Tecnología Minera
FLSmidth

Seis tendencias en la gestión de flota de vehículos

Publicado hace 1 año

Seis tendencias en la gestión de flota de vehículos

La transformación digital ha brindado más de una mejora tecnológica en la industria minera, siendo la gestión de flotas mineras una de las actividades más beneficiadas en el rubro.

Mantener la supervisión del vehículo minero es fundamental para optimizar el tiempo de actividad del vehículo y minimizar los costos. Pero ¿qué es la gestión de flotas de vehículos?

En pocas palabras, la gestión de flotas se encarga de supervisar los vehículos que realizan funciones para una empresa. Es un mercado en crecimiento que Global Market Insights proyecta para alcanzar los $45 mil millones de dólares para 2027. El registro de datos de rendimiento, como los que se enumeran a continuación, crea una oportunidad para el análisis y la optimización de las operaciones de la flota.

Muchos sistemas de gestión de flotas utilizan softwares como Connecteam, FMS, Air, Go Fleet o Websleet. Cada sistema tiene ventajas; la mayoría puede usar las plataformas web, iOS y Android. Además, dichas plataformas agregan constantemente funciones para mejorar la experiencia de gestión de flotas.

Con la Industria 4.0 por delante, la mejora de la tecnología también está evolucionando la gestión de la flota de vehículos mineros.

Tendencias en la gestión de flotas mineras:

Aumento en las compras de vehículos:  la pandemia de COVID-19 hizo que los OEM automotrices recortaran la producción. Esta tendencia se ve exacerbada por la continua escasez de chips que dificulta las tasas de construcción de vehículos completos. Aun así, las empresas juegan a ponerse al día para cerrar la brecha de escasez de producción a medida que el mundo emerge y viaja nuevamente. Además, el aumento de los volúmenes de producción de vehículos nuevos y repletos de tecnología proporciona a los administradores de flotas la ventaja de tener una flota con un alto porcentaje de vehículos conectados y capaces de recopilar y reaccionar a los datos.

Tecnología de cabina mejorada: con la avalancha de mejoras de maquinaria, el entorno en la cabina recibe tanta atención como el rendimiento o las emisiones. Como resultado, los ingenieros de vehículos están actualizando los sistemas de purificación de aire del vehículo para proteger la salud del conductor, la calefacción y refrigeración del asiento y el masaje de los pasajeros. Estos beneficios mejoran la experiencia de conducción durante un clima en el que los conductores tienen una gran demanda (más sobre esto en “desafíos”). Además, mantener una temperatura en la cabina optimizada localmente a través del asiento y masajear al conductor durante un viaje puede reducir la tensión y el estrés, al tiempo que mejora la circulación.

Aumento de la adopción de vehículos eléctricos: una tendencia significativa en la producción de vehículos de flota este año, es la electrificación. Si bien no es noticia en general, 2022 marca el comienzo de un incremento considerable de camiones eléctricos o batería y vehículos en las flotas. Este año puede ser la primera experiencia de conducción de vehículos eléctricos para muchas operaciones.

Otra tecnología que impulsa la adopción de vehículos eléctricos son las pilas de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales. El hidrógeno es una fuente de energía alternativa a las baterías. Es una opción atractiva para alimentar camiones pesados debido a las ventajas de su alta densidad de energía basada en la masa en comparación con el tamaño, el peso y el tiempo de carga de las baterías EV tradicionales.

Mayor autonomía vehicular: los vehículos de flota en 2022 incorporarán características más autónomas como un crucero adaptativo, asistencia de estacionamiento manos libres y entrega sin conductor. El crucero adaptativo ayuda a los vehículos a mantener un espaciado seguro con los automóviles circundantes en la carretera. Esto se puede hacer recopilando y analizando datos para establecer el espaciado.

El asistente de estacionamiento permite al conductor colocar el automóvil donde sea necesario. Esto elimina el error humano del proceso y acelera la curva de aprendizaje para los nuevos conductores. Finalmente, el aumento de la entrega sin conductor crea una oportunidad para que la administración de flotas supervise el progreso y optimice el enrutamiento. Esto ayuda a acortar los tiempos de entrega y optimizar las entregas de última milla.

Gestión remota de flotas de vehículos: las redes 5G pueden entregar datos de vehículos a sensores IoT más cerca del tiempo real con un retraso reducido y velocidades más rápidas. Estas redes mejoran la calidad de la comunicación con el software de gestión de flotas, aceleran las notificaciones optimizadas de cambio de ruta y permiten notificaciones de mantenimiento predictivo más inmediatas.

Esta tendencia es beneficiosa para las flotas remotas que pueden utilizar redes más lentas. Además, una mayor cobertura 5G aumenta la probabilidad de que un automóvil de flota remota se comunique sin problemas con la entidad de gestión central.

Mayor énfasis en la seguridad: una preocupación común con los vehículos de flota es la seguridad del operador. Los conductores pueden registrar hasta 25,000 millas cada año, el doble que los conductores convencionales y la circunferencia aproximada de la Tierra. No es sorpresa que la tasa de incidentes de la flota comercial sea de alrededor del 20%. Esto se debe a las largas distancias y una mayor probabilidad de conducción distraída en algún momento durante los largos viajes.

 

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 estimula el crecimiento del sector de la maquinaria de c . . .

23/Apr/2024 10:14pm

Se espera que la feria reciba a más de 35.000 visitantes de Brasil y del extranjero hasta el viernes 26 de abril. . . .

VER MÁS

Tecnología

Cuáles son los avances tecnológicos en cargadores de bajo perfil par . . .

23/Apr/2024 10:07pm

Desde la automatización y el control remoto hasta el diseño compacto, la eficiencia energética y el mantenimiento pre . . .

VER MÁS

Noticia

M&T Expo 2024: Prevén crecimiento del 6 % en la venta de maquinaria d . . .

23/Apr/2024 10:05pm

Los datos fueron presentados por la Asociación Brasileña de Tecnología para Construcción y Minería (Sobratema) dura . . .

VER MÁS

Producción

Cochilco: Chile alcanzará una producción récord de cobre en 2025 . . .

23/Apr/2024 10:01pm

La producción proyectada representaría un aumento del 6% respecto a los 5,5 millones de toneladas previstas para este . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano