SNMPE: el 80% de utilidades de las mineras se queda en el Perú
Publicado hace 4 años
Pablo De la Flor, director de la SNMPE, indicó que este año se registra un récord histórico en recaudación minera, que asciende a S/ 12 000 millones. El triple de lo recaudado el año pasado.
El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, indicó que el 80% de la utilidad de las mineras se queda en el país, al contrario de lo que dijo el presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Cerrón había señalado que en el Perú las mineras se llevan el 70% de las ganancias, mientras que aquí solo se queda el 30% del Impuesto a la Renta (IR).
“Es al revés de lo que dijo el señor Cerrón. El 20% de utilidades se distribuye entre los accionistas y el 80% se queda en el país”, subrayó el ejecutivo en diálogo con el programa Agenda Política.
Explicó que, además del IR, hay un 20% que se paga en diversas contribuciones al Estado, y un 30% adicional que se reinvierte en el país para garantizar la operatividad.
“Hoy estamos en el límite. Somos el destino mas gravoso para la inversión minera, respecto a otros países con los que competimos para atraer esa inversión”, apuntó.
De la Flor indicó que este año se registra un récord histórico en recaudación minera, que asciende a S/ 12 000 millones. El triple de lo recaudado el año pasado, de acuerdo al representante de la SNMPE.
“Estamos estimando, conservadoramente, en el próximo quinquenio una recaudación de S/ 85,000 millones. Resulta absolutamente falso y tendencioso decir que las mineras no pagan impuestos”, puntualizó.
Fuente: Diario Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Simulación de riesgos en taludes y escombreras: técnicas avanzadas p . . .
29/Oct/2025 4:34pm
La simulación de riesgos en taludes y escombreras permite evaluar su estabilidad a largo plazo mediante metodologías n . . .
Chile: Salares Norte de Gold Fields inicia operaciones en Atacama . . .
29/Oct/2025 4:32pm
Salares Norte celebró el inicio de su etapa comercial, un hito clave para el crecimiento de, al menos, un 25% de la pro . . .
Arequipa impulsa la transición energética con la construcción de cu . . .
29/Oct/2025 4:31pm
Inversión conjunta de US$ 795 millones fortalecerá la seguridad energética y dinamizará la economía del sur del pa . . .
Tinka Resources inicia su primer programa de perforación en el proyec . . .
29/Oct/2025 4:29pm
Tinka Resources inició su primer programa de perforación en el proyecto Silvia de oro y cobre, en el centro de Perú, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




