Tecnología Minera
FLSmidth

Rio Tinto logra que su flota minera funcione con diésel 100% renovable en mina estadounidense

Publicado hace 1 año

Rio Tinto logra que su flota minera funcione con diésel 100% renovable en mina estadounidense

El cambio a diésel renovable supone una reducción prevista de CO2 equivalente de hasta 45.000 toneladas al año.

Rio Tinto ha completado con éxito la transición total de su maquinaria pesada de gasóleo fósil a gasóleo renovable en su operación de Boron, California, convirtiéndose en la primera mina a cielo abierto del mundo en lograr este hito.

El cambio a gasóleo renovable supone una reducción prevista de CO2 equivalente de hasta 45.000 toneladas al año, comparable a la eliminación de las emisiones anuales de aproximadamente 9.600 automóviles.

"Estamos orgullosos de que nuestras operaciones de bórax en Estados Unidos se hayan convertido en la primera mina a cielo abierto que opera con una flota que funciona íntegramente con gasóleo renovable. Es un excelente ejemplo de lo que ocurre cuando socios internos y externos colaboran para alcanzar un objetivo de reducción de las emisiones de carbono", sostuvo Sinead Kaufman, consejera delegada de Rio Tinto Minerals.

El diésel renovable es una de las diversas soluciones de sostenibilidad que Rio Tinto está utilizando para transformar sus negocios.

Una prueba inicial de cambio de diésel fósil a diésel renovable en un camión de transporte de bórax de EE. UU. se llevó a cabo hasta 2022 en asociación con Neste y Rolls-Royce. Rio Tinto U.S. Borax utilizó Neste MY Renewable Diesel™ durante la prueba. El uso de Neste MY Renewable Diesel™, fabricado a partir de materias primas 100% renovables de origen sostenible, como aceite de cocina usado y residuos de grasa animal, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 75% durante el ciclo de vida del combustible en comparación con el diésel fósil. Los resultados de la prueba mostraron que un camión que funcionaba con diésel renovable ofrecía un rendimiento y una fiabilidad similares a los de los camiones que funcionaban con diésel convencional.

Basándose en estos resultados positivos, Rio Tinto U.S. Borax siguió trabajando con Rolls-Royce, Neste, la Agencia de Protección Ambiental y el Estado de California para realizar la transición completa de su flota de maquinaria pesada in situ al diésel renovable a finales de mayo de 2023. Esta transición incluye toda la maquinaria pesada de la propiedad, desde camiones de transporte hasta cargadoras, y el diésel renovable se utiliza incluso en voladuras.

Esta conversión a gasóleo renovable apoya los objetivos globales de descarbonización de Rio Tinto, que incluyen una reducción del 50% de las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030, y el compromiso de llegar a cero en 2050. La empresa calcula que las emisiones de carbono derivadas del uso de gasóleo en su flota móvil y ferroviaria representaron el 13% de sus emisiones de Alcance 1 y 2 en 2022.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las innovaciones en los procesos de fundición y refinación de . . .

14/Jun/2024 4:57pm

El sector minero y el metalúrgico son dos de los mayores consumidores de energía, principalmente a través de la quema . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son las últimas tecnologías que utiliza Codelco en la Divisi . . .

14/Jun/2024 4:54pm

Estas innovaciones han permitido mantener la competitividad de la mina y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. . . .

VER MÁS

Noticia

Minera Tres Valles ingresa proyecto para extender sus operaciones hast . . .

14/Jun/2024 4:51pm

El proyecto fue ingresado recientemente en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). . . .

VER MÁS

Inversión

Compañía Minera del Pacífico destina US$343 millones para Ampliaci . . .

14/Jun/2024 4:49pm

El proyecto busca aumentar a 95 millones de toneladas al año el movimiento de la mina establecido en el Plan Minero vig . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano