Proyecto minero Inmaculada requiere atención del Estado
Publicado hace 1 año
Inmaculada es una mina subterránea de oro y plata que abarca 20.000 hectáreas y consta de 40 concesiones mineras.
El proyecto minero Inmaculada, en Ayacucho, se encuentra en la etapa de consulta previa. El consultor en gestión social, Fernando Castillo, advierte que una falta de atención por parte de las autoridades podría generar retraso en el proyecto.
El sector minero en el Perú se encuentra expectante ante una serie de proyectos que podrían concretarse este año. Uno de ellos es la reposición del proyecto Inmaculada que supone una inversión de US$ 1.319 millones, cuya operación tiene el potencial de impulsar la inversión y la producción en la región Ayacucho.
Sin embargo, en conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Fernando Castillo, consultor en gestión social en minería, consideró que las autoridades no están prestando la debida atención a dicho proyecto.
“Un proyecto que no está siendo mirado es Inmaculada, que tiene una inversión de más de US$ 1.100 millones, que está listo para ser ejecutado, y no veo que el Ministerio le esté dando el interés debido”, refirió.
Inmaculada es una mina subterránea de oro y plata situada en el departamento de Ayacucho, administrada por Hochschild Mining, que abarca 20.000 hectáreas y consta de 40 concesiones mineras. Castillo resaltó la importancia de que el Ministerio de Energía y Minas preste la atención necesaria para evitar que esta inversión se retrase. "Hay ciertas acciones y permisos que son exclusivamente del Estado. En el caso de la consulta previa, por ejemplo, hay intervención estrictamente estatal", comentó.
Cabe señalar que en octubre de 2024, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que la Oficina General Gestión Social (OGGS) dio inicio a las reuniones con la Comunidad Campesina de Huallhua para el proceso de la consulta previa del proyecto ubicado en el distrito de San Javier de Alpabamba, provincia de Paucar del Sara Sara, en la región Ayacucho.
La mirada también está puesta en otros proyectos como Antamina y Zafranal, que no presentan problemas inminentes y según Castillo, deberían seguir su curso respectivo. “Hay algunos proyectos que están casi inmediatos. Por ejemplo, los que no tienen problemas ahora son Antamina y Zafranal; y deberían seguir sus condiciones normales”, apuntó.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de pilares en minería subterránea: criterios de estabilidad . . .
02/Jul/2026 4:21pm
Conozca los principios de diseño de pilares en minería subterránea, su influencia en la estabilidad estructural y las . . .
Sierra Gorda se prepara para aumentar su capacidad de procesamiento en . . .
02/Jul/2026 4:16pm
Esto se produjo tras la finalización de un estudio de viabilidad que confirmó el potencial de obtener una rentabilidad . . .
Hudbay eleva a 34 millones de toneladas la capacidad de procesamiento . . .
02/Jul/2026 4:12pm
La compañía recibió aprobación de SENACE para modificar su permiso ambiental y aumentar la capacidad anual de la pla . . .
BHP pretende reanudar la explotación de la mina de Cerro Colorado con . . .
02/Jul/2026 4:08pm
La mina de cobre lleva cerrada desde finales de 2023, después de que se le denegara el permiso de agua a raíz de las p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




