Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

“El sector minero peruano debe recuperar tanto su competitividad como su sostenibilidad”

Publicado hace 8 meses

Entrevista Ing. Miguel Cardozo Goytizolo – Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en edición TM 97.

Revista Tecnología Minera (RTM): ¿Hay mayor claridad respecto al camino que se vislumbra para los proyectos mineros?

Miguel Cardozo (MC): En general, no hay claridad; dado que existe una incertidumbre creciente. La dinámica política tiene un desarrollo bastante inusual en este tiempo y todavía tenemos que esperar para que haya mayor discernimiento en el horizonte.

Cabe resaltar que no solo hay inquietud para los proyectos mineros, sino en los proyectos de distintas industrias. Esperamos más adelante poder tener certidumbre sobre lo que va a pasar.

RTM: En el Gobierno se viene haciendo referencia a la “rentabilidad social” dentro de la minería. ¿Será eso suficiente para cerrar las brechas existentes?

MC: Hay varias ideas y aspectos a considerar, pero lo más importante es ponernos de acuerdo sobre la dirección que queremos seguir, como hacer un camino juntos, logrando consensos y trazándonos metas claras, no solo para el sector minero, sino también para todo el país.

Es indudable que estamos viviendo –con la pandemia– complicaciones. Asimismo, se han puesto de manifiesto una serie de deficiencias que tenemos, en nuestra Nación, respecto a servicios básicos y a la forma de trabajar en conjunto. Pero es cierto, también, que todas estas disputas que vemos llevan mucho tiempo.

Nos hemos acostumbrado a convivir con estas incertidumbres o con un desarrollo económico del sector, que se podía conducir en un camino diferente al político.  

RTM: Situación que a la luz de los hechos, no es real…

MC: Así es. Está demostrado que no es real, que tenemos que caminar todos unidos: políticos, empresarios, trabajadores y población en general; debemos tener una sola meta, pensando en el largo plazo y en el bienestar general de la sociedad.

Ya no se admite, ni se admitirán, desarrollos particulares o exclusivos. Estamos empeñados en eso y se espera que todos los actores –dentro de esta circunstancia– también lo estén.

RTM: Hace poco han logrado dialogar con las nuevas autoridades. ¿En esta conversación pudieron notar signos positivos?

MC: Hemos conversado, efectivamente, con las autoridades y percibimos signos positivos en la mayor parte de los casos; pero, al mismo tiempo, seguimos notando mensajes, intervenciones o afirmaciones (de ciertas autoridades) que nos preocupan y nos hacen dudar sobre si se tiene un futuro o si simplemente estamos en un periodo de transición.

RTM: El International Council on Mining and Metals (ICMM) presentó un informe que concluye que la calidad de la gobernanza es fundamental en el progreso socioeconómico de las naciones que basan su desarrollo en la industria minera. ¿Qué reflexión implica ello para el Perú como país minero?

MC: Esta es una reflexión que nosotros venimos abordando desde hace varios años. Dentro del IIMP hablamos de múltiples conceptos, como desarrollo competitivo y sostenible; transmitiéndoselo, en diversas entrevistas, a la opinión pública.

La ponderación es que no se trata de tener solo una industria sostenible, porque para existir necesita ser competitiva. A su vez, no es posible hablar solo de una industria competitiva, porque solo se estaría asegurando su existencia, pero no su sostenibilidad; más bien creamos un clima de zozobra que puede frustrar, digamos, todos los esfuerzos de inversión y el trabajo que se está haciendo en el sector.

RTM: Es una meta que, como mencionaba anteriormente, requiere de consensos.

MC: Efectivamente. Es indispensable lograr consensos en varios aspectos, como el no abusar del poder político o de las posiciones como autoridades para emitir regulaciones que en vez de ayudar, lo único que logran es dividir, retrasar proyectos y hacernos menos competitivos.

Con los estudios que hicimos con Macroconsult, respecto del Índice de Competitividad Minera, hemos demostrado que estamos penúltimos en el grupo de 7 países (competidores nuestros) que analizamos. El sector minero peruano debe recuperar tanto su competitividad como su sostenibilidad.

O lo hacemos juntos o simplemente no funciona. Insistimos en ello a través de nuestros eventos: I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, y PERUMIN. En línea con este último, estamos accionando a través de Rumbo a PERUMIN, iniciativa que tiene como meta la generación de prosperidad para todos los peruanos, un diálogo abierto que presente propuestas para corregir todo lo que no está funcionando de manera adecuada.

RTM: ¿Cuál es la mecánica de Rumbo a PERUMIN?

MC: Como Rumbo a PERUMIN tenemos un programa continuo, el cual ha estado en marcha, prácticamente, desde inicios de 2021. Continuará funcionando hasta noviembre de este año, porque en diciembre vamos a hacer una pausa, con la finalidad de reiniciar con nuestras sesiones en el 2022.

Tenemos dos tipos de eventos: los que son de tipo webinar, donde se discuten temas específicos, y los que son un poco más amplios en su contenido y pretenden analizar situaciones específicas, sobre todo las referidas a determinadas regiones a las que acudimos de manera especial para organizarlo –de manera conjunta– con las autoridades, los profesionales, las empresas y la academia que habita y trabaja allí.

En ese sentido, hemos tenido conferencias descentralizadas en Arequipa y Apurímac, seguiremos en octubre con Áncash y en noviembre con Cajamarca. Pero el evento pauteado del 20 al 24 de setiembre es especial, dado que es la fecha en la que nos hubiera tocado desarrollar el PERUMIN 35.

Entonces, queremos dar mucha mayor amplitud y tocar los temas fundamentales que necesitamos seguir discutiendo en el sector y en el país. Esto incluye, los consensos que debemos lograr para que se continúe con el desarrollo del sector y del país; las oportunidades que tiene la minería peruana, en el corto y mediano plazo, para impulsar la economía nacional; la importancia de reforzar la competitividad y la sostenibilidad de la minería, para asegurar el desarrollo territorial y cerrar las brechas sociales. Estos y otros temas vinculados deben ser parte de una política minera de largo plazo, que merezca una aceptación amplia y democrática.

RTM: Según el Boletín Estadístico Minero del MINEM, la minería de cobre en el Perú ha venido recuperándose sostenidamente. Como Nación y en una óptica de trabajo conjunto con el resto de los países, ¿estamos aprovechando ello?

MC: Por supuesto. Nosotros vamos a tener una producción de cobre, oro, zinc y hierro, mayor, por lo menos, de la que tuvimos hace dos años. Obviamente que comparados con el 2020, ya hemos recuperado terreno.

No hemos alcanzado aún los niveles de producción de 2019, en todos los metales, pero estamos cerca de lograrlo y superarlo; ahora, lo más importante y relevante desde el punto de vista conceptual, es que lo logrado en el primer semestre ha demostrado que de verdad estamos dentro de un ciclo muy favorable para los precios de los metales.

RTM: Hecho que logrará aumentar los ingresos por concepto de las exportaciones…

MC: Sí, claro. Las exportaciones y los ingresos del país, por este concepto, van a ser bastante mayores de lo que fueron en el 2020. También mayores de lo que fueron en el 2019. A estas alturas ya lo son.

Eso incorpora todos los ingresos relacionados, incluso, la distribución de canon y regalías.

Los ingresos de la minería y de otros sectores primarios, como la agricultura y la pesca, serán muy importantes en recuperar la caja fiscal y el equilibrio macroeconómico.

RTM: ¿Nuestro sistema tributario es complejo?

MC: Nuestro sistema tributario es complejo y refleja todas esas variaciones; cuando existen estos ciclos de mayor demanda de metales y, por lo tanto, precios considerables de los mismos, se manifiesta inmediatamente en la recaudación tributaria y otras contribuciones, tales como las regalías mineras.

RTM: ¿Es favorable hacer cambios en esta materia?

MC: Ponernos de acuerdo ayuda mucho, pero se debe tener cuidado en no colocar impuestos y modalidades tributarias que afecten nuestra competitividad frente a otros países mineros, con los cuales nos comparamos y competimos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Default

“El sector minero tiene mucho que decir cuando de cambios globales s . . .

23/Mar/2022 9:48am

Pamela Antonioli De Rutté – Gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, en edición TM 100. . . .

VER MÁS

Default

“La economía verde impulsará la transformación energética en la . . .

27/Jan/2022 11:39am

Graciela Arrieta Guevara – Presidenta de Women In Mining Perú, en edición TM 98. . . .

VER MÁS

Default

“La industria minera debe impulsar iniciativas compatibles con el cr . . .

27/Jan/2022 11:33am

Alejandra Wood Huidobro – Directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile, en edic . . .

VER MÁS

Default

“Los grandes desafíos de la industria minera se deben ahondar en co . . .

27/Jan/2022 11:09am

Entrevista Natalia Gorroño – Directora de Comercio e Inversión para América Latina del Gobierno Australiano de Vict . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?