSmidth

Producción nacional de cobre se incrementó 4% en agosto

Publicado hace 4 años

Producción nacional de cobre se incrementó 4% en agosto

El aumento en la producción del metal rojo se debió al mejor desempeño de las mineras Southern Copper, Las Bambas y Antamina.

La producción cuprífera nacional reportó un incremento de 4% en agosto de este año como resultado de un mejor desempeño de Southern Peru Copper Corporation (27,4%), Minera Las Bambas (19,7%) y Compañía Minera Antamina (aumento de 4,3%), según la última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

En tanto, en el periodo enero-agosto, la producción nacional de cobre registró un aumento de 2,2%, al a 1′610.806 toneladas métricas finas (TMF) en comparación con los mismos meses de análisis, según el Minem.

A nivel de empresas, Sociedad Minera Cerro Verde se ubicó en primer lugar en la producción de cobre, con una participación del 19,3% en los primeros 8 meses del año. En segundo y tercer lugar se posicionaron Compañía Minera Antamina (18,7%) y Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú (16,7%).

A nivel regional, Arequipa ocupó el primer lugar en la producción cuprífera en el referido periodo, con una participación del 19,5%. En segunda posición se encuentra Áncash con 19%, mientras que en tercer lugar se ubicó Apurímac con una participación de 15,6%.

Otros metales

La producción de plomo se incrementó en 6,1%, a 200.105 TMF, la de estaño en 10,6%, a 13.427 TMF, y la de molibdeno creció 4,9%, a 18.474 TMF, con relación al mismo periodo del 2018

Respecto a la producción de estaño, la empresa Minsur, ubicada en Puno, es la única productora a nivel nacional.

Cabe destacar que dicha empresa desarrolla el proyecto Reaprovechamiento de Relaves B2 San Rafael, el cual se encuentra en construcción y debe iniciar operación en el cuarto trimestre del 2019.

Cabe destacar que la producción nacional de estaño se incrementó en 7,8% en comparación a agosto del 2018 y la de molibdeno aumentó 10,9% en ese lapso, como resultado de los mayores volúmenes de producción reportados por Southern Perú Copper Corporation (29,7%) y Compañía Minera Antamina (46,2%).

En cuanto a la producción de plomo entre enero y agosto, Compañía de Minas Buenaventura se posicionó como principal empresa productora, con una participación del 9,2%.

En segundo lugar se ubicó Sociedad Minera El Brocal con 9% y en tercer lugar Compañía Minera Chungar con una participación del 7,4%.

A nivel regional, Pasco ocupó el primer lugar, con una participación de 32,7%, seguido por Lima y Junín que se posicionaron en segundo y tercer lugar con participaciones de 16,8% y 15%, respectivamente.

Sobre la producción de molibdeno a nivel de empresas, en el primer lugar se ubica Sociedad Minera Cerro Verde, con una participación de 47,6%, seguida de Southern Peru Copper Corporation con 30,8% y Compañía Minera Antamina con 8,5%.

A nivel regional, Arequipa se ubicó en el primer lugar de la producción de molibdeno, con una participación de 47,6%. Tacna se ubicó en segunda posición con 19,7% y Moquegua en tercer lugar con 11,1%.

 

Fuente: El Comercio

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano