Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

ABB: Transmisores de nivel con tecnología Láser y Transmisores de temperatura tipo no intrusivo

Publicado hace 2 meses

La empresa líder en tecnología avanzada, ABB, se caracteriza por su constante innovación y desarrollo de soluciones industriales para sectores como minería, farmacéutica, petróleo, gas, entre otros.

Unas de sus principales soluciones son los transmisores de nivel, que, de acuerdo a lo que comenta Rogelio Quijano, especialista de Medición de Nivel en Latinoamérica de ABB, es un “dispositivo con dos elementos principales, un sensor que detecta la altura de un líquido o sólido y un elemento que envía una señal proporcional a la altura detectada”

De acuerdo a Quijano, la medición de nivel puede ser de dos tipos: De contacto y no contacto. En el primer caso pueden ser de presión diferencial, por flotador o desplazador y radar de onda guiada, entre otros, y en el de no contacto como el ultrasonido, el radar de libre propagación o el láser.

Ventajas de la tecnología Láser

Según comenta el especialista, en la industria minera se prefieren las tecnologías de no contacto, debido a que, los procesos en el sector se caracterizan por la presencia de líquidos muy viscosos, abrasivos o corrosivos, así como también de materiales sólidos y piedras de diferentes tamaños. Por ello, el uso del láser es muy demandado en la industria pues resulta superior a la tecnología de radar de libre propagación y el ultrasonido.

Las principales ventajas son que un mismo modelo puede medir tanto sólidos como líquidos, rango más grande, no requiere mapeo de ecos, instalación versátil, configuración sencilla y que no se afecta por cambios en la presión o temperatura de proceso.

Transmisor de temperatura tipo no invasivo

Según comenta el especialista de ABB, un transmisor de temperatura tipo no invasivo es un dispositivo que realiza la medición de temperatura en la superficie externa de una tubería. “Realiza la compensación por la influencia de la temperatura ambiente y envía una señal casi exacta a la temperatura medida con el método tradicional de termopozo”, comenta.

“A comparación de un transmisor de temperatura tradicional, no requiere ningún trabajo mecánico que altere la tubería, se instala de forma externa con abrazaderas y puede cambiarse de posición sin necesidad de parar el proceso. La medición tradicional se realiza mediante un termopozo que debe insertarse en el interior de la tubería mediante un orificio que se puede soldar o roscar”, añadió Quijano, quien también comentó que la medición no intrusiva representa ahorros por ingeniería, materiales y mano de obra.

De acuerdo a Quijano, para la medición sin transmisor existen múltiples tipos de sensores, como Termopar, tipo RTD (Resistance Temperature Detector) o tipo termistor que pueden conectarse directamente a un dispositivo de indicación o control; pero solo en distancias cortas (100 metros), con cableado especial y vigilando múltiples afectaciones externas como ruido electromagnético.

“En cambio, en la medición con transmisor, este se conecta directamente al sensor Termopar, RTD o termistor y envía una señal por ejemplo de 4-20mA que puede llegar a más de 300 metros con cable común para instrumentación y tiene poca afectación por interferencias electromagnéticas; en caso de señal con protocolo HART la distancia podría ser mayor a 3 kilómetros”, agrega el especialista.

ABB: Ventajas sobre la competencia

La empresa innovadora en soluciones tecnológicas presenta una gran variedad de beneficios y características en el mercado y los transmisores de nivel no se quedan atrás. Según Quijano, el transmisor de tipo láser de ABB puede medir líquidos con rango de 0.5 a 30 metros y sólidos con rango de 0.5 a 100 metros.

“Tiene certificación SIL2 (IEC-61508) para usarse con sistemas instrumentados de seguridad. Cuenta con conexión sanitaria Triclover clamp con aprobación 3-A. Cumple con certificaciones FM, CSA, ATEX y otras para usos en atmosferas explosivas”, señala.

Por su parte, el transmisor de temperatura tipo no intrusivo de ABB cuenta con un rango de medición de -40 a 400°C. “La medición es tan exacta como la medición tradicional con termopozo, el montaje es muy versátil y necesita mínimos requerimientos de aislamiento térmico.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Schneider Electric recibe un triple reconocimiento por promover la div . . .

05/Dec/2022 10:12pm

La empresa líder en innovación y transformación digital se ubica entre los principales rankings de diversidad e inclu . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Blumaq ofrece sus kits overhaul para la reparación de motores . . .

04/Dec/2022 9:28pm

Desde los motores más pequeños hasta los más grandes, Blumaq dispone de conjuntos de motor de los modelos y series de . . .

VER MÁS

Noticia

Gestión de huella hídrica de Ferreycorp reconocida por Autoridad Nac . . .

01/Dec/2022 2:19pm

Ferreycorp recibió por primera vez el Certificado Azul otorgado por la Autoridad Nacional del Agua. . . .

VER MÁS

Cursos y eventos

Tecnología Minera presenta el curso Implementación de estándares ES . . .

28/Nov/2022 9:51pm

Los días 15,16, 19 y 20 de diciembre, Tecnología Minera Capacitaciones brindará un curso de especialización dirigido . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG