Tía María: Arequipa perdería US$ 13.8 millones al día por paro regional
Publicado hace 6 años
Advierte la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
El paro indefinido que iniciarían hoy diversos gremios de Arequipa, en rechazo al proyecto minero Tía María, causaría una afectación económica de 13.8 millones de dólares al día a dicha región, advirtió la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
El sector empresarial, a través de un pronunciamiento dirigido a la población arequipeña, se refirió a los efectos que provocaría una paralización de este tipo, por lo que apelaron a la reflexión de la población y autoridades en general para buscar mecanismos que permitan el diálogo y entendimiento para alcanzar consensos y acuerdos tangibles en beneficio de la población.
El documento emitido por la CCIA hace referencia. además. que una paralización indefinida provocaría el desabastecimiento y sobrecostos en combustibles y alimentos de primera necesidad en perjuicio directo de más de 300,000 familias de la región; provocaría la suspensión de labores escolares y académicas, afectando a más de 370,000 escolares y más de 49,000 estudiantes universitarios.
Turismo el más afectado
El sector turismo también se vería seriamente afectado en pleno mes aniversario, porque el turista es muy sensible a los conflictos sociales, por lo que se prevé una cancelación del 30 por ciento de paquetes turísticos; a esto se suma que la paralización afectaría a 129,399 empresas arequipeñas de las cuales 128,667 son micro y pequeñas empresas, vinculadas principalmente a actividades de comercio y servicios.
El pronunciamiento de la CCIA está firmado por los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa que integran los comités: Agropecuario, Comercio, Pequeña Empresa, Turismo, Automotriz, Construcción, Producción, Educación, Banca, Seguros y AFP, Minería, Servicios y Mujeres Empresarias.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de pérdidas por reprocesos en planta concentradora: eficienci . . .
14/May/2026 4:57pm
Conozca las principales causas operativas que generan reprocesos en planta concentradora y cómo las tecnologías de mon . . .
Optimización del rendimiento de compresores industriales en minería: . . .
14/May/2026 4:54pm
Descubre cómo optimizar el rendimiento de compresores industriales en minería mediante control de presión, mantenimie . . .
Digital Twins revolucionan la producción de cobre: incrementos del 32 . . .
14/May/2026 4:52pm
La implementación de este sistema también aumentó en un 40% y representaron beneficios de hasta 600 millones de dóla . . .
La demanda global de cobre refinado alcanzará los 37 millones de tone . . .
14/May/2026 4:50pm
Cubrir esa demanda implicaría la entrada en producción de 61 nuevas minas. El impulso de la demanda se explica en veh . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




