Tecnología Minera
FLSmidth

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica

Publicado hace 3 años

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a cielo abierto.

La tecnología de formación en realidad virtual (RV) diseñada por el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) para mejorar la seguridad de los mineros mediante la formación en incidentes subterráneos peligrosos se presentará en la feria Investing in African Mining Indaba, que se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo del 6 al 9 de febrero.

La tecnología de formación en RV ofrece a los mineros en prácticas una formación simulada, inmersiva y experimental sobre cómo responder adecuadamente a situaciones de emergencia casi reales, como incendios y explosiones subterráneas. 

"Nuestra misión es dar prioridad a las tecnologías que no causan daños. En colaboración con la industria minera, pretendemos ofrecer soluciones centradas en las personas que den prioridad a la seguridad de los trabajadores en los entornos mineros", afirma Sibongile Ntsoelengoe, directora ejecutiva de Producción futura: minería del CSIR.

La industria y los funcionarios públicos que asistan a la Mining Indaba de este año pueden esperar ver en el stand de exposición del CSIR varias soluciones diseñadas específicamente para la industria minera, como la herramienta digital de predicción de riesgos casi en tiempo real que evita la colisión de máquinas móviles sin orugas.

Desarrollada en colaboración con la industria minera, esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a cielo abierto.

Además, dado que el CSIR es la única autoridad de pruebas autorizada por el Departamento de Recursos Minerales y Energía para supervisar el rendimiento funcional de los equipos de auto-rescate autónomos (SCSR) en Sudáfrica, también se presentará la capacidad de la organización para garantizar las pruebas de conformidad de los equipos SCSR en las minas, junto con el radar de penetración en el suelo (GPR).

Según Ntsoelengoe, la tecnología GPR forma parte de la caja de herramientas geofísicas integradas del CSIR, que permite la capacidad de modelización tridimensional en tiempo casi real de la planificación minera para el análisis de datos y la cartografía de riesgos, con el fin de posibilitar el apoyo a la toma de decisiones en las operaciones mineras.

"La inversión en soluciones modernizadas y adaptadas a las necesidades ha sido un punto prioritario para liberar el potencial del sector minero, sobre todo en lo que respecta a la mejora de la seguridad y la productividad. En el CSIR, con nuestras diversas capacidades perfeccionadas localmente, estamos más que preparados para asociarnos con los capitanes de la industria y los funcionarios del gobierno para proporcionar soluciones a medida que tengan el potencial de revitalizar el sector minero", afirma Ntsoelengoe.

Fuente: Mining Weekly

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Gestión de colas operativas en minería: optimización de carguío y . . .

20/May/2026 10:45am

Descubre cómo la gestión técnica de colas operativas en carguío y descarga permite reducir tiempos de espera, mejora . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión del factor de llenado en minería: optimización de equipos d . . .

20/May/2026 10:42am

Conoce cómo la gestión eficiente del factor de llenado en equipos de carguío mejora la productividad minera, reduce c . . .

VER MÁS

Tecnología

Inteligencia artificial en minería: detección temprana de fallas mec . . .

20/May/2026 10:41am

Descubre cómo la inteligencia artificial optimiza la detección temprana de fallas mecánicas en minería, reduce parad . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización de compresores mediante mantenimiento predictivo en mine . . .

20/May/2026 10:39am

El mantenimiento predictivo en compresores mineros mejora la eficiencia energética, reduce fallas no planificadas y opt . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción