Tecnología Minera
FLSmidth

Zijin Mining dio inicio a la operación de la mina de cobre más grande de Serbia

Publicado hace 2 años

Zijin Mining dio inicio a la operación de la mina de cobre más grande de Serbia

Se espera que el activo, que forma parte del proyecto Timok, convierta al país balcánico en el segundo mayor productor de cobre de Europa.

Zijin Mining, la minera de oro más grande de China y uno de los principales productores de cobre del país, ha  comenzado a operar en su mina de oro y cobre Cukaru Peki, en Serbia.

Se espera que el activo, que forma parte del proyecto Timok, convierta al país balcánico en el segundo mayor productor de cobre de Europa.

Zijin ha invertido $ 474 millones hasta la fecha en la nueva mina subterránea y dijo que la Zona Superior está diseñada para procesar 3,3 millones de toneladas de mineral por año.

“La primera parte del proyecto implica la extracción de un yacimiento de mineral de ultra alta ley. Se espera que produzca 50.000 toneladas de cobre”, dijo Zijin. 

Originalmente, Cukaru Peki estaba programado para comenzar la producción en el verano de 2021, con una producción de cobre promedio inicial de 91,000 toneladas al año y una producción anual de oro de alrededor de 200,000 onzas. Ahora, se espera que aumente gradualmente la producción hasta alcanzar un pico de 135.000 toneladas de cobre al año. 

El Gobierno de Serbia anticipa que el pujante sector minero del país comenzará a generar entre el 4% y el 5% de su PIB total en menos de 10 años, un aumento significativo del 2% actual. 

En 2018, Zijin Mining se convirtió en socio estratégico de Serbia en RTB Bor, el único complejo de cobre del país, comprometiéndose a invertir 1.900 millones de dólares durante seis años, a cambio de una participación del 63%. 

Desde entonces, ha invertido 142 millones de dólares para mejorar la ecología y el medio ambiente local, más del doble de lo acordado en un acuerdo estratégico con la empresa, según Zijin. 

La empresa Zijin-RTB Boor se desarrolló cuando Serbia profundizó sus lazos con China, a pesar de la preocupación de la Unión Europea, a la que el estado balcánico está tratando de unirse. 

RTB Bor, en el este de Serbia, fue clave en el desarrollo del sector industrial de Serbia antes del colapso de la Yugoslavia comunista a principios de la década de 1990. Sin embargo, más tarde se convirtió en una carga para la economía en apuros del país debido a las malas prácticas y las sanciones internacionales durante el régimen del difunto presidente Slobodan Milosevic. 

La empresa tuvo que interrumpir temporalmente las obras en la mina en abril, debido a una presunta violación de las normas ambientales del país. 

Se ordenó a la unidad serbia que completara una planta de tratamiento de aguas residuales con prioridad en la mina para evitar la contaminación del río Pek, un afluente del Danubio.

Mercado clave

Serbia Zijin Copper se encuentra en medio de la revisión y ampliación de sus cuatro minas y una fundición. El plan también incluye mejorar la protección ambiental en la región de Bor, muy contaminada, en el este. 

También se espera que la mina recién abierta aumente las reservas de oro de Serbia desde un récord de 37 toneladas, dijo el viernes el presidente Aleksandar Vucic. La medida busca prepararse para la crisis energética que sacude a Europa.

China ha gastado miles de millones de euros en Serbia, como parte de su iniciativa del cinturón y la carretera para abrir nuevos lazos de comercio exterior para las empresas locales.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano