Se extrae a diario 600 gramos de oro en Tres Islas
Publicado hace 6 años
Minería ilegal viene ‘devorando’ parte de la comunidad nativa conformada por pueblos shipibo y ese’ejja.
La comunidad nativa Tres Islas, asentada en la cuenca del río Madre de Dios, en la provincia de Tambopata, está siendo ‘devorada’ por mineros ilegales e informales, según confirmaron miembros del Ejército, la Marina de Guerra y de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA), tras ejecutar un operativo donde se encontró campamentos, maquinarias y un centro de quemado de oro.
“Estos depredadores sacan jugosas ganancias de extracciones ilegales. Por cada motor obtienen entre 13 y 15 gramos de oro diarios. Hemos destruido ocho motores, pero en la zona son más de 40”, reveló un oficial de las Fuerzas Armadas.
Según expertos, por día estos grupos criminales extraen en Tres Islas un promedio de 600 gramos de oro. Es una actividad ilícita más rentable que el narcotráfico, pues un kilo de cocaína está 2 mil dólares (en Lima), mientras que un kilo de oro cuesta al menos 45 mil dólares en el mercado negro.
Duro golpe a la mafia
El viernes último, los miembros de las Fuerzas Armadas y de la FEMA incursionaron en la segunda isla de esa comunidad y encontraron dos campamentos, seis balsas carracheras con implementos, ocho motores, un centro de quemado de oro y más de un kilo de mercurio.
Todo fue destruido por personal de la Fuerza de Operaciones Especiales y Demolición Submarina (FOES).
La minería ilegal de oro es uno de los mayores verdugos para los recursos naturales y la biodiversidad en la amazonía.
El mercurio, metal utilizado para separar la pepa dorada de la roca, envenena ríos, suelos, animales y plantas, y pone en peligro la salud de los habitantes ribereños.
Exigen erradicación
En noviembre del año pasado, pobladores de la comunidad nativa Tres Islas intervinieron el lago Pastora Grande, lugar donde mineros ilegales realizaban sus operaciones sin permiso, causando graves daños al medio ambiente y la destrucción de su hábitat.
Los pobladores exigen la erradicación de la minería y tala ilegal, realizando inspecciones dentro de su territorio para identificar los sectores donde se desarrollan estas actividades.
La comunidad nativa Tres Islas está conformada por los pueblos shipibo y ese’ejja, y no es reciente su lucha frontal en contra de la minería y la tala ilegal dentro de su territorio.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Reología de pulpas minerales: propiedades e impacto en procesos . . .
23/Sep/2026 4:09pm
Conoce cómo la reología de pulpas minerales influye en el transporte, bombeo, molienda, flotación, espesamiento y des . . .
Data Mesh en minería: arquitectura distribuida de datos . . .
23/Sep/2026 4:04pm
Conoce cómo Data Mesh propone gestionar datos mineros mediante dominios distribuidos, productos de datos, gobierno fede . . .
Tecnología basada en radiación cósmica inicia validación para expl . . .
23/Sep/2026 3:59pm
Proyecto apoyado por el Comité Corfo Antofagasta avanza en la validación de una solución basada en tomografía con mu . . .
Cuando la conectividad falla, la producción minera se para . . .
23/Sep/2026 3:49pm
La creciente dependencia de redes para conectar operaciones remotas, centros de control y sistemas industriales está el . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




