Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

“Los grandes desafíos de la industria minera se deben ahondar en conjunto”

Publicado hace 10 meses

Entrevista Natalia Gorroño – Directora de Comercio e Inversión para América Latina del Gobierno Australiano de Victoria, en edición TM 97.

Revista Tecnología Minera (RTM): Victoria es considerada la cuna de la minería en Australia. ¿Cuál ha sido el impacto de dicha distinción en su población?

Natalia Gorroño (NG): Las primeras fiebres de oro en Australia ocurrieron en el Estado de Victoria, en una etapa –cercana al año 1 850– en la cual llegaban más de 6 mil personas por semana, de todo el mundo, a Melbourne y a Victoria.

El impacto cultural y económico que tuvo esa migración internacional masiva, ha formado, hoy en día, el futuro y la identidad del Estado de Victoria, una región que tiene una rica herencia minera.

RTM: Han sabido capitalizar todo ello e invertir para lograr ser líderes a nivel mundial.

NG: Claro. Desde que comenzó la fiebre del oro hasta hoy, Victoria ha producido el 22% del oro en Australia, el equivalente a casi el 2% mundial; la población de Victoria, de Melbourne, ha sabido capitalizar esos recursos e invertir fuertemente en innovación.

Entonces, con el tiempo, hemos logrado evolucionar y posicionarnos como uno de los principales centros financieros y de innovación para la minería en Australia y el Asia–Pacífico.

Esto explica porque algunas de las grandes mineras del mundo, como BHP, MMG, Newcrest, OceanaGold y otros, han elegido a Victoria y a Melbourne como sus capitales y/o sedes centrales a nivel mundial.

RTM: ¿Victoria ha logrado convertirse en un Estado con gran capacidad de innovación?

NG: Así es. Un Estado extremadamente innovador, que recibe más del 40% de los fondos de investigación y desarrollo del Gobierno Federal; gran parte de eso ha permitido el desarrollo de la innovación en la industria minera y la creación de un ecosistema de empresas de ingeniería, tecnologías y servicios mineros, también conocido como METS.

Somos reconocidos ampliamente por ser una capital financiera y el centro de las METS en Australia. Tenemos más de 1 900 empresas proveedoras para la minería, muchas de las cuales están viniendo a América Latina.

RTM: Dentro de las labores que vienen llevando a cabo, ¿cómo han observado el avance de la minería 4.0 en la región?

NG: Existe un antes y un después de la pandemia, en cuanto al avance de la minería 4.0. Previo a la llegada de la COVID-19, veíamos una implementación bien cautelosa, en América Latina, respecto a la digitalización, automatización, uso de big data e inteligencia artificial (IA).

Con la necesidad de proteger la salud de las personas, la industria se vio obligada a avivar la implementación de la minería 4.0; se aceleraron todos los procesos de transformación digital, lo que reafirmó que este era el camino más seguro para avanzar hacia una minería más segura, sustentable y eficiente.

De igual forma, se confirmó que la minería 4.0 está aquí para quedarse; en los últimos 18 meses hemos avanzado mucho más que en los últimos 5 o 10 años. Consideramos esto como algo muy positivo, porque nos lleva hacia una minería más productiva.

RTM: Perú y Chile son grandes potencias dentro de la minería mundial. ¿Se ha buscado un win – win al establecer una sociedad conjunta con ambos países?

NG: Perú y Chile son potencias mineras mundiales. Observamos un tremendo énfasis en innovación y en reforzar la mejoría de las industrias. A eso le sumamos que el comercio entre el Estado Australiano de Victoria y América Latina se ha duplicado en los últimos 10 años.

Tenemos un crecimiento de más del 25% de ese comercio en los últimos 4 años y es precisamente el rubro minero y las METS quienes han contribuido al desarrollo de esta relación.

Estamos impulsando la misión comercial virtual, en Chile y en Perú, porque vemos una tremenda cantidad de sinergia. Creemos que hay grandes posibilidades de colaboración en la minería, que podemos implementar soluciones que nos dirijan hacia una industria más sustentable. Confiamos en que se pueden generar múltiples negocios, para nuestras empresas, para las METS que están viniendo a América Latina.

De igual forma, vemos que se está iniciando un éxodo de empresas latinas proveedoras de servicios, las cuales están yendo hacia Australia; hay un win – win para todos lados y sostenemos que los grandes desafíos de la industria minera se deben ahondar en conjunto.

RTM: ¿De qué se trata la misión comercial virtual con la que buscan sellar alianzas con las mineras de ambos países?

NG: La misión comercial virtual se presenta como un espacio donde trabajamos con 15 empresas proveedoras del Estado de Victoria, las cuales han sido cuidadosamente seleccionadas por abordar la minería 4.0. En la práctica, implica tener una serie de reuniones, exposiciones y grupos de trabajo, con gremios del sector, grandes mineras y expertos de la industria.

Durante las sesiones nos fueron presentando los desafíos de la minería y las empresas australianas de Victoria (METS) expusieron sobre soluciones, generándose sinergias.

Por los diferentes horarios, este esquema se ha postergado un poco más respecto de lo que se demora una misión comercial normal. Cuando viene gente de América Latina o cuando vamos a PERUMIN, tenemos ventanas muy cortas; por ello, las reuniones efectuadas durante los últimos 2 meses y medio han sido bastante bien recibidas.

RTM: Por otro lado, teniendo como referencia la situación actual en la que nos encontramos, ¿cómo evalúa el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral minero?

NG: La pandemia está cambiando, en forma drástica, la manera en la que venimos trabajando. Eso se ve en todas las industrias, pero creo que en especial en la minería.

Nos tuvimos que adaptar al trabajo remoto, lo cual no ha sido fácil y ha tenido impactos bien fuertes en el mundo laboral, especialmente para aquellos que tenemos familia; pero confirma que en muchas etapas de la producción minera, la flexibilidad y el trabajar a distancia funciona, por lo que la situación actual nos está llevando a grandes paradigmas.

Esto no ha sido sin costo. Un ejemplo de ello es que hemos visto una salida de mujeres –especialmente aquellas con niños– del mercado laboral. Aunque por lo antes expuesto, se van a ver muchas más oportunidades.

RTM: ¿Qué están haciendo las mineras para promover el empleo femenino?

NG: A nivel de las compañías, vemos que la gran mayoría de ellas están implementando políticas internas y objetivos de diversidad de género. BHP, por ejemplo, aspira a tener un 50% de participación femenina en su mercado laboral.

De igual forma, la compañía intenta influenciar y motivar a que los proveedores de servicios para la minería también cambien la forma en la que operan, lo que permitiría que más mujeres entren al mercado laboral. Una manera para lograr ello sería que se tenga equipamiento de protección personal, apta para mujeres, aunque considero que no sería suficiente.

Hemos visto que los gobiernos y los entes de la industria también están empezando a pedir que exista mayor diversidad, tomando un ejemplo: el Australian Stock Exchange (Bolsa de Valores de Australia); la cual obliga a las empresas, incluidas las mineras que están listadas ahí, a que desarrollen políticas claras en ese sentido, que establezcan medidas tangibles y medibles para poder lograr la equidad de género, y que se reporte sobre la cantidad de mujeres presentes en sus directorios y altos cargos públicos.

RTM: ¿Se observan desafíos adicionales para la inclusión de las mujeres en la minería?

NG: Si. Nos estamos encontrando con un cuello de botella, porque no hay suficientes mujeres, jóvenes y niñas que estén interesadas en la industria minera. Cuando vemos mujeres entrando a cursos técnicos, en comparación con hombres, el porcentaje es muy bajo. Entonces, son muy pocas las que tienen presencia en el sector

Es difícil atraer talento femenino hacia la minería, pero una vez que se logra, se debe retener. Generalmente, tenemos limitaciones que tienen que ver con la familia y ser madres; existe el requerimiento de una flexibilidad para poder cuidar a los niños, que se nos hace muy difícil cuando, por ejemplo, nos encontramos en un ciclo de turnos típico de las mineras.

Tenemos que implementar soluciones y la pandemia va a ayudar en ese sentido, porque se ha demostrado que la flexibilidad laboral es posible. No solo para las mujeres, también para los hombres.

RTM: Hasta el momento, ¿cuál es el balance y que proyecciones hacen respecto al trabajo que vienen realizando?

NG: A pesar de la COVID-19, las elecciones en Perú y los cambios constitucionales en Chile, nuestro balance es muy positivo. Hemos tenido una excelente recepción por parte de las mineras, y de la industria en general, de ambos países.

La retroalimentación de parte de nuestras empresas ha sido muy positiva. Seguimos cerrando reuniones con las compañías, hecho que nos hace sentir orgullosos porque nos han abierto las puertas desde la gran y mediana minería. Se han generado conversaciones muy constructivas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Default

“El sector minero tiene mucho que decir cuando de cambios globales s . . .

23/Mar/2022 9:48am

Pamela Antonioli De Rutté – Gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, en edición TM 100. . . .

VER MÁS

Default

“La economía verde impulsará la transformación energética en la . . .

27/Jan/2022 11:39am

Graciela Arrieta Guevara – Presidenta de Women In Mining Perú, en edición TM 98. . . .

VER MÁS

Default

“La industria minera debe impulsar iniciativas compatibles con el cr . . .

27/Jan/2022 11:33am

Alejandra Wood Huidobro – Directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile, en edic . . .

VER MÁS

Default

“El sector minero peruano debe recuperar tanto su competitividad com . . .

27/Jan/2022 11:21am

Entrevista Ing. Miguel Cardozo Goytizolo – Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en edición . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Implementación de estándares ESG