Regiones del sur obtuvieron más de S/ 2,919 millones por actividades mineras
Publicado hace 2 años
MINEM señaló que los recursos generados en lo que va del año son vitales para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a julio del presente año más de S/ 2,919 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur, - que comprende a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna- contribuye de manera decisiva a la continuidad de las actividades económicas departamentales.
El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por Canon Minero para estos departamentos se alcanzó una cifra superior a los S/ 2,155 millones, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio directo de la población.
Entre los departamentos de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra, en primer lugar, Arequipa con más de S/ 1,018 millones; seguido de Tacna con más de S/ 553 millones; en tercer lugar, Moquegua con una cifra que supera los S/ 492 millones; y en cuarto lugar Cusco con más de S/ 346 millones, entre otras.
Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al sétimo mes de 2023 sumaron más de S/ 751 millones, mientras que por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera los S/ 12.9 millones.
El MINEM destaca que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento de vital importancia para los gobiernos regionales y municipales, ya que les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades que se ubican en las zonas aledañas a los proyectos mineros.
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de pérdidas por reprocesos en planta concentradora: eficienci . . .
14/May/2026 4:57pm
Conozca las principales causas operativas que generan reprocesos en planta concentradora y cómo las tecnologías de mon . . .
Optimización del rendimiento de compresores industriales en minería: . . .
14/May/2026 4:54pm
Descubre cómo optimizar el rendimiento de compresores industriales en minería mediante control de presión, mantenimie . . .
Digital Twins revolucionan la producción de cobre: incrementos del 32 . . .
14/May/2026 4:52pm
La implementación de este sistema también aumentó en un 40% y representaron beneficios de hasta 600 millones de dóla . . .
La demanda global de cobre refinado alcanzará los 37 millones de tone . . .
14/May/2026 4:50pm
Cubrir esa demanda implicaría la entrada en producción de 61 nuevas minas. El impulso de la demanda se explica en veh . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




