Tecnología Minera
FLSmidth

Renta minera colombiana alcanzará un récord en 2022

Publicado hace 3 años

Renta minera colombiana alcanzará un récord en 2022

"Colombia y el mundo no pueden vivir sin minería", dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

La industria minera colombiana se encamina a obtener un récord de 8,8 billones de pesos (2,181 millones de dólares) en impuestos y regalías en 2022, según dijo la Asociación Colombiana de Minería (ACM), al insistir en que la minería es un sector esencial para la transición a las energías renovables.

Si el pronóstico resulta correcto, los ingresos de Colombia por minería se dispararían un 69% este año desde el récord anterior de 5,2 billones de pesos en 2021, aseguró la asociación, atribuyendo al aumento de los precios el incremento proyectado.

El 29 de mayo se celebrará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos, se realizará una segunda ronda el 19 de junio entre los dos más votados.

El candidato izquierdista Gustavo Petro ha prometido prohibir cualquier nuevo contrato petrolero y alejar al país de la producción de hidrocarburos.

El político de izquierda, quien lidera todas las encuestas sobre intención de voto, calificó esta semana de "venenos" el carbón, el petróleo y los comparó con la cocaína.

"Colombia y el mundo no pueden vivir sin minería", dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, a periodistas en una rueda de prensa.

"El mundo más verde que todos queremos conseguir, no existe la posibilidad de que suceda sin más minería", aseguró en referencia a la importancia de materiales como el cobre en la construcción de infraestructuras de energías renovables.

Las exportaciones de minerales durante el primer trimestre del año alcanzaron su nivel más alto en una década, con 3.752 millones de dólares, reveló la ACM en una presentación, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior.

El aumento fue impulsado -principalmente- por el carbón y el ferroníquel, cuyos valores de exportación experimentaron un crecimiento significativo, dijo la ACM, mientras que el valor de las exportaciones de oro disminuyó ligeramente con respecto al primer trimestre de 2021.

Fuente: Infobae / Reuters

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de la fatiga operativa en maquinaria minera: estrategias para . . .

21/Apr/2026 4:14pm

Conozca cómo la gestión de la fatiga operativa en maquinaria minera permite optimizar la disponibilidad de equipos, re . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de la variabilidad del mineral en minería: claves para una o . . .

21/Apr/2026 4:11pm

Conoce cómo la variabilidad del mineral impacta la producción minera y qué estrategias técnicas permiten gestionarla . . .

VER MÁS

Productividad

Control de dilución en minería: impacto en costos operativos y produ . . .

21/Apr/2026 4:09pm

Conoce cómo el control de dilución en operaciones mineras influye en la ley del mineral, los costos de procesamiento y . . .

VER MÁS

Noticia

Chile acelera permisos para destrabar cartera por US$100.000 millones . . .

21/Apr/2026 4:05pm

Reforma al sistema de permisos apunta a eliminar cuellos de botella y recuperar competitividad en cobre, litio y mineral . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción