Rio Tinto logra que su flota minera funcione con diésel 100% renovable en mina estadounidense
Publicado hace 2 años

El cambio a diésel renovable supone una reducción prevista de CO2 equivalente de hasta 45.000 toneladas al año.
Rio Tinto ha completado con éxito la transición total de su maquinaria pesada de gasóleo fósil a gasóleo renovable en su operación de Boron, California, convirtiéndose en la primera mina a cielo abierto del mundo en lograr este hito.
El cambio a gasóleo renovable supone una reducción prevista de CO2 equivalente de hasta 45.000 toneladas al año, comparable a la eliminación de las emisiones anuales de aproximadamente 9.600 automóviles.
"Estamos orgullosos de que nuestras operaciones de bórax en Estados Unidos se hayan convertido en la primera mina a cielo abierto que opera con una flota que funciona íntegramente con gasóleo renovable. Es un excelente ejemplo de lo que ocurre cuando socios internos y externos colaboran para alcanzar un objetivo de reducción de las emisiones de carbono", sostuvo Sinead Kaufman, consejera delegada de Rio Tinto Minerals.
El diésel renovable es una de las diversas soluciones de sostenibilidad que Rio Tinto está utilizando para transformar sus negocios.
Una prueba inicial de cambio de diésel fósil a diésel renovable en un camión de transporte de bórax de EE. UU. se llevó a cabo hasta 2022 en asociación con Neste y Rolls-Royce. Rio Tinto U.S. Borax utilizó Neste MY Renewable Diesel™ durante la prueba. El uso de Neste MY Renewable Diesel™, fabricado a partir de materias primas 100% renovables de origen sostenible, como aceite de cocina usado y residuos de grasa animal, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 75% durante el ciclo de vida del combustible en comparación con el diésel fósil. Los resultados de la prueba mostraron que un camión que funcionaba con diésel renovable ofrecía un rendimiento y una fiabilidad similares a los de los camiones que funcionaban con diésel convencional.
Basándose en estos resultados positivos, Rio Tinto U.S. Borax siguió trabajando con Rolls-Royce, Neste, la Agencia de Protección Ambiental y el Estado de California para realizar la transición completa de su flota de maquinaria pesada in situ al diésel renovable a finales de mayo de 2023. Esta transición incluye toda la maquinaria pesada de la propiedad, desde camiones de transporte hasta cargadoras, y el diésel renovable se utiliza incluso en voladuras.
Esta conversión a gasóleo renovable apoya los objetivos globales de descarbonización de Rio Tinto, que incluyen una reducción del 50% de las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030, y el compromiso de llegar a cero en 2050. La empresa calcula que las emisiones de carbono derivadas del uso de gasóleo en su flota móvil y ferroviaria representaron el 13% de sus emisiones de Alcance 1 y 2 en 2022.
Fuente: International Mining

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De qué manera los fabricantes pueden aprovechar el 100 % de los datos . . .
15/Aug/2025 5:22pm
Cuando los datos maestros de los activos carecen de calidad, hasta el 90 % de la información generada por el IoT en la . . .
Transporte y manejo de materiales en minería: Eficiencia, continuidad . . .
15/Aug/2025 5:18pm
Descubre cómo la automatización, la analítica avanzada y las nuevas tecnologías optimizan el transporte y manejo de . . .
Anuncian la construcción de una fundición futurista en Perú . . .
15/Aug/2025 5:05pm
Bradken ha anunciado que su filial con sede en Perú ha iniciado la construcción de su nueva fundición, eficiente desd . . .
Slope Stability 2026: La estimación de parámetros geotécnicos son v . . .
15/Aug/2025 5:03pm
Esos estudios permiten conocer las características del terreno para las excavaciones, minimizar riesgos y garantizar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera