Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Renta minera colombiana alcanzará un récord en 2022

Publicado hace 2 semanas

Renta minera colombiana alcanzará un récord en 2022

"Colombia y el mundo no pueden vivir sin minería", dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

La industria minera colombiana se encamina a obtener un récord de 8,8 billones de pesos (2,181 millones de dólares) en impuestos y regalías en 2022, según dijo la Asociación Colombiana de Minería (ACM), al insistir en que la minería es un sector esencial para la transición a las energías renovables.

Si el pronóstico resulta correcto, los ingresos de Colombia por minería se dispararían un 69% este año desde el récord anterior de 5,2 billones de pesos en 2021, aseguró la asociación, atribuyendo al aumento de los precios el incremento proyectado.

El 29 de mayo se celebrará en Colombia la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos, se realizará una segunda ronda el 19 de junio entre los dos más votados.

El candidato izquierdista Gustavo Petro ha prometido prohibir cualquier nuevo contrato petrolero y alejar al país de la producción de hidrocarburos.

El político de izquierda, quien lidera todas las encuestas sobre intención de voto, calificó esta semana de "venenos" el carbón, el petróleo y los comparó con la cocaína.

"Colombia y el mundo no pueden vivir sin minería", dijo el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, a periodistas en una rueda de prensa.

"El mundo más verde que todos queremos conseguir, no existe la posibilidad de que suceda sin más minería", aseguró en referencia a la importancia de materiales como el cobre en la construcción de infraestructuras de energías renovables.

Las exportaciones de minerales durante el primer trimestre del año alcanzaron su nivel más alto en una década, con 3.752 millones de dólares, reveló la ACM en una presentación, un 44% más que en el mismo periodo del año anterior.

El aumento fue impulsado -principalmente- por el carbón y el ferroníquel, cuyos valores de exportación experimentaron un crecimiento significativo, dijo la ACM, mientras que el valor de las exportaciones de oro disminuyó ligeramente con respecto al primer trimestre de 2021.

Fuente: Infobae / Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

WIM Perú presentó publicación "Mineras del Bicentenario" . . .

05/Jul/2022 10:41am

El texto fue elaborado en alianza con la Embajada de Australia en Perú y Bolivia, y en el marco de la celebración por . . .

VER MÁS

Inversión

Nevada Copper logra préstamo de US$ 70M para mantener operaciones min . . .

05/Jul/2022 1:44am

La mina subterránea tiene capacidad para producir 50 millones de libras de cobre al año, durante una vida útil de 13, . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Reino Unido lanza un centro de datos de minerales críticos . . .

05/Jul/2022 1:37am

El CMIC utilizará datos, con la finalidad de ayudar a encontrar formas de obtener los minerales necesarios para las tec . . .

VER MÁS

Tecnología

Quellaveco empleará sistemas automatizados para la recepción, almace . . .

05/Jul/2022 1:26am

Según detallaron desde Anglo American, también se contará con un sistema de succión del polvo, capaz de recuperar pa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Curso de Especialización Online
Tecnología y productividad en minado a tajo abierto