Tecnología Minera
FLSmidth

Roque Benvides: “La industria minera necesita de mensajes claros y positivos a favor de la inversión”

Publicado hace 2 años

Roque Benvides: “La industria minera necesita de mensajes claros y positivos a favor de la inversión”

“El diálogo es importantísimo, así como el respeto a la ley y al Estado de Derecho, pero también los mensajes que vienen desde el Ejecutivo y de los líderes políticos. Ello es fundamental”, sostuvo el presidente del directorio de Buenaventura.

Revista Tecnología Minera (RTM): Durante gran parte del 2021, las regiones del sur del Perú elevaron sus exportaciones debido a la participación de la minería. ¿A qué se debió esta situación?

Roque Benavides (RB): Es evidente que ha habido una mayor producción, comparando el 2021 con el 2020, en minas como Cerro Verde, y seguramente hasta en Las Bambas, que ha producido más durante el año pasado.

Los precios –principalmente del cobre– han sido un factor diferencial, dada la influencia que han tenido sobre las ventas, porque la producción del metal rojo es lo que predomina en el sur del Perú. Esto ha generado un repunte, con lo que se han conseguido mayores y redituables ventas.

RTM: Se observó, en el último trimestre de 2021, una situación particular con las protestas en Las Bambas. Según su óptica, ¿esto desencadenó acciones contra la actividad minera en general?

RB: En ese periodo, y en adelante, se han generado conflictos en Las Bambas. No he observado o escuchado que se han dado conflictos en otros yacimientos mineros, tales como: Cerro Verde, Cuajone o Toquepala; ni siquiera en Constancia, de Hudbay.

El tema de Las Bambas ha sido exacerbado por los comentarios, por la falta de decisión del Gobierno, y la poca eficiencia en las conversaciones que se han venido teniendo en este caso.

Considero que la frustración, en la población situada en los alrededores de Las Bambas, es lo que ha precipitado todos estos enfrentamientos, pues no se han sido palpables los efectos que se esperaban por parte del Gobierno.

RTM: Expectativas que han logrado atribular a las comunidades...

RB: Así es. Cuando el señor Vizcarra, al comienzo del gobierno del señor Kuczynski, fue a tratar de solucionar el problema de Las Bambas, ofreció el asfaltado de la carretera y no hizo nada.

Luego, en este Gobierno, el señor Bellido también fue y dijo que iba a solucionar los problemas en un plazo de 90 días y no logró nada.

La gente tiene expectativas, está ofuscada, hecho que ha precipitado el enfrentamiento que se contempla.

RTM: Los diversos proyectos necesitan alcanzar un nivel de maduración. ¿Con las diversas posturas del Gobierno, ya sea por los cambios suscitados o por los actores mismos, se afecta al desarrollo?

RB: El discurso no ha sido coherente. Hay una legislación que se debería respetar, pero cuando las personas tienen que tratar, tanto con la industria, como con la comunidad, y no son claras con sus puntos de vista, como lo que sucedió en el sur de Ayacucho con las declaraciones que brindó, en su momento, la titular de la PCM Mirtha Vásquez, se genera inestabilidad. Eso tiene un impacto en el corto, mediano y largo plazo sobre la industria minera.

En mi opinión, es importante solicitar que las autoridades tengan un discurso serio y coherente, el cual sea, básicamente, respetuoso del Estado de Derecho y de la Constitución vigente.

RTM: En su momento las autoridades han utilizado el término “gestionar mejor”. ¿Qué podría entender por esa óptica?

RB: Lo que se ha visto del Gobierno durante el periodo en el que llevan las riendas del país, es una incapacidad de gestión. Definitivamente no ha habido una buena dirección y lo único que se ha recibido son comentarios incoherentes que propician inestabilidad en una industria, como cualquier otra, que necesita de mensajes claros.

RTM: Durante la COP 26, Minsur anunció su plan para tener cero emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Se necesitan firmar más compromisos como ese para una mejor distribución sectorial?

RB: Considero muy plausible la actitud de Minsur. Fue muy importante la mención que hicieron durante la COP 26, muy valiosa. Aunque hay muchísimas empresas en el mundo que al día de hoy están buscando energías alternativas, tratando de menguar el impacto medioambiental.

