Tecnología Minera
FLSmidth

Sigma Lithium inicia la construcción del proyecto de litio más grande de América

Publicado hace 2 años

Sigma Lithium inicia la construcción del proyecto de litio más grande de América

Sigma Lithium ha estado produciendo concentrado de litio de grado de batería ambientalmente sostenible, a escala piloto, desde 2018.

Sigma Lithium ha comenzado a construir los cimientos y la infraestructura de la planta de producción para su proyecto de litio Grota do Cirilo en Brasil, el depósito de litio de roca dura más grande de América.

La compañía con sede en Vancouver señaló que está en camino de comenzar la producción de litio en el cuarto trimestre de 2022, y agregó que tiene los fondos para cumplir con los requisitos de financiamiento de capital en virtud de su línea de crédito de construcción propuesta.

El minero canadiense dijo que la Fase 1 de la planta de producción ha sido diseñada para producir hasta 220,000 toneladas por año de concentrado de litio de alta pureza al 6% de grado de batería, equivalente a aproximadamente 33,000 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE).

Sigma está realizando actualmente un estudio de viabilidad preliminar (PFS) para una segunda fase de producción prospectiva. Su evaluación económica preliminar (PEA) para el segundo depósito en el proyecto Grota do Cirilo,  publicada en junio, duplica la capacidad  de producción de concentrado de litio para baterías a alrededor de 440.000 toneladas por año (66.000 LCE de litio). 

Tal capacidad, que podría alcanzarse antes de fines de 2023, haría que Grota do Cirilo se ubicara justo fuera de los cinco principales productores de litio del mundo en términos de capacidad de producción después de Albemarle, SQM, Ganfeng, Pilbara Minerals y Galaxy. 

Proveedor atlántico

La mina propuesta sería impulsada por un proyecto hidroeléctrico ubicado a 50 km (31 millas) del sitio y serviría lo que Sigma denomina la cadena de suministro emergente del Atlántico para baterías y vehículos eléctricos fabricados en América del Norte y Europa.  

Sigma espera una bifurcación en el mercado a medida que el crecimiento fuera de China se acelera con factores ambientales que incluyen agua, uso de energía y relaves que se vuelven cada vez más importantes para la forma en que se evalúa a los productores.

La codirectora ejecutiva de la empresa, Ana Cabral-Gardner, cree que Brasil tiene el potencial de convertirse en una “potencia de litio verde”.

Brasil ya es un caso de estudio global en movilidad baja en carbono que impulsa automóviles con etanol, biocombustibles y gas natural. Con Sigma Lithium en la mezcla, el país ahora tiene una de las pocas empresas a nivel mundial que ha demostrado su capacidad para producir litio de una manera ambientalmente sostenible.

Sigma ha estado produciendo concentrado de litio de grado de batería ambientalmente sostenible, a escala piloto, desde 2018.

Se planea una operación comercial a mayor escala con una capacidad de 220,000 toneladas (33,000 toneladas LCE) anualmente en la Fase I, aumentando a 440,000 toneladas (65,000 toneladas LCE) en la Fase II.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano