Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a cielo abierto.
La tecnología de formación en realidad virtual (RV) diseñada por el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) para mejorar la seguridad de los mineros mediante la formación en incidentes subterráneos peligrosos se presentará en la feria Investing in African Mining Indaba, que se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo del 6 al 9 de febrero.
La tecnología de formación en RV ofrece a los mineros en prácticas una formación simulada, inmersiva y experimental sobre cómo responder adecuadamente a situaciones de emergencia casi reales, como incendios y explosiones subterráneas.
"Nuestra misión es dar prioridad a las tecnologías que no causan daños. En colaboración con la industria minera, pretendemos ofrecer soluciones centradas en las personas que den prioridad a la seguridad de los trabajadores en los entornos mineros", afirma Sibongile Ntsoelengoe, directora ejecutiva de Producción futura: minería del CSIR.
La industria y los funcionarios públicos que asistan a la Mining Indaba de este año pueden esperar ver en el stand de exposición del CSIR varias soluciones diseñadas específicamente para la industria minera, como la herramienta digital de predicción de riesgos casi en tiempo real que evita la colisión de máquinas móviles sin orugas.
Desarrollada en colaboración con la industria minera, esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a cielo abierto.
Además, dado que el CSIR es la única autoridad de pruebas autorizada por el Departamento de Recursos Minerales y Energía para supervisar el rendimiento funcional de los equipos de auto-rescate autónomos (SCSR) en Sudáfrica, también se presentará la capacidad de la organización para garantizar las pruebas de conformidad de los equipos SCSR en las minas, junto con el radar de penetración en el suelo (GPR).
Según Ntsoelengoe, la tecnología GPR forma parte de la caja de herramientas geofísicas integradas del CSIR, que permite la capacidad de modelización tridimensional en tiempo casi real de la planificación minera para el análisis de datos y la cartografía de riesgos, con el fin de posibilitar el apoyo a la toma de decisiones en las operaciones mineras.
"La inversión en soluciones modernizadas y adaptadas a las necesidades ha sido un punto prioritario para liberar el potencial del sector minero, sobre todo en lo que respecta a la mejora de la seguridad y la productividad. En el CSIR, con nuestras diversas capacidades perfeccionadas localmente, estamos más que preparados para asociarnos con los capitanes de la industria y los funcionarios del gobierno para proporcionar soluciones a medida que tengan el potencial de revitalizar el sector minero", afirma Ntsoelengoe.
Fuente: Mining Weekly
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Avatares digitales en minería: asistencia técnica remota con intelig . . .
17/Jul/2026 5:23pm
Descubra cómo los avatares digitales y la inteligencia artificial están transformando la asistencia técnica remota, m . . .
Estabilidad de excavaciones subterráneas: factores geológicos, geome . . .
17/Jul/2026 5:19pm
Conozca los principales factores que influyen en la estabilidad de excavaciones subterráneas y cómo su adecuada evalua . . .
Accesibilidad a un yacimiento minero: factores técnicos para evaluar . . .
17/Jul/2026 5:14pm
Conozca los factores técnicos que determinan la accesibilidad a un yacimiento minero y cómo influyen en el diseño, la . . .
Inversión minera superó los US$ 2,633 millones entre enero y mayo de . . .
17/Jul/2026 5:12pm
El MINEM informó que Arequipa, Ica, Moquegua y Áncash concentraron más del 50% de la inversión minera, impulsada por . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