En grandes compañías mundiales como Anglo American, Freeport McMoRan, Newmont, o empresas peruanas como Hochschild o Buenaventura, se mantiene un compromiso de cuidado con el medio ambiente, para reducir los gases de efecto invernadero.

RTM: Por el lado de Buenaventura, ¿cómo se ha avanzado desde la compañía para ir en línea con estos esfuerzos?

RB: Desde Buenaventura estamos trabajando para que San Gabriel sea la primera mina con energía solar al 100% y que eso nos signifique utilizar energías alternativas.

Adicionalmente, nosotros ya venimos trabajando –desde hace muchos años– al 100% con generación hidroeléctrica, que también es energía renovable.

En general, creo que la industria minera está haciendo un esfuerzo importante buscando reducir todo lo concerniente a los impactos negativos en el medio ambiente. Cuando hablo de esta minería, me refiero a la responsable, que respeta a las comunidades y es eficiente.

RTM: ¿El planeamiento que han venido manejando con el proyecto San Gabriel se ha mantenido o sufrió modificaciones?

RB: Nosotros quisiéramos avanzar mucho más rápido, pero estamos subordinados a los talleres y a las audiencias con las comunidades.

Estamos supeditados a las autoridades regionales y nacionales, y tenemos que ver el tema social, el medioambiental y el económico. Muchas veces algunos de esos aspectos no dependen al 100% de nosotros.

RTM: Por otra parte, ¿se debe orientar el uso eficiente y la distribución del canon minero desde un enfoque territorial?

RB: En lo que respecta al canon minero, hay lineamientos que se deben revisar y deben hacerse desde una perspectiva de la ley de descentralización.

La distribución geográfica y política no ha funcionado todo lo bien que se quisiera. Creo que, por ejemplo, tener distritos electorales que incluyan a la población, el número de personas que viven en esas regiones, podría ser una mejor forma de distribución del canon, pero eso hay que estudiarlo y verlo bien.

RTM: Es evidente que las comunidades quieren ser partícipes de lo que se obtiene como resultado de la actividad minera.

RB: Fíjese, mucho de los conflictos que se han presentado no son en comunidades directamente relacionadas a las operaciones mineras, son en las que están en el camino: a 60 km en el caso de Antamina y a 200 km en el caso de Las Bambas.

Las poblaciones sienten que deben ser partícipes de los beneficios que resultan de las unidades mineras y estas no necesariamente están dentro de su entorno.

Hay que revisar toda la legislación para armonizar lo referente a la producción minera con el desarrollo social de esas comunidades.

RTM: A su parecer, ¿qué es lo que está haciendo falta, a nivel país, para confluir esfuerzos a todo nivel?

RB: El diálogo es importantísimo, así como el respeto a la ley y al Estado de Derecho, pero también los mensajes que vienen desde el Ejecutivo y de los líderes políticos. Ello es fundamental.

No hay manera en que la industria minera se pueda desarrollar sin mensajes claros, muy concretos y positivos a favor de la inversión.

RTM: Sin ello no se podrá avanzar...

RB: Es correcto. Si es que no se logra armonizar todo ello, vamos a tener muchos más problemas en la industria minera.

La población está esperando, de parte de sus líderes, mensajes claros que permitan asegurar la producción y el desarrollo regional en forma armónica.

RTM: ¿El cuidado de la industria minera es tarea de todos los peruanos?

RB: No se debe olvidar que la industria minera brinda más del 10% del PBI nacional; que representa más del 17% de la inversión privada en el Perú y que tiene el equivalente de más del 60% de todas las exportaciones del país.

Asimismo, tiene el consumo de más del 50% de la energía eléctrica de la Nación y que, por tanto, sustenta la industria eléctrica del país.

Tenemos que cuidar a la industria minera, que es de todos los peruanos. Se debe orientar para que de alguna manera su beneficio nos llegue a todos, pero en forma equitativa, clara y dentro del marco de respeto a las leyes y al Estado de Derecho.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano