Tecnología Minera
FLSmidth

YPF firmó acuerdo para exploración de litio en Catamarca

Publicado hace 3 años

YPF firmó acuerdo para exploración de litio en Catamarca

El convenio fue firmado con CAMYEN y es considerado un hito, ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo.

La empresa YPF firmó un acuerdo con CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado) para desarrollar un proyecto para la búsqueda de litio en una superficie de 20 mil hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

Desde la petrolera calificaron al pacto como "un hito para ambas compañías ya que es el primer desarrollo de este tipo que van a llevar a cabo".

La rúbrica fue en la Casa de Gobierno de la provincia y contó con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el ministro de minería de la provincia, Marcelo Murua, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Orellano y Susana Peralta, integrante del directorio de CAMYEN.

Mientras que por YPF participaron Marcos Sabelli, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios, Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC y Hernán Letcher, asesor de la presidencia de la compañía.

En ese marco, el gobernador resaltó la importancia de que la minera estatal firme un convenio para la explotación de litio.

“Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, subrayó.

“Es un día histórico para nosotros, estamos muy contentos, muy agradecidos con YPF que nos hayan elegido como la primera provincia donde van a iniciar tareas exploratorias para encontrar litio y comenzar con la explotación posteriormente”, señaló Susana Peralta de CAMYEN.

Ambas empresas desarrollarán todas las etapas que comprende este tipo de proyectos, como la evaluación del recurso hasta la exploración.

Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza, se explicó desde YPF.

Con esas precisiones se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área.

Fuente: Ámbito

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Machine Learning en minería: optimización logística y monitoreo int . . .

02/Dec/2025 1:12pm

Descubre cómo el Machine Learning mejora el estudio logístico, el monitoreo en tiempo real y la toma de decisiones en . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías emergentes impulsan una nueva era en el desempeño de la . . .

02/Dec/2025 1:10pm

La minería global ingresa a un periodo de evolución acelerada gracias a la adopción de tecnologías inteligentes que . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Producción de 6 recursos mineros se elevó entre enero y setie . . .

02/Dec/2025 1:07pm

En el noveno mes, se recuperó el cobre y repuntaron el zinc y la plata, contribuyeron a sostener el crecimiento general . . .

VER MÁS

Noticia

Arequipa: Precore Gold inicia programa de exploración brownfield en p . . .

02/Dec/2025 1:05pm

La compañía avanzó en trabajos ambientales, comunitarios y técnicos tras una visita en terreno, recuperando testigos . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO