Tecnología Minera
FLSmidth

YPF firmó acuerdo para exploración de litio en Catamarca

Publicado hace 3 años

YPF firmó acuerdo para exploración de litio en Catamarca

El convenio fue firmado con CAMYEN y es considerado un hito, ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo.

La empresa YPF firmó un acuerdo con CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) para desarrollar un proyecto para la búsqueda de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

Desde la petrolera calificaron al pacto como "un hito para ambas compañías ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo".

La rúbrica fue en la Casa de Gobierno de la provincia y contó con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el ministro de minería de la provincia, Marcelo Murua, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Orellano y Susana Peralta, integrante del directorio de CAMYEN.

Mientras que por YPF participaron Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC y Hernán Letcher, asesor de la presidencia de la compañía.

En ese marco, el gobernador resaltó la importancia de que la minera estatal firme un convenio para la explotación de litio.

“Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, subrayó.

“Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos con YPF que nos hayan elegido como la primera provincia donde van a iniciar tareas exploratorias para encontrar litio y comenzar con la explotación posteriormente”, señaló Susana Peralta de CAMYEN.

Ambas empresas desarrollarán todas las etapas que comprende este tipo de proyectos, como la evaluación del recurso hasta la exploración.

Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza, se explicó desde YPF.

Con esas precisiones se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Fuente: Ámbito

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sostenibilidad

Un nuevo material para la construcción y la minería: Perú producir . . .

01/Dec/2025 3:19pm

El país ha dado un salto histórico hacia una industria más eficiente y sostenible. Por primera vez se fabricarán en . . .

VER MÁS

Innovación

TIMining apunta a un crecimiento sostenido para el 2026 dentro del mer . . .

01/Dec/2025 3:13pm

La firma anticipa un crecimiento acelerado para 2025 y extiende su proyección positiva hacia 2026, respaldada por la ad . . .

VER MÁS

Operación

Innovación en operaciones: automatización inteligente para la dosifi . . .

01/Dec/2025 3:05pm

La automatización aplicada a la dosificación de cal está tomando protagonismo en las plantas de procesamiento mineral . . .

VER MÁS

Tecnología

Drones en minería: cómo optimizan la exploración y elevan la precis . . .

01/Dec/2025 3:03pm

Descubre cómo el uso de drones en minería permite realizar exploraciones más rápidas, precisas y seguras, optimizand . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO