Tecnología Minera
FLSmidth

Compresor de aire de tornillo rotativo: ¿Refrigeración por agua o aire?

Publicado hace 1 año

Sullair del Pacífico señala que, para tomar dicha decisión, se debe tener en cuenta el tamaño, la ubicación y las utilidades disponibles para la máquina.

Cuando se selecciona un compresor de aire de tornillo rotativo, existen dos configuraciones de enfriamiento para elegir: refrigerado por aire y por agua.

La compresión de aire de 0 a 125 PSIG, crea calor a través del proceso de “calor de compresión”. Un circuito de enfriamiento elimina el calor del compresor mediante una combinación de radiador y ventilador (refrigerado por aire), o un intercambiador de carcasa y tubo (refrigerado por agua).

En el mercado de tornillos rotativos, se estima que un aproximado del 80% de los compresores están refrigerados por aire; mientras que el 20% restante están refrigerados por agua.

La mayoría de los compresores de tornillo rotativo están refrigerados por aire. Los compresores de tornillo rotativo más pequeños, como los de 40 hp a menos, generalmente solo están disponibles en una configuración refrigerada por aire.

Los compresores refrigerados por agua se vuelven más comunes en máquinas más grandes, entre 125-600 hp.

La razón por la que un cliente opta por la refrigeración por aire vs la de agua, se basa en su entorno, costos de enfriamiento de agua, consideraciones de espacio y si hubiera agua disponible.

¿Cuáles son los requisitos para los compresores refrigerados por agua?

Cuando el entorno del cliente es cáustico o extremadamente sucio, una solución refrigerada por agua puede ser la mejor opción. Hay diversos diseños de torres de enfriamiento, cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

El cliente debe considerar el costo inicial de la torre más la energía requerida, el mantenimiento que acompaña a los diseños de la torre de enfriamiento, las fuentes de agua de enfriamiento; tales como: agua de suministro público, agua de pozo autoabastecida, agua de río, océano o lago, y su respectiva limpieza a cada una.

¿Cuáles son los requisitos para los compresores refrigerados por aire?

Los compresores refrigerados por aire, requieren cantidades adecuadas de refrigerante para la entrada y suficiente espacio para la descarga. Sin espacio suficiente, los clientes pueden encontrar problemas de regulación de temperatura que pueden causar apagados molestos o fallas en los equipos.

Los conductos hacia la entrada y desde la descarga, generalmente introducen aire frío en el paquete del compresor; asimismo, el aire caliente descargado puede eliminarse de la planta.

En invierno, este calor se puede dirigir a la planta para ayudar a calentar la fábrica. Por lo tanto, si tiene un espacio bastante reducido, los compresores refrigerados por agua pueden ser una mejor opción.

¿Cómo se ven afectados los costos de energía para refrigerado por aire, frente a refrigerado por agua?

Las unidades refrigeradas por agua pueden requerir menos energía, en comparación con un compresor refrigerado por aire. Entre otros aspectos que se deben considerar, tenemos los costos eléctricos del sistema de enfriamiento, los costos de tratamiento de agua y agua al optar por refrigerado por agua.

Una vez se tienen en cuenta esos gastos, los compresores refrigerados por aire suelen ser más rentables.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Obstáculos hacia la formalización de la MAPE: acciones y recomendaci . . .

11/Apr/2024 5:18pm

Por: Gonzalo Delgado, Director del Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pací . . .

VER MÁS

Herramientas, Instrumentos y Repuestos

Blumaq presenta su nueva familia de productos de desgaste XtraWear . . .

08/Apr/2024 5:13pm

La empresa dio a conocer la gama de productos de desgaste de alta calidad y diseño excepcional XtraWear de excelente du . . .

VER MÁS

Empresarial

Ferreycorp, única peruana en Top 5 % sectorial del Anuario de Sosteni . . .

08/Apr/2024 10:05am

Con más de 100 años de operaciones, Ferreycorp es una corporación líder en el ámbito de bienes de capital y servici . . .

VER MÁS

Noticia

Haug, empresa líder en la industria metalmecánica en el Perú . . .

04/Apr/2024 5:18pm

La empresa cumple 75 años en el mercado nacional y realizó una visita guiada a su planta para conocer más sobre sus a . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano