Tecnología Minera
FLSmidth

Proyecto de investigación MUM conquista el mar profundo

Publicado hace 6 años

Proyecto de investigación MUM conquista el mar profundo

Un equipo de ingenieros de thyssenkrupp, la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad de Rostock en Alemania, Atlas Elektronik y EvoLogics están trabajando juntos para desarrollar un nuevo tipo de vehículo submarino no tripulado.

El proyecto de investigación y desarrollo, conocido como la Gran Nave Materna Subacuática Modificable (MUM), recibirá financiación del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía durante tres años. Abrirá nuevas vías para explorar y aprovechar el potencial de los océanos del mundo.

 

MUM está rompiendo con las viejas convenciones: el vehículo submarino modular y no tripulado realiza sus tareas de forma autónoma. Su diseño modular permite personalizar la nueva clase de vehículo de forma rentable para cada misión. Los módulos base individuales se pueden combinar libremente con módulos de misión específicos para formar grandes sistemas, lo que permite realizar tareas extraordinarias y altamente especializadas de forma rápida y sencilla.

 

Las actividades posibles van desde el transporte y las operaciones de carga útil hasta las misiones de investigación y las tareas estacionarias en alta mar. Esto hace que el nuevo vehículo submarino sea ideal para su uso industrial en las áreas de energía offshore y minería de aguas profundas, así como en otras aplicaciones, como la ciencia marítima.

 

Marc Schiemann, director del proyecto en thyssenkrupp Marine Systems, dijo:"Los océanos del mundo presentan una amplia gama de tareas y preguntas que aún no pueden ser abordadas porque no tenemos los vehículos y sistemas adecuados. El MUM ofrece una gran variedad de nuevas opciones para la ingeniería marina industrial y la investigación científica oceánica. Vamos a equipar el vehículo submarino flotante e inalámbrico con un sistema de propulsión de celda de combustible independiente del aire. Nuestro objetivo es desarrollar un vehículo que permita bucear a profundidades de hasta 5.000 m y funcionar en continuo durante varias semanas ".

 

El sistema de propulsión completamente libre de emisiones también hace que el barco submarino sea ideal para su uso en entornos altamente sensibles desde el punto de vista ecológico. Con una capacidad de carga útil de varias toneladas, MUM es capaz de realizar incluso tareas pesadas. Los módulos individuales se pueden reutilizar, lo que permite una reducción significativa de los costes en comparación con los conceptos de vehículos convencionales y ciclos de desarrollo mucho más rápidos. Los módulos de misión recientemente desarrollados también son fáciles de integrar.

 

Se espera que el trabajo de investigación y desarrollo del proyecto esté terminado para 2020, con un modelo a escala 1:5 construido y probado. Los socios apuntan a estar preparados para el mercado en 2025.

 

Como coordinador del proyecto, thyssenkrupp desarrollará, entre otras cosas, el concepto operativo general para el MUM y lo traducirá en un proyecto de diseño para el buque en estrecha colaboración con la Universidad Técnica de Berlín. La compañía también desarrollará y probará el suministro de energía de las pilas de combustible.

 

Atlas Elektronik es responsable del sistema de guiado y navegación (GNC), incorporando las funciones de control proporcionadas por la Universidad de Rostock y las comunicaciones desarrolladas por EvoLogics. La Universidad Técnica de Berlín integrará el hardware en un concepto de vehículo y probará modelos a escala de MUM.

 

Mientras tanto, EvoLogics se encargará de desarrollar una red de telemetría que permita la navegación, posicionamiento y comunicación submarina autónoma y precisa del nuevo vehículo. La Universidad de Rostock desarrollará un sistema de control inteligente y tolerante a fallos, que se adapta a la estructura variable del vehículo y al comportamiento dinámico cambiante.

Fuente: TM

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano