Tecnología Minera
FLSmidth

SGS Perú lanza consultoría en geometalurgia con primera miniplanta piloto del mundo con gemelo digital

Publicado hace 1 año

SGS Perú lanza consultoría en geometalurgia con primera miniplanta piloto del mundo con gemelo digital

Mineras podrán conocer de forma rápida y eficiente las características del mineral que ingresa a la planta; e identificar los procesos más eficaces para obtener la máxima recuperación del mineral de manera permanente.

SGS Perú anunció el lanzamiento de su servicio de consultoría integral en Geometalurgia, poniendo por primera vez a disposición de las empresas mineras peruanas una miniplanta piloto, que es, además, la primera en el mundo que incorpora la tecnología de gemelo digital. 

Se trata de una planta móvil del tamaño de un contenedor de 40 pies cúbicos que simula la operación de una planta minera, permitiendo de forma rápida y eficiente conocer las características del mineral que ingresa a la planta.

“Con esta información, las empresas pueden simular y ajustar procesos; y elegir, de forma permanente, los más eficaces para lograr una mayor recuperación del mineral”, comenta Luis Vílchez, gerente de Desarrollo de Negocios Outsourcing de SGS para América del Sur.

La tecnología de gemelo digital consiste en instalar en la miniplanta piloto sensores inteligentes que permiten mediante algoritmos el desarrollo e implementación de modelos dinámicos, que a su vez permiten conocer nuevos escenarios de operación en la planta. “Con lo cuál no solo se identifica en cuestión de minutos la variabilidad del mineral, sino que se pueden realizar más simulaciones y se incrementan las opciones para elegir los procesos más eficaces”, señaló.  

Geometalurgia: la importancia de ser precisos oportunamente

Para entender el aporte de la Geometalurgia hay que tener claro que en una operación minera es clave conocer las características del mineral que ingresa a la planta, ya que varía constantemente.

“Solo al conocer esta información, se pueden realizar simulaciones de procesos y elegir los más eficaces para lograr la máxima recuperación, pero también para ser más eficientes en los costos y ser más sostenibles”, apunta Vílchez.

El experto señaló que en una planta conocer las características del mineral toma aproximadamente ocho horas. Con una miniplanta piloto, dos horas. Con el gemelo digital, esa información puede obtenerse en diez minutos.

“El gran aporte de la geometalurgia es que a través de herramientas como la miniplanta piloto se puede identificar rápidamente la variabilidad del mineral en la planta, lo cual a su vez permite realizar ajustes a los procesos y optimizar permanentemente la recuperación del mineral. Por el contrario, cuando esto no sucede se corre el riesgo de tener una recuperación y una ley menores a las esperadas”, afirmó.

Para graficar el aporte que tiene contar con una miniplanta piloto en la rentabilidad de la compañía, Vílchez cita un ejemplo: “Un incremento de un 1% en la recuperación del mineral de un proyecto que procese 100 mil toneladas de mineral de cobre por día, puede representar ingresos de US$ 12 millones al año”.

A quiénes se dirige el servicio

SGS Perú dirigirá su consultoría de Geometalurgia a dos públicos: las empresas mineras que actualmente están en producción y que requieren incrementar sus leyes (es decir, obtener mayor concentrado de mineral) o reducir los contaminantes que penalizan el concentrado de mineral.

El segundo público lo conforman las empresas juniors que buscan saber cuál es la ley que pueden obtener del mineral del yacimiento que están explorando.

“En el mundo y en la región, en Chile especialmente, la geometalurgia ha cambiado la estrategia de negocio asociada a los proyectos mineros. Aspiramos a transformar la forma en que se desarrollan proyectos mineros en el Perú, buscando que sean más productivos, eficientes y sostenibles”, finalizó Vílchez.

Fuente: SGS

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano