SNMPE: Tía María aportará S/ 5.400 millones a Arequipa en toda su vida útil
Publicado hace 6 años
Tras ratificarse su licencia de construcción, el gremio consideró que el proyecto ayudará a cerrar brechas sociales.
Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, la decisión del Consejo de Minería de ratificar la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, en la región Arequipa, es una importante señal para dinamizar la inversión minera.
“Tía María que significa una inversión superior a los $ 1.400 millones, favorecerá la creación de unos 9.000 empleos formales directos e indirectos durante su construcción y alrededor de 4.800 empleos formales durante sus 20 años de operación, generando múltiples efectos positivos para el desarrollo de Arequipa y para todo el Perú”, explicó.
Esta importante inversión minera –subrayó- también generará ingresos fiscales – a través de impuestos, regalías y canon minero- a favor del gobierno central, regional y locales. Los aportes que hará este proyecto durante su vida útil a la región ascenderían a más de 5.400 millones de soles, que servirán para cerrar brechas sociales y de infraestructura.
“Es hora de dejar atrás la violencia para construir confianza, y seguir disipando las dudas que existan en torno al proyecto minero “Tía María”, para lo cual la empresa Southern Perú se ha comprometido a continuar promoviendo los espacios de diálogo que sean necesarios”, refirió.
Agregaron que Southern Perú tiene previsto fortalecer con mayores recursos económicos la continuidad de sus proyectos sociales y productivos en el área de influencia de la futura mina con el objetivo de promover el desarrollo y progreso de sus comunidades vecinas. Fumagalli indicó que este proyecto minero no será obstáculo para el desarrollo de otras actividades económicas en el valle de Tambo y tampoco utilizará agua del valle para sus operaciones.
“La minería moderna, social y ambientalmente responsable, además de convivir con la agricultura, alienta su expansión y modernización en diversas regiones del país”, expresó el presidente de la SNMPE.
Fuente: Correo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Visión computarizada e IA en chancado: granulometría en tiempo real . . .
18/Dec/2025 5:07pm
Cómo cámaras + IA realizan granulometría en tiempo real para optimizar el diseño de voladuras y el chancado — expl . . .
Pilas de lixiviación inteligentes: IoT y analítica avanzada impulsan . . .
18/Dec/2025 5:04pm
Sensores IoT en pilas de lixiviación permiten monitorear flujo, pH y recuperación en tiempo real, optimizando la efici . . .
Minerales secundarios: la nueva frontera rentable tras el agotamiento . . .
18/Dec/2025 5:02pm
Descubra por qué los minerales secundarios y los yacimientos de menor ley son la nueva prioridad minera: tecnologías c . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 25.3% entre enero a octubre al . . .
18/Dec/2025 4:59pm
En el periodo de enero a octubre 2025, las exportaciones de cobre representaron el 46 % de los productos mineros vendido . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




