Tecnología Minera
FLSmidth

“Se están dando condiciones y resultados importantes para que la minería siga avanzando por el progreso del país”

Publicado hace 1 semana

Ing. Edgardo Orderique Luperdi – Presidente del XV Congreso Nacional de Minería.

Revista Tecnología Minera (RTM): Tras las nuevas actualizaciones en el MINEM y participación en el PDAC, ¿Cuál es su visión de la minería nacional para el presente año?

Edgardo Orderique (EO): El PDAC es el evento más importante a nivel mundial y hemos tenido una participación interesante representados por líderes empresariales y directivos del sector minero, donde también ha estado el Ing. Rómulo Mucho, quien ha invitado a los inversionistas para que vengan al Perú bajo una estabilidad tributaria, adecuada y puedan tomar una serie de iniciativas que tenemos en el país.

En este evento, se mencionó los US$ 54.556 que tenemos en proyectos mineros, de los cuales alrededor de US$ 37 mil millones están relacionados a proyectos de cobre. Esperemos que eso se viabilice y que también demos señales importantes en los siguientes meses y años para que se concreten los proyectos más importantes.

Tenemos ad portas el proyecto Chalcobamba de Las Bambas, como una extensión de la operación minera, tenemos el proyecto San Gabriel que ingresará a operación a mediados del 2025, así como la construcción del proyecto Zafranal a partir de ese año y que ya tiene el estudio de Impacto Ambiental aprobado. A ellos se les suma las aprobaciones ya brindadas en Reposición Antamina y Ampliación Toromocho.

En ese sentido, se están dando las condiciones y resultados importantes para que la minería siga avanzando en el progreso del país, regiones y comunidades aledañas a las operaciones mineras. 

RTM: ¿Cómo valora la actualidad minera frente a su similar del año 2022? 

EO: Ya en el 2023 hemos tenido algunos incrementos en producción. En relación al cobre hemos registrado un crecimiento de casi 13 %, en oro 3 %, en zinc 7 %, etc. Y esto debido a que se han venido dando condiciones que han permitido, no solamente que las operaciones puedan producir y procesar su mineral, sino también viabilizar el transporte de su mineral, a través del Corredor Minero del Sur. Gracias a ello, hemos tenido un mayor incremento en la producción metálica y un mayor nivel de exportaciones.

Si tenemos las vías de acceso disponibles para el transporte de mineral, es lógico que los stocks de concentrados que se han acumulado a través del tiempo hayan podido liberarse para su exportación, por eso es que en la exportación de cobre hemos tenido un incremento de 19 % frente al 2022, que está por encima del incremento de la producción de cobre del 12.7 %.

En el 2024, tenemos a nuestro nuevo ministro, Rómulo Mucho, con toda la voluntad y aplicando conceptos que se han venido manifestando los últimos meses del 2023, como es el caso de la Ventanilla Única Digital, la cual debería agilizar las exploraciones y cuyo propósito es conglomerar una serie de aprobaciones que se dan en diferentes ministerios y organismos estatales para, a través de esta iniciativa, se logre mayor rapidez en la aprobación de los procesos de exploración.

Asimismo, deberíamos continuar con los procesos ligados a las operaciones  mineras, y para ello tenemos que tener integrado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Cultura, etc., para que todos en conjunto, puedan evaluar los estudios y tener un solo mensaje, no de forma aislada, como ha venido sucediendo en los años anteriores y que ha derivado, en ostensibles demoras en las aprobaciones de los permisos.

Entonces, vemos con optimismo este 2024 bajo este nuevo proceso, aunado al plan de reactivación económica, que el gobierno está implementando, para el ingreso a operación de nuevos proyectos, sobre todo que se están dando las condiciones necesarias para incrementar la producción a mediano y largo plazo. 

RTM: Afrontar los desafíos de la industria es esencial para un crecimiento continuo, en ese sentido, la formalización minera es una prioridad para el sector…

EO: Sin duda, es uno de los temas que tiene que abordarse frontalmente. Hay muchos actores que deberíamos convocar para erradicar de una vez la minería ilegal. Así como también, formalizar la minería artesanal con todo el derecho para que puedan procesar formalmente y evitar la contaminación al medio ambiente, garantizar la salud y seguridad para los trabajadores y que no haya afectación a las poblaciones.

La minería ilegal tiene que erradicarse a través de medidas firmes y que aseguren que no vuelva a presentarse más adelante. Tiene que haber una posición decidida y acciones de tal forma que ésta no vuelva a reactivarse. Esperemos que este año podamos erradicar esta actividad ilegal que conlleva, a su vez, a otras actividades ilegales que perjudican al país.

Debemos atacar todo el proceso de la minería ilegal, desde la producción, transporte, procesamiento y exportación.

RTM: Ser liderados por profesionales mineros es una gran ventaja que tenemos frente a los desafíos de la industria…

EO:  Estamos trabajando con funcionarios de gran experiencia y compromiso por el país, como el Ing. Jorge Soto, director General de Minería; el Ing. Henry Luna, viceministro de Minas; y el Ing. Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, ellos, con su destacada y amplia experiencia en el sector, de manera conjunta tienen una visión integral del país y seguramente diversas estrategias para enfrentar la problemática actual que afecta a los peruanos.

Desde mi experiencia en el rubro, creo que es la primera vez que tenemos profesionales ad hoc en todo el sector minero. Y sin duda tienen todo el soporte y apoyo de los representantes de la industria. Vemos con mucha esperanza que, a través de ellos, podamos sacar adelante a la industria minera y seguir avanzando con los proyectos que ya hemos mencionado, con el objetivo de aportar al país, generar empleo de calidad, desarrollo tecnológico y promover las inversiones.

RTM: En ese sentido, Los eventos como el CONAMIN, permiten un crecimiento fortalecido de la industria…

EO: Así es, en el XV CONAMIN se elaborará una hoja de ruta para fijar la posición y compromiso de las empresas y líderes mineros en sumarse a la reactivación económica del Perú con mayor empleo y respeto del medio ambiente.

Para ello la comisión organizadora, junto con las autoridades y empresas, estamos trabajando en la organización. Contaremos con diversos foros, entre ellos los de tecnología e Inteligencia Artificial, que está muy relacionado a nuestro lema que es: “Minería sostenible, innovadora e inteligente”. Todo ello lo podremos ver no solamente en los foros sino también en la Feria Minera Maq-emin, donde nuestros proveedores mostrarán sus soluciones, las innovaciones que vienen desarrollando para mejorar la productividad y necesidades de las operaciones mineras que cada vez son más complejas, los proveedores mostrarán las tecnologías modernas y, sobretodo, ecoamigables.

Además, tenemos el foro de Gestión social, con especialistas de gran experiencia a nivel nacional e internacional, con casos concretos de trabajo conjunto entre empresa y comunidad, de tal forma que podamos hacer sentir a las poblaciones que estamos desarrollando las operaciones mineras de forma coordinada con las comunidades, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y descentralizado de las regiones.

A su vez, tenemos el foro de Descarbonización, en el cual el Perú tiene un compromiso, suscrito en la última COP 28, de reducir los gases de efecto invernadero en 43 % al 2030 y en 60 % al 2035 y obviamente llegar al 2050 con cero emisiones.

Todas las empresas mineras están abocadas en ese sentido a lograr la meta y tienen una hoja de ruta establecida para llegar a esas cifras, creo que el sector minero está dando el ejemplo a nivel país debido a que sus eficientes procesos.

Asimismo, tenemos también los foros relacionados a la Economía Circular que va de la mano con la sostenibilidad. Se presentará el cómo hacer viable la norma ambiental relacionada a la reutilización de las llantas con los camiones mineros. También habrá un foro Logístico donde todas las empresas mineras, a través de sus representantes expondrán los retos y desafíos que tenemos en la cadena de valor, tanto en ingresos como en salidas de productos.  

Habrá, además, un interesante foro sobre la participación de la Mujer en Minería. Tenemos alrededor de 7 % de presencia de mujeres en la industria y alrededor de 12% y 13 % en posiciones de liderazgo. ¿Qué hacemos para que este porcentaje crezca? Lo veremos en el evento.

Como parte de las importantes actividades, tenemos el Encuentro Empresarial, presidido por el Ing. Carlos Cotera, gerente General de Cía. Minera Antapaccay, al respecto puedo adelantar que ya hay líderes que han confirmado su presencia como Víctor Gobitz, presidente de Antamina y de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Domingo Drago, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gold Fields; Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde; Roque Benavides, Decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú y presidente de Cía. de Minas Buenaventura, como parte del comité organizador;  entre otros.

Finalmente, es importante destacar que este año, como parte del Congreso Nacional de Minería también desarrollaremos un foro sobre Pequeña Minería y Minería Artesanal que está liderado por el Ing. Marcelo Santillana, gerente General de Compañía Minera Poderosa, y justamente es el elegido porque tiene un amplio conocimiento sobre la situación de la formalización y la minería ilegal que justamente viene afectando a esta empresa minera. Habrá participación de personas expertas, quienes nos ilustrarán con casos exitosos y de reflexión. 

Así que vemos con bastante optimismo a esta nueva edición, tenemos alrededor de un 70 % de avance con respecto a la meta y todavía nos queda cuatro meses más por delante así que creo que vamos a superar el objetivo establecido.

RTM: ¿Qué nos puede comentar sobre la presencia internacional en el evento?

EO: Tendremos profesionales internacionales de gran experiencia, sin embargo, nuestro foco es resaltar a los representantes peruanos, que son profesionales de primera calidad y de alta competencia a nivel internacional.

En el Foro ITIS, los profesionales peruanos están presentando sus trabajos de investigación que realizan en el sector minero, por ello es importantísimo la presencia de nuestro personal y de todas las provincias donde se encuentra la industria minera.

Respecto a la presencia internacional, tenemos la participación confirmada para estas charlas magistrales, a profesionales de Canadá, Alemania, Chile y otros países que tienen más avances en los distintos temas que tocaremos. Es importante destacar que la Cámara de Comercio Alemana se ha comprometido en tener una importante participación del sector alemán en el XV CONAMIN y es un aliado que tenemos en este evento.

RTM: En relación a la tecnología, se dará a conocer cómo funciona el Centro Integrado de Operaciones de Las Bambas, ¿Qué otras tecnologías o casos de estudio se presentarán en MAQ-EMIN? 

EO: Las tecnologías provienen básicamente de los proveedores, que son los desarrolladores y se ven reflejados en nuestros procesos. En ese sentido, hasta el momento hemos cubierto todos los stands relacionados a las áreas más grandes y nos falta alrededor de un 30 % en espacios más pequeños. Hay una importante participación de los proveedores, a quienes llamamos nuestros socios estratégicos, son ello quienes traen la tecnología de punta para apoyar a la industria para así cumplir ciertos objetivos como el incremento de productividad, mayor producción, eficiencia de costos, mejora en la seguridad y cómo ayudar a la descarbonización.

No existe actualmente una compañía minera que adquiera equipos que emitan GEI, sino equipos que puedan ir en transición hacia la descarbonización, por ejemplo, los camiones diésel eléctricos, que son más fáciles de convertir a opciones totalmente eléctricas y así llegar a las cero emisiones de carbono.

Entonces, sí vemos que nuestros proveedores están participando activamente para que puedan presentar sus productos. Tendremos aplicaciones de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial que se está utilizando mucho en beneficio de soluciones a nuestros procesos.

En relación a la Central Integrada de Operaciones (CIO) que ha sido aplicada por Las Bambas, con esta tecnología se puede controlar el proceso de minado, el procesamiento de minerales, y más adelante, se integrará el transporte de concentrado y comercialización, y es operada desde miles de kilómetros fuera de la operación. En realidad, todas las operaciones mineras están trabajando en sus CIOs, la cual, a su vez, también tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida del personal que trabaja en estas centrales.

Entonces, al tener integrado todos los procesos, obtenemos data que tenemos que trabajar para que, a través de una serie de softwares de manejo de datos, podamos tomar mejores decisiones. Es importante mencionar que el ser humano está detrás de todo esto, no podemos dejar que la tecnología trabaje por sí sola, si el minero no sabe cuál es el algoritmo que está en la computadora, entonces está dejando que la tecnología despache por si sola sin contribución humana.

Por ello, es importante que los profesionales sepan exactamente que están haciendo los algoritmos para que, de requerir algunos cambios, puedan echar mano de su criterio y experiencia para ajustar lo que sea necesario.

RTM: Ello también representa un desafío para la academia y las futuras generaciones de ingenieros de minas…

EO: Efectivamente, habrá espacios dentro del CONAMIN, en la cual la academia, a través de los docentes y estudiantes, pueda participar y también puedan tener testimonios de la parte práctica y la realidad minera para que, conjuntamente, puedan brindar soluciones.

La parte educacional es sumamente importante frente a estas tendencias pues ya no queremos profesionales tradicionales de un entorno que se ha vivido hace años atrás, sino queremos que desde ahora podamos tener la capacidad suficiente para abordar todo lo que se viene.

Yo formo parte del Comité de revisión de la currícula de una facultad de Minas, Geología y Metalurgia, y en la cual vengo apoyando para que estas mega tendencias tecnológicas sean parte de la currícula, por ello es importante identificar qué áreas de la tecnología debería abordarse a nivel de estudiantes.

La Inteligencia Artificial te ayuda mucho a tomar decisiones, pero para mí ese es un reto más grande, porque te da tanta información y alternativas de soluciones, que debemos saber qué hacemos por encima de eso para entregarle valor a la empresa. Entonces ello exige mucho más a la persona para que pueda estar al nivel.

Vemos que este espacio será interesante e importante porque integra a la academia con la industria minera para que se analice cómo abordar todas las capacidades necesarias que requieren los estudiantes y docentes, y a su vez, que tengan el sentimiento de pertenencia y puedan palpar la realidad minera a través de pasantías en las propias operaciones.

 

RTM: Es una iniciativa que generará una gran ventaja competitiva a nivel internacional…

EO: Definitivamente. Es importante saber cómo generar las habilidades blandas necesarias para abordar mejor estos temas. A veces la industria es un poco rígida, antes a la sostenibilidad la veíamos como un asunto complicado por las toneladas de carbono que se tenían que reducir, pero también hay que verlo en el sentido más macro de que consumimos, lo que queremos y en base a una capacidad determinada de recursos, los cuales son finitos. Entonces nuestro comportamiento también tiene que estar acorde con la sostenibilidad.

Lo que esperamos de esta gran cumbre minera de la Macro Región Norte, XV CONAMIN es que no solo vayamos a escuchar sino a ser parte activa y sacar conclusiones. Que vean el costo – beneficio y que se lleven un mensaje que, a su vez, sea dirigido a los estamentos necesarios a fin de darle algún tipo de seguimiento a las acciones y conclusiones de este Congreso. Esperamos que éstas sirvan, por ejemplo, poner en marcha los proyectos mineros, implementar las últimas tendencias tecnológicas que ayuden a una mayor generación de valor, con los compromisos de descarbonización y transición energética, una minería responsable que conjuntamente con el Gobierno, cierre brechas y genere el desarrollo territorial de las comunidades que están en el entorno a las operaciones mineras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

“La minería es un tremendo apoyo para el desarrollo económico y so . . .

11/Apr/2024 10:47am

Ing. Miguel Zauschkevich Domeyko – Presidente Cámara Minera de Chile . . .

VER MÁS

Noticia

“Los buenos resultados de exploración del litio, nos permitirá ser . . .

21/Mar/2024 11:13am

Dr. Jorge Soto Yen - Director General de Minería del MINEM . . .

VER MÁS

Default

“El sector minero tiene mucho que decir cuando de cambios globales s . . .

23/Mar/2022 9:48am

Pamela Antonioli De Rutté – Gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, en edición TM 100. . . .

VER MÁS

Default

“La economía verde impulsará la transformación energética en la . . .

27/Jan/2022 11:39am

Graciela Arrieta Guevara – Presidenta de Women In Mining Perú, en edición TM 98. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano