Tecnología Minera
FLSmidth

Utilizan tecnología aditiva para crear bloque hidráulico ultraligero para perforación de rocas

Publicado hace 10 meses

Utilizan tecnología aditiva para crear bloque hidráulico ultraligero para perforación de rocas

Al utilizar la fabricación aditiva se pueden eliminar seis posibles puntos de fuga. Otra ventaja es la posibilidad de mejorar el flujo del aceite hidráulico, ya que se pueden evitar los bordes afilados al imprimir los canales en la pieza.

A principios de este año, Epiroc y SSAB anunciaron una nueva ampliación de su colaboración para conseguir acero libre de fósiles para su uso en la producción de equipos minero. Desde entonces, las dos empresas han ampliado su colaboración para explorar también las posibilidades de utilizar acero sin fósiles en la fabricación de piezas de recambio y componentes con tecnología aditiva.

El paso inicial del proceso ha consistido en crear un prototipo de bloque hidráulico para una perforadora minera utilizando tecnología aditiva con polvo de acero convencional. La fabricación tradicional con fresado y taladrado requiere que este tipo de piezas se taponen y sellen después de la producción. Al utilizar la fabricación aditiva se pueden eliminar seis posibles puntos de fuga. Otra ventaja es la posibilidad de mejorar el flujo del aceite hidráulico, ya que se pueden evitar los bordes afilados al imprimir los canales en la pieza.

Mientras que la fabricación tradicional utiliza un bloque de acero que pesa aproximadamente 50 kg, el diseño optimizado para la fabricación aditiva utiliza 7,5 kg de acero para producir esta pieza. Esto reduce la cantidad de material necesario para la producción en un 85% en este caso, lo que conlleva un uso más eficiente de las materias primas. El peso del producto final también es significativamente inferior, ya que en la fabricación tradicional la pieza pesa 15 kg tras su fabricación. El diseño optimizado junto con la fabricación aditiva hace que la pieza pese 6,6 kg después de la producción. Esto reduce el peso en un 55%.

Dado que las perforadoras de rocas se colocan muy lejos en el avance del equipo de perforación, el peso tiene un impacto sustancial y la nueva tecnología abre la posibilidad de crear componentes más resistentes sin afectar al equilibrio de la máquina. La reducción del peso en el avance también podría mejorar la vida útil de otros componentes gracias a la reducción de la tensión y la carga.

Una vez fabricado con éxito el prototipo con fabricación aditiva, el siguiente paso en el proceso es experimentar con polvo de acero sin fósiles. Para Epiroc, los nuevos materiales y métodos crean oportunidades a muchos niveles diferentes. "La producción y el envío de piezas de recambio son áreas interesantes que podemos explorar de cara al futuro. Hay mucho potencial en muchos sentidos: podemos reducir los plazos de entrega, aumentar la disponibilidad, reducir los costes de transporte y, lo que es más importante, reducir nuestra huella ambiental", afirma Anders Flodman, Director de Ingeniería de Epiroc.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano