Tecnología Minera
FLSmidth

Volvo CE prueba la cargadora sobre neumáticos a distancia en una aplicación de minería subterránea

Publicado hace 5 años

Volvo CE prueba la cargadora sobre neumáticos a distancia en una aplicación de minería subterránea

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha participado en un proyecto de investigación sueco que ha demostrado que mediante la aplicación de la última tecnología en el campo de la comunicación y la automatización, las minas subterráneas podrían ser más eficientes y seguras.

En el proyecto Piloto de Comunicación Industrial Móvil en Minería (PIMM), Volvo CE desarrolló y probó su cargadora sobre neumáticos de control remoto a 400 metros bajo tierra, mientras que el operador comandó la máquina desde una cómoda oficina en la superficie. Esto fue posible gracias a la ayuda de otras empresas y organizaciones, entre ellas Boliden, Ericsson, Telia, ABB, RISE SICS y LTU, que unieron sus fuerzas en el proyecto para explorar lo que la próxima generación de tecnología de comunicación móvil, 5G, podría significar para los modelos de negocio y las comunicaciones en una mina.

 

Pruebas en entornos reales

El proyecto PIMM instaló la última tecnología para las comunicaciones móviles en la mina subterránea de Kankberg de Boliden, en Suecia, para comprobar cómo funcionaba en una aplicación desafiante bajo condiciones industriales duras. En una mina, los retrasos de la red podrían tener consecuencias importantes para la seguridad y la productividad. En esta etapa, el cargador de ruedas con control remoto es parte de un proyecto de investigación y no está disponible comercialmente.

 

"La declaración de la misión de Volvo CE para el proyecto era demostrar que la tecnología que estamos desarrollando internamente es aplicable en el entorno del cliente", dice Erik Uhlin, Líder del Programa de Ingeniería Avanzada. "Queríamos destacar que las aplicaciones industriales en las redes móviles no son sólo algo de ciencia ficción, sino que son reales. Las pruebas se llevaban a cabo durante la producción y eso era exigente, pero eso significaba que estábamos trabajando con problemas reales, en un entorno real. El proyecto fue un gran éxito. La colaboración entre todos los socios nos llevó a demostrar que una futura mina subterránea no sólo podría ser más eficiente, sino también más segura".

 

Éxito a través de la colaboración

Gracias a la colaboración con sus socios, Volvo CE adquirió conocimientos y experiencia sobre enlaces de datos a través de redes móviles para el control en tiempo real. La red móvil que Ericsson construyó para la mina de Kankberg contaba con lo último en tecnología inalámbrica. El sistema era tan rápido y fiable que permitía controlar el cargador de ruedas desde la superficie.

 

"El beneficio de trabajar con otras empresas de base tecnológica es enorme", concluye Uhlin. "Hubo una gran apertura y voluntad de colaboración que aumentó aún más lo que todos obtuvieron del proyecto. Todos los socios compartieron abiertamente su avanzada tecnología y conocimiento dentro de la digitalización y la automatización y fue gracias a esta colaboración que el proyecto fue un éxito".

 

Fuente: Volvo CE

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano