Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Tailings Insight, la innovadora solución que vigilará instalaciones de residuos mineros desde el espacio

Publicado hace 2 semanas

Tailings Insight, la innovadora solución que vigilará instalaciones de residuos mineros desde el espacio

Esta tecnología puede utilizarse para supervisar el movimiento del suelo y la deformación del terreno, que son indicadores de riesgo de posibles fallos en instalaciones de relaves.

Una empresa con sede en Tokio y una startup con sede en Londres acaban de lanzar una nueva solución que utiliza satélites y observación de la Tierra junto con sensores terrestres para vigilar las instalaciones de residuos mineros.

La asociación estratégica reúne a la japonesa Synspective, proveedora de datos y soluciones satelitales SAR (radar de apertura sintética), y a la inglesa Insight Terra, plataforma de gestión de riesgos medioambientales y de infraestructuras basada en la nube.

Las empresas colaboran para ofrecer un producto integrado que combina la plataforma IoT Insight de Insight Terra, basada en la nube, con los modelos analíticos de datos SAR de Synspective para el sector minero y otros relacionados. La solución conjunta permite la fusión de la verdad del terreno casi en tiempo real y los datos de observación de la tierra para la supervisión y alerta proactivas.

"La solución Tailings Insight, que incluye nuevas capacidades InSAR, supondrá un salto adelante para los operadores mineros, los inversores y los organismos reguladores que tratan de supervisar y mitigar posibles desastres relacionados con las minas que afecten a las personas, las comunidades y el medio ambiente", afirman las empresas en un comunicado de prensa.

Según las empresas, el producto minero de Insight Terra, Tailings Insight, está actualmente implantado en varias empresas mundiales para la vigilancia de presas de residuos.

Por su parte, Synspective desarrolla y opera satélites SAR de alta frecuencia y resolución denominados "StriX" para proporcionar conjuntos de datos de alta calidad y servicios de soluciones. La empresa ya ha puesto tres satélites en órbita y tiene previsto establecer una constelación de 30 satélites y una plataforma analítica a finales de la década de 2020.

La integración de los datos SAR recogidos por la creciente familia de satélites de la serie StriX de Synspective proporcionará potentes capacidades de observación de la Tierra a la aplicación Tailings Insight. Esta tecnología puede utilizarse para supervisar el movimiento del suelo y la deformación del terreno, que son indicadores de riesgo de posibles fallos en instalaciones de relaves, muros de minas y presas de agua, entre otros.

"El espacio ha sido una parte importante del patrimonio de Insight Terra. Inmarsat, la compañía líder mundial de satélites móviles, es uno de nuestros accionistas fundadores y socios clave, y hemos entregado una serie de proyectos innovadores de vigilancia del medio ambiente junto con Inmarsat y la Agencia Espacial Europea (ESA)", dijo el cofundador y CEO de Insight Terra, Alastair Bovim, en el comunicado.

"La incorporación de los datos de observación de la Tierra de Synspective refuerza nuestras capacidades de datos y vigilancia desde el espacio y forma parte integrante de nuestra misión de proteger a las personas y el medio ambiente de posibles catástrofes como el derrumbe de las instalaciones de residuos mineros en Sudáfrica este mismo mes de septiembre".

Bovim también señaló que la solución integrada de vigilancia minera que ofrecerán las empresas será un paso importante hacia los objetivos de seguridad y conservación.

Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?