Tecnología Minera
FLSmidth

Tierras raras desbloquean una reacción clave en la mineralización de cobre, oro, plata y uranio

Publicado hace 5 años

Tierras raras desbloquean una reacción clave en la mineralización de cobre, oro, plata y uranio

"Es una parte importante del futuro de las materias primas. Necesitamos más metales, que la suma de los extraídos hasta la fecha, para facilitar la transición a una economía libre de carbono", mencionó Joël Brugger, coautor del estudio.

Investigadores de la Universidad Monash de Australia, encontraron que el cerio de tierras raras afecta el destino de una reacción clave en la mineralización de cobre, oro, plata y uranio.

En un artículo publicado en la revista Nature Communications , los científicos explican que, en el pasado, se creía que los fluidos minerales recogían algo de cerio en su camino hacia depósitos gigantes. Sin embargo, sus hallazgos muestran que los oligoelementos pueden tener un efecto importante, aunque difícil de predecir, sobre el acoplamiento entre el flujo de fluidos, la creación de porosidad y la disolución y precipitación de minerales. Este efecto controla la reología y la movilidad de los elementos a gran escala en la corteza terrestre.

El cerio, en particular, juega un papel activo durante la sustitución de magnetita por hematita: actúa como catalizador que acelera la reacción; proporciona espacio para la precipitación de los minerales de valor; y promueve una retroalimentación positiva entre la reacción y el flujo de fluido, que contribuye a aumentar la dotación de metal del depósito.

"Para descubrir nuevos depósitos gigantes y minar de manera eficiente los existentes, necesitamos una comprensión mecanicista de los procesos que forman y transforman los minerales que albergan metales valiosos", dijo Joël Brugger, coautor del estudio, en una declaración.

"Aunque más reciclaje, es una parte importante del futuro de las materias primas. Necesitamos más metales, que la suma de los extraídos hasta la fecha, para facilitar la transición a una economía libre de carbono", agregó. 

Brugger y su equipo llevaron a cabo esta investigación como parte del proyecto 'Olympic Dam in a test tube', donde los científicos intentaron reproducir, en el laboratorio, los procesos que resultaron en la concentración de más de un billón de dólares en metales en la mina de cobre, oro y uranio Olympic Dam, de BHP, en Australia del Sur.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de latencia en sistemas de control minero en tiempo real: cla . . .

19/Mar/2026 4:33pm

Descubre cómo la gestión de latencia en sistemas de control minero impacta la toma de decisiones en tiempo real y qué . . .

VER MÁS

Innovación

Drones e IA mejoran la gestión de infraestructura digital clave para . . .

19/Mar/2026 4:26pm

Este nuevo modelo permite mejorar la productividad, reducir riesgos operacionales y habilitar un enfoque de mantenimient . . .

VER MÁS

Productividad

Estrategias de internacionalización en minería: expansión global y . . .

19/Mar/2026 4:24pm

Descubre cómo las empresas mineras expanden operaciones a nivel internacional, gestionan riesgos regulatorios y optimiz . . .

VER MÁS

Inversión

Freeport-McMoRan proyecta inversión de US$7.500 millones para extende . . .

19/Mar/2026 4:21pm

El proyecto incluye el desarrollo de una planta concentradora, una planta desalinizadora y un sistema de impulsión de a . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción