Tecnología Minera
FLSmidth

Chile presentará su gran plan de inversiones en litio para 2025-2030

Publicado hace 1 año

Chile presentará su gran plan de inversiones en litio para 2025-2030

Chile posee una de las mayores reservas de litio del mundo, pero en la actualidad el metal sólo es explotado por Albemarle y SQM.

El Gobierno de Chile presentará en abril su largamente postergada política nacional del litio y espera que genere importantes inversiones durante la segunda mitad de la década, dijo el martes el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En declaraciones a la prensa en una mesa redonda en Santiago, Grau dijo que el plan aborda "las transiciones tecnológicas que tenemos que hacer, los institutos públicos que hay que crear, la empresa nacional minera de litio, qué hacer en el salar de Atacama, hay muchas dimensiones y por eso nos hemos demorado tanto".

La propuesta de una empresa nacional del litio, dijo Grau, es sólo uno de los componentes del plan y requerirá un proyecto de ley de quórum calificado, lo que podría requerir plazos más largos.

"Creemos que hay muy buenas razones para tener una empresa nacional del litio y vamos a intentar convencer a la oposición", dijo Grau, añadiendo que la mayoría de los otros aspectos del plan podrían seguir funcionando sin la nueva empresa.

La empresa, que formaba parte de las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, necesitaría capital privado, dijo el ministro.

Aparte de la empresa, el ministro dijo que los resultados concretos de la política podrían no verse hasta el final del mandato del actual Gobierno, en marzo de 2026.

"Si esta política funciona bien, debería haber un proceso de inversión muy ambicioso entre 2025 y 2030, pero no son cosas a corto plazo", dijo Grau.

Uno de los objetivos del plan es también promover la descentralización, dijo Grau, "para que otros países sientan que hay espacio para todos", añadiendo que era una de las principales preocupaciones que han tenido teniendo en cuenta la importancia geopolítica del metal.

Dadas las actuales fluctuaciones del litio, el ministro espera un precio de equilibrio de unos 20.000 dólares por tonelada, "pero hay mucha incertidumbre".

 

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuatro tecnologías que impulsan el crecimiento de la industria minera . . .

24/Jul/2024 4:10pm

La industria minera es una de las más importantes del mundo y tampoco es un misterio que Sudamérica es uno de los prin . . .

VER MÁS

Tecnología

Desarrollo tecnológico impulsa la eficiencia energética en chancado . . .

24/Jul/2024 4:07pm

Es un desafío constante generar mejoras e incorporar tecnologías que hagan más eficiente este proceso, para asegurar . . .

VER MÁS

Operación

Conoce los distintos cambios que plantea realizar Yanacocha en su oper . . .

24/Jul/2024 3:54pm

La minera Yanacocha, de propiedad de Newmont, alista modificaciones en su yacimiento de oro en Cajamarca y que es el may . . .

VER MÁS

Noticia

Freeport McMoran planea inversión de US$ 7.500 millones para ampliar . . .

24/Jul/2024 3:52pm

El megaproyecto minero es la segunda inversión más grande después de Quebrada Blanca Fase 2. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano