Tecnología Minera
FLSmidth

Qué es el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)

Publicado hace 2 años

Qué es el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)

El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM, son sus siglas en inglés) es una metodología muy poderosa que, cuando se aplica de forma correcta, puede conducir a mejoras significativas en la confiabilidad de los equipos y el rendimiento de la planta de producción, mientras que, al mismo tiempo, asegura que el dinero invertido en los programas de mantenimiento predictivo y preventivo se optimiza.

El control de los costos de mantenimiento, junto con la mejora de la confiabilidad y la capacidad de las instalaciones se ha convertido en un área de atención creciente en la necesidad cada vez mayor de aumentar la competitividad de la fabricación.

De hecho, una serie de nuevas filosofías de mantenimiento han evolucionado y han demostrado su capacidad para ayudar a los jefes de mantenimiento a proporcionar una mejor optimización de la planta de producción a un menor costo.

Entre ellas se encuentran el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo, el mantenimiento proactivo, el mantenimiento basado en la condición y, más recientemente, el mantenimiento centrado en la confiabilidad.

Una estrategia de mantenimiento centrado en la confiabilidad emplea técnicas de mantenimiento reactivo, preventivo, predictivo y proactivo de forma integrada para aumentar la fiabilidad en que una máquina funcionará de forma constante durante un ciclo de vida.

El enfoque integrado de varias técnicas es necesario, ya que ninguna, por si sola, es suficiente para comprender con precisión los problemas de los equipos más complejos.

Sin embargo, en combinación, las distintas tecnologías proporcionan un potente conjunto de capacidades para obtener una visión integral del estado de la maquinaria industrial y las instalaciones de producción.

La capacidad de utilizar técnicas centradas en la confiabilidad ofrece la oportunidad de ir más allá de la detección de fallos para desarrollar una herramienta significativa y valiosa para un programa de mejora del mantenimiento.

Junto con los enfoques reactivo, preventivo, predictivo y proactivo la filosofía RCM incluye el diagnóstico de muestras basado en el conocimiento para incorporar un componente de aprendizaje dentro del programa. El elemento de conocimiento está con permanencia dentro de las prácticas de trabajo para que la organización no repita las malas prácticas y cometa  errores continuos .

En este artículo vas a aprender los elementos clave del mantenimiento centrado en la confiabilidad y cómo puedes aplicarlo en tu empresa. Además, conocerás que beneficios aporta su implantación, así como sus inconvenientes.

¿Qué es el mantenimiento centrado en la confiabilidad?
El mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), como su nombre indica, es una metodología muy eficaz que se utiliza para identificar todas las posibles causas que puede provocar un fallo en el sistema utilizando relaciones de causa y efecto.

Después de identificar todas las causas posibles, se puede determinar el mejor método de estrategia de mantenimiento para eliminar los fallos. La estrategia elegida debe garantizar el funcionamiento de los equipos y procesos asegurando la seguridad y la fiabilidad.

En la práctica, se identifican todos los modos de fallo, es decir, todas las formas posibles en que puede fallar el equipo, la maquinaria o el sistema y las distintas formas posibles en que puede producirse un fallo en un equipo determinado.

Los fallos pueden tener más de un modo de fallo, es decir, más de una forma que puede provocar efectos adversos similares en el sistema.

Para el sistema global, estos modos de fallo pueden identificarse dividiendo el sistema en subpartes o subsistemas. Estas subpartes se siguen desglosando hasta que se identifica un modo de fallo.

El concepto de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) hace hincapié en la adecuación de los activos individuales a las técnicas de mantenimiento que tienen más probabilidades de ofrecer resultados rentables.

En definitiva, es un marco completo que siempre intenta prolongar la vida útil de los equipos y reducir el tiempo de inactividad, de la forma más rentable posible.

El objetivo principal del RCM se entiende mejor analizando sus palabras raíz:

Confiabilidad: La cualidad de funcionar siempre bien.
Mantenimiento: Garantizar que los activos sigan funcionando como se desea.
En esencia, proporciona una hoja de ruta para analizar y actuar sobre las causas fundamentales de los fallos de los equipos en busca de una mayor fiabilidad de los activos.

Por supuesto, el tiempo de inactividad es inevitable cuando se trabaja con multitud de piezas en la maquinaria con soluciones en muchas ocasiones difíciles. Sin embargo, las empresas de primer nivel utilizan el RCM para evitar averías imprevistas que requieren un mantenimiento complicado, una costosa subcontratación y la pérdida de tiempo de producción.

Los esperamos este 19, 20, 21 y 26 de Abril  en el curso online: “Mantenimiento centrado en confiabilidad aplicado a la minería”, dirigido por el Ing. Steve Nuñez, informes e inscripciones al siguiente link: https://bit.ly/3K14zo6

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano