Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

YPF firmó acuerdo para exploración de litio en Catamarca

Publicado hace 1 mes

YPF firmó acuerdo para exploración de litio en Catamarca

El convenio fue firmado con CAMYEN y es considerado un hito, ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo.

La empresa YPF firmó un acuerdo con CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) para desarrollar un proyecto para la búsqueda de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

Desde la petrolera calificaron al pacto como "un hito para ambas compañías ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo".

La rúbrica fue en la Casa de Gobierno de la provincia y contó con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el ministro de minería de la provincia, Marcelo Murua, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Orellano y Susana Peralta, integrante del directorio de CAMYEN.

Mientras que por YPF participaron Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC y Hernán Letcher, asesor de la presidencia de la compañía.

En ese marco, el gobernador resaltó la importancia de que la minera estatal firme un convenio para la explotación de litio.

“Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, subrayó.

“Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos con YPF que nos hayan elegido como la primera provincia donde van a iniciar tareas exploratorias para encontrar litio y comenzar con la explotación posteriormente”, señaló Susana Peralta de CAMYEN.

Ambas empresas desarrollarán todas las etapas que comprende este tipo de proyectos, como la evaluación del recurso hasta la exploración.

Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza, se explicó desde YPF.

Con esas precisiones se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Fuente: Ámbito

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

China: El precio del hierro registra pérdidas trimestrales por la cri . . .

02/Oct/2022 10:29pm

El mineral de hierro de Dalian y Singapur registró sus segundas pérdidas trimestrales por la preocupación de la polí . . .

VER MÁS

Producción

Atlantic Lithium espera comenzar la producción en la mina de Ghana en . . .

02/Oct/2022 9:54pm

La australiana Atlantic Lithium tiene como objetivo la primera producción de su proyecto Ewoyaa en Ghana, que sería la . . .

VER MÁS

Finanzas

Proyecto Romina aportará US$ 145 millones en impuestos y regalías du . . .

02/Oct/2022 9:51pm

Cuando opere en su máxima capacidad llegará a producir 70 mil toneladas de concentrado de zinc y 40 toneladas de conce . . .

VER MÁS

Exploración

Hudbay anuncia agresiva campaña de exploración a 10 km de Constancia . . .

02/Oct/2022 9:33pm

Directivos de Hudbay Minerals ratificaron que se encuentran en proceso de exploración de nuevas zonas. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?