Tecnología Minera
FLSmidth

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero

Publicado hace 1 año

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y posibles retrasos en la producción.

En el entorno industrial existen actividades que por su naturaleza requieren de equipos y tecnología especialmente diseñados para soportar labores bajo condiciones ambientales extremas. La minería es una de estas industrias en las que un adecuado desempeño de las operaciones de TI, demanda una infraestructura muy bien diseñada bajo estándares más rigurosos.

Según explica Pablo Huapaya, gerente de cuentas de Panduit, las condiciones adversas en un ambiente de trabajo industrial pueden ser diversas, por lo tanto, antes de implementar una solución de redes industriales, es necesario realizar una evaluación de las condiciones del lugar.

Existe una clasificación ambiental basada en los atributos mecánicos, de ingreso, climáticos/químicos y electromagnéticos, conocida en el todo el mundo como MICE, esta proporciona un método para categorizar los entornos de acuerdo con el nivel de severidad en el ambiente: 1 = bajo (ambiente de oficina o comercial), 2 = medio (industria ligera) y 3 = alto (industria pesada).

Las variables mecánicas incluyen impactos, vibraciones, doblado, flexión y hundimiento; mientras que las consideraciones de ingreso toman en cuenta las posibles partículas extrañas (polvo, residuos, etc.) que pudieran entrar y dañar los sistemas. Adicionalmente, evalúa la presencia de humedad o la inmersión de los equipos en líquidos.

En cuanto a la variable climático/química, esta contempla los cambios de temperatura, humedad ambiental, radiación solar y contaminación química. Asimismo, existe una variable referida a las posibles interferencias por campos electromagnéticos, debido a la cercanía con dispositivos como antenas o ciertos equipos eléctricos.

Algunas industrias continúan implementando en sus ambientes de producción, soluciones de infraestructura en comunicaciones para oficina, viéndose obligados a paralizar la planta una o dos veces al año para la renovación completa de la infraestructura de red, generando un sobrecosto para el negocio.

Adicional a ello, el sector minero enfrenta otra dificultad cuando se trata de tecnología: las operaciones mineras suelen estar ubicadas en lugares remotos, con acceso limitado. Una eventual falla en los equipos demanda el traslado de personal técnico y repuestos, desde alguna ciudad cercana, lo que representa un gran retraso en las operaciones.

Pensando en reducir las posibles ventanas de tiempo de paralización, Panduit ha diseñado una serie de soluciones y estrategias:

En primer lugar, se encuentran las soluciones de componentes preinstalados. Los Gabinetes FlexFusion, brindan una solución integrada para que su instalación y/o posible crecimiento, sea solo cuestión de colocar y encender el equipo, reduciendo o eliminando el tiempo de implementación y configuraciones.

Fuente: Expreso

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Smart mining: Tres procesos que las mineras vienen revolucionando grac . . .

18/Mar/2024 2:35pm

Gracias al avance de la digitalización minera se puede controlar los impactos ambientales, ayudando a tener un mejor pr . . .

VER MÁS

Tecnología

La nube de la IoT: cuáles son los retos y soluciones en la minería . . .

18/Mar/2024 2:32pm

Uno de los objetivos de este instrumento digital es alcanzar objetivos de descarbonización, eficiencia operativa y obje . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo convertir una mina en una totalmente digitalizada . . .

18/Mar/2024 2:31pm

Para lograr el avance a la minería del futuro, la transformación se debe realizar de manera integral en toda la cadena . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM impulsa la reactivación de proyectos Michiquillay, La Granja y . . .

18/Mar/2024 2:29pm

Destrabe de dichas iniciativas permitirá generar inversiones por aproximadamente US$ 5,500 millones en beneficio del pa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano