Tecnología Minera
FLSmidth

Presentan novela minera “PIQUE ESPERANZA”

Publicado hace 8 años

En el Perú existe una seria carencia de obras literarias que aborden con amplitud la temática minera. La publicación más conocida es la novela “El Tungsteno” de César Vallejo, que data de la década de 1930 y tiene un enfoque principalmente social.

Así lo consideró el escritor peruano Roberto Rosario Vidal, autor del libro “Pique Esperanza” que se presentó en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), este 23 de agosto.

 

“La minería es una de las industrias más importantes que contribuyen a la economía, sin embargo, esta labor es poco conocida en la sociedad. Prácticamente desde Vallejo no se publican libros que den a conocer lo que viene sucediendo en la minería contemporánea”, indicó el autor.

 

Con “Pique Esperanza”, Rosario pretende concitar el interés de los lectores y motivar a los intelectuales a que se interesen por el accionar de esta industria. La obra trata sobre el accidente de un minero que echando mineral a un pique cae a un pozo y en esos segundos recuerda toda su vida en los socavones.

 

“’Pique Esperanza’ pertenece a una saga que pretende dar a conocer la importancia de la minería en el país. Las novelas son principalmente ficción, sin embargo, en esta obra dada mi experiencia minera enfoco situaciones de la realidad que me inspiraron a escribir”, apuntó.

 

A través de estas líneas el autor evocó su pasado como trabajador del sector minero peruano durante varios años en operaciones como Compañía Minera San Ignacio de Morococha (Simsa), en Junín, donde estuvo al mando de don Jesús Arias, uno de los pioneros que sentó las bases de la responsabilidad social en minería en el país, según sus palabras.

 

“Esta presentación es un pretexto para motivar a los trabajadores mineros a leer y a las empresas del sector a que busquen los canales más adecuados para llegar al público de tal manera que la población se entere de la existencia y la importancia de la minería para los peruanos”, remarcó.

 

Mencionó que en países como Chile, España o Canadá el sector minero es reconocido y respetado, sin embargo, acá hace falta cambiar esa mirada distante hacia esta actividad económica que permitió la recuperación y el crecimiento económico en las dos últimas décadas.

 

Roberto Rosario Vidal es poeta, narrador, presidente de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil. Autor de la trilogía sobre temas mineros Quiruvilca, Volcán de viento; Pique esperanza, Volcán de fuego y Sinaycocha, Volcán de agua. También publicó Lámpara de minero, Cuentos y tradiciones de Chanchamayo y la mina San Vicente, así como más de una docena de libros infantiles de amplia difusión con Editorial San Marcos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Operadores de maquinaria pesada celebran su día en encuentro del Club . . .

26/Oct/2026 2:52pm

La actividad coincidió con los 14 años del Club de Operadores de Equipo Pesado de Ferreycorp, iniciativa de responsabi . . .

VER MÁS

Insumos y materiales

Clear Gear Lubricant 21324: lubricante para engranajes abiertos | Marc . . .

23/Oct/2026 4:40pm

Conozca Clear Gear Lubricant 21324, fluido sintético de alta viscosidad para engranajes abiertos en molinos, hornos y s . . .

VER MÁS

Noticia

OxI de Ferreyros superan S/ 310 millones, con impacto positivo en 260, . . .

22/Oct/2026 5:17pm

Cabe señalar que la inversión promedio, por proyecto, comprometida por Ferreyros en las Obras por Impuestos en los úl . . .

VER MÁS

Noticia

Caterpillar se prepara para el lanzamiento de la R3200 LHD diésel-elà . . .

21/Oct/2026 4:58pm

El corazón del sistema de propulsión de la R2900 XE es un sistema de accionamiento eléctrico de reluctancia conmutada . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras