Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

“La industria minera debe impulsar iniciativas compatibles con el crecimiento y el desarrollo sostenible”

Publicado hace 7 meses

Alejandra Wood Huidobro – Directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile, en edición TM 98.

Revista Tecnología Minera (RTM): ¿Cómo la provisión de cobre ayudará a la lucha contra el cambio climático?

Alejandra Wood (AW): La lucha contra el cambio climático, como todos bien saben, viene dada por una transición que se está viviendo a nivel global: la economía baja en carbono; es decir, con menores niveles de emisión de gases de efecto invernadero, principalmente aquellos que producen la combustión de fósiles o los derivados del petróleo, que es el principal motor del mundo desde la revolución industrial.

Para hacer frente al cambio climático, estamos transitando sobre una base de energías renovables no convencionales, como lo es la electricidad proveniente del sol, del agua o de los molinos de viento. En ese sentido, estas nuevas tecnologías –asociadas a las energías limpias– son intensivas en el uso de materiales, entre los que se encuentra el cobre.

RTM: Entonces, ¿la minería en general formará parte de este esquema de cambio que se plantea?

AW: El Banco Mundial, el año pasado, no ha hecho una nueva proyección, pero comentó que al 2050 se iban a requerir millones de toneladas de cobre para esta nueva economía; es por eso que decimos que el metal rojo es uno de los componentes esenciales en la lucha contra el cambio climático.

Sin duda, ello permite pensar que la industria minera en general, y no solo la del cobre, formará parte de ese cambio, porque –en general– esta transición es intensiva en el uso de materiales; pero, también, la transformación digital permite reflexionar sobre la necesidad de que todos estos elementos sean producidos de forma responsable.

RTM: En ese contexto, ¿resulta necesario que las compañías obtengan la certificación Copper Mark, inspirada en los ODS de la ONU?

AW: Justamente el Copper Mark, que es un sistema de aseguramiento para la producción responsable, contribuye con los ODS de la ONU y es compatible con las exigencias de la Bolsa de Metales de Londres. Pronto va a ser obligatoria.

Aunque aún no sea imprescindible, este framework ayuda a las compañías y organizaciones, a lo largo de la cadena de producción del cobre, a comprender de mejor manera y a alcanzar las demandas que estarán al alza; todo ello por una verificación independiente de prácticas de producción, que contribuyan al desarrollo sostenible.

RTM: Los mercados vienen exigiendo y pronto habrá mayor represión sobre la necesidad de tener mejores parámetros de gestión...

AW: Es cierto. Cada vez más habrá una mayor represión por parte de los mercados, pero no tan solo de estos, sino también de los países y territorios donde hay minería, para lograr una mayor transparencia sobre muchos parámetros de gestión, así como para que la verificación de todos ellos se dé en torno a la sostenibilidad económica, social y ambiental, y sean proporcionados o verificados por un ente independiente, como es el caso del Copper Mark.

RTM: ¿Cómo interpretar que, a nivel global, se estén tratando cambios para la tributación minera?

AW: Me atrevería a decir que la presión para incrementar los tributos para el sector minero, en países que son ricos en recursos naturales, obedece a dos factores: el fuerte incremento de la producción que ha habido en los últimos 30 años, bajo unas ciertas reglas del juego, las cuales han favorecido a la inversión y que han brindado estabilidad, dado que está es una actividad muy intensiva en capital, riesgosa y de largo plazo.

Por otra parte, pienso que, sin duda, la revisión de la carga tiene que ver con la crisis gatillada por el COVID-19, su impacto en la economía mundial y, por supuesto, por la necesidad de los Estados de diseñar planes de ayuda, planes de recuperación para sus economías, en la medida que va pasando el tiempo y que en el fondo es necesario seguir adelante.

RTM: Es una discusión legitima, la cual tiene que hacerse siguiendo las reglas de juego existentes.

AW: Exacto. Es cierto que hay un conjunto de condiciones que han provocado, en el fondo, esta revisión; pero, a su vez, si bien es legítimo discutir las cargas tributarias de los países ricos en recursos naturales, esto siempre tiene que darse teniendo muy presente que está es una industria intensiva en capital.

Son altísimas las inversiones y el riesgo que se tiene es en la misma medida. Por lo tanto, las condiciones y las reglas del juego tienen que ser muy claras y contar con la mayor estabilidad posible. Hay que conjugar la revisión con la necesidad de certeza y claridad en las reglas del juego.

RTM: ¿Qué consideración se tiene respecto a la situación del Royalty en Chile?

AW: Como Cesco, creemos que este proyecto nos haría un país con una carga tributaria totalmente fuera de cualquier parámetro en el mundo y, por lo tanto, no es una buena iniciativa.

Probablemente hay espacio para ajustar la carga, a manera que cuando el margen operacional minero sea mayor, las empresas tributen más y quizás se tenga un espacio para que exista un Royalty Ad Valorem, pero pequeñito, de no más de 1%. Con ello no se afectaría la competitividad del sector minero chileno a nivel global y seguiremos siendo un destino atractivo para la inversión, algo que resulta muy necesario. 

RTM: ¿Cuáles serán los siguientes pasos de este proyecto?

AW: El Senado ya voto la idea de legislar este proyecto. Ahora se tendrá un pedido del Fondo de Discusión, en un contexto en el que se tienen muchas iniciativas de distinto tipo, como el debate por una nueva Constitución o un pedido de elecciones presidenciales; es decir, un contexto de mucho cambio e incertidumbre, lo cual es perjudicial para la actividad minera.

RTM: Para el fortalecimiento de la industria minera son necesarias las exploraciones, las cuales conllevan al desarrollo de nuevos proyectos. ¿Es un tema por el que Chile ha sufrido percances?

AW: En el caso de Chile este riesgo está, cada vez más, en crecimiento; tenemos un contexto distinto al usual, pues la actividad ocurre en el desierto al norte del país, donde hay poca densidad de población. Por lo tanto, este no es uno de los principales problemas de la industria.

La gran diferencia, probablemente, entre Chile y Perú, es que en este último los yacimientos están rodeados de comunidades y ello siempre ha representado un riesgo, por la inserción territorial de los proyectos. Con esto no quiero decir que no sea, en el fondo, un desafío creciente para la industria a nivel global.

La minería no goza de buena reputación, estamos enfrentando una crisis ambiental gigante a raíz del cambio climático y siento que el sector está desafiado en términos de trabajar para disminuir, al máximo, su impacto socioambiental, para proponer un mayor contenido local e impulsar la actividad; de otra manera va a ser imposible hacer minería.

RTM: ¿En el último periodo han tenido grandes proyectos de inversión?

AW: No. Pero no solo me refiero dentro de la minería, sino que también dentro del sector de la energía; justamente por oposición de las comunidades o por la contrariedad del Poder Legislativo, que es donde se terminan frenando los proyectos.

A nivel mundial, está desafiada la industria porque justamente es esa propuesta de valor la que tiene que renovarse y creo que tiene todas las credenciales para hacerlo, puesto que, al menos en Chile, la minería es el único sector que nos tiene en las ligas globales

En nuestro país existe una mezcla de saberes en la materia, dado que tenemos un sector público que sabe de minería, con CODELCO, y un sector privado, donde se encuentran la mayoría de las grandes empresas productoras del mundo.

RTM: Es fundamental, también, trabajar respecto al tema de los pasivos...

AW: Por supuesto. Está instalada entre la población la idea de que está es una industria que solo produce pasivos; con esto no quiero decir que no los produce, porque los hay y muy grandes, pero también es sobresaliente en muchos otros aspectos y eso es un desafío, por delante, para los actores inmersos en el sector.

Siento que una certificación como el Copper Mark y la transparencia respecto de toda la data minera, ayudarían mucho en ese sentido.

RTM: ¿La situación actual brinda la oportunidad para que con la minería se pueda encadenar la convergencia entre sectores?

AW: Claro. Tenemos la oportunidad de reinstalar un relato de sostenibilidad y de reformular la actividad, con la finalidad de ser consecuente y ser el proveedor de un producto esencial para la transición hacia una economía baja en carbono.

El cobre no puede ser el producto de esa transición y que, por otro lado, sea producido sin esa oferta de valor. De manera colaborativa, con el sector público y las comunidades, se tiene que trabajar para tener la más baja huella socioambiental, aumentar sus niveles de transparencia, incorporar mayor contenido local, servicios, tecnología, innovación desarrollada localmente e impulsar todo tipo de iniciativas que sean compatibles con el crecimiento y el desarrollo sostenible. De eso se trata la industria minera de las próximas tres décadas desde mi punto de vista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Default

“El sector minero tiene mucho que decir cuando de cambios globales s . . .

23/Mar/2022 9:48am

Pamela Antonioli De Rutté – Gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, en edición TM 100. . . .

VER MÁS

Default

“La economía verde impulsará la transformación energética en la . . .

27/Jan/2022 11:39am

Graciela Arrieta Guevara – Presidenta de Women In Mining Perú, en edición TM 98. . . .

VER MÁS

Default

“El sector minero peruano debe recuperar tanto su competitividad com . . .

27/Jan/2022 11:21am

Entrevista Ing. Miguel Cardozo Goytizolo – Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en edición . . .

VER MÁS

Default

“Los grandes desafíos de la industria minera se deben ahondar en co . . .

27/Jan/2022 11:09am

Entrevista Natalia Gorroño – Directora de Comercio e Inversión para América Latina del Gobierno Australiano de Vict . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?