Tía María: Arequipa perdería US$ 13.8 millones al día por paro regional
Publicado hace 6 años

Advierte la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
El paro indefinido que iniciarían hoy diversos gremios de Arequipa, en rechazo al proyecto minero Tía María, causaría una afectación económica de 13.8 millones de dólares al día a dicha región, advirtió la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
El sector empresarial, a través de un pronunciamiento dirigido a la población arequipeña, se refirió a los efectos que provocaría una paralización de este tipo, por lo que apelaron a la reflexión de la población y autoridades en general para buscar mecanismos que permitan el diálogo y entendimiento para alcanzar consensos y acuerdos tangibles en beneficio de la población.
El documento emitido por la CCIA hace referencia. además. que una paralización indefinida provocaría el desabastecimiento y sobrecostos en combustibles y alimentos de primera necesidad en perjuicio directo de más de 300,000 familias de la región; provocaría la suspensión de labores escolares y académicas, afectando a más de 370,000 escolares y más de 49,000 estudiantes universitarios.
Turismo el más afectado
El sector turismo también se vería seriamente afectado en pleno mes aniversario, porque el turista es muy sensible a los conflictos sociales, por lo que se prevé una cancelación del 30 por ciento de paquetes turísticos; a esto se suma que la paralización afectaría a 129,399 empresas arequipeñas de las cuales 128,667 son micro y pequeñas empresas, vinculadas principalmente a actividades de comercio y servicios.
El pronunciamiento de la CCIA está firmado por los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa que integran los comités: Agropecuario, Comercio, Pequeña Empresa, Turismo, Automotriz, Construcción, Producción, Educación, Banca, Seguros y AFP, Minería, Servicios y Mujeres Empresarias.
Fuente: Andina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Desde Perumin, Ferreyros y Minera Chinalco Perú logran primera operac . . .
25/Sep/2025 11:23am
Un nuevo hito en la minería peruana. Desde Perumin, Ferreyros, líder en maquinaria pesada, y Minera Chinalco Perú log . . .
Análisis predictivo en minería: mantenimiento inteligente para equip . . .
24/Sep/2025 9:39pm
Descubre cómo el análisis predictivo en minería anticipa fallas, optimiza la vida útil de la maquinaria pesada y mej . . .
PERUMIN 37: Proyecto San Gabriel iniciará operaciones en el último t . . .
24/Sep/2025 9:37pm
Compañía de Minas Buenaventura confirmó que su proyecto San Gabriel, ubicado en Moquegua, entrará en operaciones en . . .
Hochschild: proyecto Inmaculada supondrá una inversión de US$ 1.300 . . .
24/Sep/2025 9:36pm
CEO de la compañía aseguró que sigue apostando por el Perú y seguirán creciendo de forma responsable y sostenible. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera