Tecnología Minera
FLSmidth

SNMPE: "Regiones han gastado sólo el 65% del canon en los últimos 10 años"

Publicado hace 5 años

SNMPE: "Regiones han gastado sólo el 65% del canon en los últimos 10 años"

Director Ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor sostiene que en los últimos 10 años se han desembolsado S/ 40,000 millones en canon para las regiones.

Ha pasado un mes y las regiones empiezan a solicitar más recursos, como es la aplicación de un impuesto adicional a las utilidades netas a las industrias extractivas, planteada por el gobernador de Moquegua, región que alberga el proyecto Quellaveco, de Anglo American, y las operaciones de SCC.

O la propuesta del presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), en la que Mesías Guevara exige una mayor administración en la gestión del canon.

 

Al respecto, el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) sostiene el sector ha aportado en impuesto S/ 40,000 millones en los últimos 10 años a las regiones en canon, pero solo se ha ejecutado el 65% de dichos recursos.

“El problema no son mayores recursos, sino una mejor gestión en la calidad del gasto”, expresó.

De la Flor afirmó que la minería paga no solo el Impuesto a la Renta (IR) y las regalías, sino que tiene además otras cargas específicas como el Gravamen y el Impuesto Especial a la Minería.

“Una empresa minera en Perú con una utilidad operativa de 30% tiene una carga fiscal de 47%, muy superior a la vigente en nuestros principales competidores como Canadá, Australia y Chile”, remarcó, tras indicar que con un mayor impuesto perdemos competitividad.

La SNMPE recordó que la inversión en el sector minero se ha reactivado, con la puesta en marcha de Mina Justa y Quellaveco y la expansión de Toromocho se calcula una inversión cercana a los US$6,000 millones.

Distribución del Canon
De la misma manera, comentó que en el Congreso y el Ejecutivo existe una propuesta para una redistribución del canon, “este es un proyecto en el aportaremos desde la SNMPE”, indicó. 

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano