Tecnología Minera
FLSmidth

SQM optimiza el control de operaciones gracias a tecnología de automatización

Publicado hace 7 meses

SQM optimiza el control de operaciones gracias a tecnología de automatización

La información la maneja a través del portal de trazabilidad, lo que le permite extraer la data y cruzarla en su totalidad.

¿Grandes empresas, grandes soluciones en trazabilidad? En el caso de Europa, la respuesta es sí, diferentes industrias utilizan diversas tecnologías de automatización para mejorar sus sistemas de trazabilidad, los que permiten seguir el rastro de cualquier producto a través de todas sus etapas de producción, transformación y distribución.

En Chile, la realidad es diferente porque son muchas las compañías –incluidas las mineras y sus proveedores– que siguen sin innovar en esta área, se resisten al cambio y continúan con metodologías de trazabilidad manuales que toman mucho tiempo, pueden generar errores, lo que produce un alza en los costos.

Uno de los casos de éxito fue la implementación de tecnología de automatización (en este caso de RFID, identificación por radiofrecuencia) para SQM, compañía que necesitaba resolver una problemática que tenía desde hace casi 10 años, que era conocer la trazabilidad de cada maxisaco de las sales solares que produce en el desierto de nuestro país, esenciales para el funcionamiento de las plantas termosolares de Chile y el extranjero.

Anteriormente, SQM no tenía la información precisa de cada uno de los maxisacos, por lo que uno de los grandes beneficios de esta solución tecnológica es que hoy la empresa tiene un 100% de confiabilidad en el manejo del producto.

La información la maneja a través del portal de trazabilidad, lo que le permite extraer la data y cruzarla en su totalidad. Tiene un 100% de control y certeza de lo que se embarcó por certificado de análisis, por unidad de maxisaco o por lote. Además, con la información obtenida se puede controlar la eficiencia operativa en cada eslabón de la cadena en tiempo real y sin que nadie registre datos, ya que el sistema RFID lo hace en forma automática”.

Versatilidad

La tecnología de automatización también se utiliza en otros procesos industriales, como el control de activos, que es una forma de identificación que permite llevar la trazabilidad del activo a través de un identificador electrónico, resistente a todo.

Por ejemplo, de motores que se sacaron de la obra para mantención y se les debe hacer seguimiento en todo el ciclo hasta su reposición, o de materiales en bodega como herramientas y materias primas.

“También, de los sistemas de control de incendio, que tienen cañerías, bombas, llaves, todo tipo de partes, a las cuales se les debe realizar mantención sistemática y periódica para garantizar que cuando se necesiten estén funcionando perfecto. Por lo tanto, todo ese control se realiza a través de un sistema de trazabilidad, en que tú sabes rápidamente dónde está esa pieza, cuándo fue la última mantención, quién la realizó, en qué consistió y otros detalles relevantes”, precisa Vial.

Toda esta información se registra en la nube y mediante plataformas de trazabilidad Cloud –como JIRA, Odoo, entre otras–, se puede monitorear la trazabilidad de los activos en tiempo real desde un smartphone, computador o tablet.

“La mayoría de nuestros proyectos se han implementado en zonas remotas con clima extremo, con dispositivos adecuados para soportar el estrés de lugares fríos o muy calurosos, nos especializamos en proyectos industriales de alta complejidad operacional. Por ejemplo, un cliente puede ver en tiempo real cómo se mueven sus contenedores, pallets, unidades logísticas, incluso, cátodos de cobre, utilizando tecnología de identificación electrónica como Beacons, RFID o dispositivos de tracking (GPS)”, sostienen desde la empresa operadora.

Actualmente, a los cátodos de cobre se les pone una etiqueta de código de barras que a veces se despega, se quema con el sol o se rompe cuando la horquilla lo traslada.

Lo que se propone es un sistema de trazabilidad con RFID, a través de un tag amarrado al cátodo. Así la empresa podría controlar el movimiento de cada cátodo y saber cuándo este se encuentra en el camión, el momento en que llega a puerto y destino final. Si por ejemplo el cátodo se extravía, disponemos de robots que llaman al celular de los clientes para avisar este evento u otro, como una caída de red y perdida de antena.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano