Tecnología Minera
FLSmidth

Superávit global de cobre llegaría a 200,000 toneladas este año, según gremio de mineros chilenos

Publicado hace 6 años

Superávit global de cobre llegaría a 200,000 toneladas este año, según gremio de mineros chilenos

La Sociedad Nacional de Minería del país sureño destacó que además se espera un retroceso en la oferta del metal de mina, del que Chile es el mayor productor mundial, de 3% y también una baja importante en chatarra.

El mercado de cobre tendría un superávit de 200,000 toneladas este año, en medio de una disminución de la demanda impactada por las restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández.

Destacó que además se espera un retroceso en la oferta del metal de mina, del que Chile es el mayor productor mundial, de 3% y también una baja importante en chatarra.

“Es difícil hacer un pronóstico con toda la incertidumbre que genera la pandemia. Con la información con que contamos hoy, esperamos una disminución de la demanda de 3.5% a 4%”, afirmó Hernández a través de un correo electrónico.

Con esto, el superávit sumaría alrededor de 200,000 toneladas, indicó.

Sonami, que dijo a inicios de abril que mineras sopesaban reducir producción, afirmó que luego del recorte anunciado por la mina El Abra -de la estadounidense Freeport McMoRan- no han visto otras medidas similares y se mostró optimista sobre el panorama hacia adelante.

“Sabemos que este segundo trimestre va a ser el más difícil y esperamos ser capaces de sortear este desafío con éxito, para estar preparados cuando cambien las condiciones del mercado, una vez superada la actual crisis sanitaria”, señaló el ejecutivo, que desempeñó altos cargos en gigantes globales como Codelco, BHP y Antofagasta.

La industria chilena del cobre ha sido poco impactada por la pandemia, con bajos contagios y la continuidad de funciones, pese a que el país suma más de 30 000 casos.

Fuente: Gestión / Reuters

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo