Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica
Publicado hace 3 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a cielo abierto.
La tecnología de formación en realidad virtual (RV) diseñada por el Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) para mejorar la seguridad de los mineros mediante la formación en incidentes subterráneos peligrosos se presentará en la feria Investing in African Mining Indaba, que se celebrará en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo del 6 al 9 de febrero.
La tecnología de formación en RV ofrece a los mineros en prácticas una formación simulada, inmersiva y experimental sobre cómo responder adecuadamente a situaciones de emergencia casi reales, como incendios y explosiones subterráneas.
"Nuestra misión es dar prioridad a las tecnologías que no causan daños. En colaboración con la industria minera, pretendemos ofrecer soluciones centradas en las personas que den prioridad a la seguridad de los trabajadores en los entornos mineros", afirma Sibongile Ntsoelengoe, directora ejecutiva de Producción futura: minería del CSIR.
La industria y los funcionarios públicos que asistan a la Mining Indaba de este año pueden esperar ver en el stand de exposición del CSIR varias soluciones diseñadas específicamente para la industria minera, como la herramienta digital de predicción de riesgos casi en tiempo real que evita la colisión de máquinas móviles sin orugas.
Desarrollada en colaboración con la industria minera, esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a cielo abierto.
Además, dado que el CSIR es la única autoridad de pruebas autorizada por el Departamento de Recursos Minerales y Energía para supervisar el rendimiento funcional de los equipos de auto-rescate autónomos (SCSR) en Sudáfrica, también se presentará la capacidad de la organización para garantizar las pruebas de conformidad de los equipos SCSR en las minas, junto con el radar de penetración en el suelo (GPR).
Según Ntsoelengoe, la tecnología GPR forma parte de la caja de herramientas geofísicas integradas del CSIR, que permite la capacidad de modelización tridimensional en tiempo casi real de la planificación minera para el análisis de datos y la cartografía de riesgos, con el fin de posibilitar el apoyo a la toma de decisiones en las operaciones mineras.
"La inversión en soluciones modernizadas y adaptadas a las necesidades ha sido un punto prioritario para liberar el potencial del sector minero, sobre todo en lo que respecta a la mejora de la seguridad y la productividad. En el CSIR, con nuestras diversas capacidades perfeccionadas localmente, estamos más que preparados para asociarnos con los capitanes de la industria y los funcionarios del gobierno para proporcionar soluciones a medida que tengan el potencial de revitalizar el sector minero", afirma Ntsoelengoe.
Fuente: Mining Weekly
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Digital Thread en minería: integración del ciclo de vida de los acti . . .
07/Aug/2026 5:41pm
Descubre cómo el Digital Thread conecta ingeniería, operación y mantenimiento para mejorar la trazabilidad, confiabil . . .
Optimización de la secuencia de extracción minera para maximizar el . . .
07/Aug/2026 5:36pm
Conoce cómo optimizar la secuencia de extracción minera para maximizar el valor del yacimiento, mejorar la rentabilida . . .
Actividad minera generó más de S/ 2,177 millones en transferencias p . . .
07/Aug/2026 5:34pm
Recursos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para contribuir al desarrollo de las regiones . . .
MINEM: Inversión minera supera los US$ 2,633 millones, consolidando e . . .
07/Aug/2026 5:31pm
Mayores cifras de crecimiento se registran en los rubros de Infraestructura, Exploración y Equipamiento Minero. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




