Tecnología Minera
FLSmidth

“La minería es un tremendo apoyo para el desarrollo económico y social de nuestros países”

Publicado hace 1 mes

Ing. Miguel Zauschkevich Domeyko – Presidente Cámara Minera de Chile

Revista Tecnología Minera (RTM): ¿Cuál es su percepción de la actualidad minera de la región?

Miguel Zauschkevich (MZ): Latinoamérica tiene un potencial minero impresionante, pero nuestro gran drama es la inestabilidad política permanente y, por lo tanto, la inestabilidad económica y social.

Debemos procurar que las riquezas naturales se exploten de la mejor manera posible con las mejores tecnologías, mano de obra capacitada y respeto al medio ambiente. Es una tarea de todos los países latinos, porque según entiendo, la minería en América Latina representa la mitad de la producción de plata en el mundo, el 45 % del cobre, el 39 % del molibdeno, el 19 % de zinc y 15 % del oro.  

Nuestro continente es un verdadero reservorio de minerales. Además, que América Latina concentra la cuarta parte de la inversión en exploración minera.

La gente suele reclamar sobre la actividad minera, pero esta ocupa todos los elementos de la tecnología. Un celular, por ejemplo, tiene alrededor de 60 elementos de la tabla periódica en su interior. Los minerales son indispensables no solo para el desarrollo económico del mundo, sino también para llegar a la meta de las cero emisiones de carbono. Y como nosotros siempre decimos, es necesario tener más y mejor minería.  

RTM: En ese sentido, ¿Qué perspectiva tiene a nivel regional para el próximo año?

MZ: Hay un tema muy relevante que es la exploración minera. Existe la exploración greenfield, que es la exploración inicial básica, y brownfield, que se refiere a una faena operando que debe reponer los recursos utilizados durante el año.

En Chile, el problema que tenemos es que existen muy pocos proyectos greenfield en comparación del Perú, que, de manera inteligente, promulgó una ley que le permite recuperar al explorador minero el 18 % de su inversión. De esta forma, el inversor puede recuperar el dinero utilizado en socavones mineros, caminos de accesos, servicios, entre otros. Eso es un tremendo aporte del Estado al explorador minero que se encuentra en una actividad sumamente riesgosa. Eso es un gran activo que tienen en Perú.

En segundo lugar, otro problema que tenemos en Chile y que seguramente ustedes comparten es la permisología. La cantidad infinita de permisos que se requiere para aprobar un proyecto no solo afecta a la minería sino también a la construcción e industria en general. En Chile, por ejemplo, se puede necesitar alrededor de 2 mil permisos. Es algo tremendo, muchos de ellos se repiten entre diversos permisos, entonces nuestro gobierno tomó nota de esto y declaró que trabajará en este tema para reducir la cantidad y eliminar aquellos que se repiten. Esto es muy importante.

La minería es un tremendo apoyo para el desarrollo económico y social de nuestros países. En Chile y en Perú, la minería está presente en las diversas regiones y constituye una verdadera columna vertebral, de modo que ambos debemos tener más y mejor minería.

RTM: Y en relación al lazo que hay entre Perú y Chile a nivel minero, ¿Cómo podríamos fortalecer los vínculos para un mejor desarrollo económico?

MZ: Chile y Perú son países complementarios. Nosotros somos muy fuertes en cobre, pero ustedes también lo son en zinc, plomo, además cuentan con una producción importante de cobre y oro. Yo creo que tenemos que reforzar los lazos y por ello en la Cámara Minera estamos organizando una misión empresarial al Perú para el próximo año.

A fines del 2019, la Cámara Minera inició con estas misiones en Ecuador, pero después vino la pandemia y todos sabemos lo que pasó. Por ello, ahora nuestro objetivo es ir al Perú a fortalecer los lazos y sería óptimo que entre la Cámara Minera de Chile y Perú se pueda cerrar un acuerdo formal para realizar actividades en conjunto.

Como digo, nuestros países son complementarios y no competidores. Nosotros podemos aportar con nuestra tecnología, experiencia profesional, así como ustedes, de modo que esta alianza solamente beneficiará a los dos países y sus pueblos.

RTM: ¿Han tenido algún tipo de contacto con la Cámara Minera del Perú?

MZ: Hemos tenido un acercamiento personal con el Ing. Rómulo Mucho, un hombre con mucho conocimiento y abierto a esta cooperación. Como comenté, queremos formalizar esta relación de amistad que existe para establecer proyectos en conjunto con diversas organizaciones del sector minero. Don Rómulo también me comentó que creó una asociación de conversación entre la minería y la agricultura, lo cual es muy importante pues ambos países tienen el mismo problema que se tiene en la pertenencia minera, pero para acceder a ella debo entrar a un predio de terceros. Entonces hay una conversación muy importante y entendimiento por desarrollar entre los agricultores y mineros.

En Chile, la minería consume solo el 3 % del agua y de ese porcentaje, alrededor de la mitad se recicla. Mucha gente dice sin saber que la minería consume mucha agua, pero es sumamente falso. El resto de agua se lo lleva la industria, la silvicultura y consumo humano. No tengo la cifra exacta, pero entiendo que para producir una palta la cantidad de litros de agua que se requiere es enorme.

Los proyectos de gran minería se pueden dar el lujo de tener una planta de instalación a comparación de un proyecto más pequeño, pues eso representa una inversión de millones de dólares.

RTM: Por otro lado, ¿Cómo percibe el desarrollo de la industria del litio?

MZ: Chile y Argentina producen el 39 % del litio mundial, por ello tenemos que desarrollarlo de la manera más rápida posible porque ya están apareciendo sustitutos. El gobierno chileno actual estableció la Estrategia Nacional del Litio y hay mucha discusión sobre cómo aprovechar este recurso de la manera más eficiente posible.

Se habla de la creación de una empresa nacional de litio estatal, pero creemos que no es el mejor camino. El Estado debe dar las facilidades del caso para que los actores privados se organicen. El código minero actual en Chile data de 1983 y ahí se estableció al litio como una sustancia minera no concesible, es decir, si usted encuentra el litio en su propiedad minera está obligado a comercializarlo con el Estado. Creemos que ello es un error, pues debe ser concesible lo que fomenta la competencia.

Chile y Argentina son muy importantes por la cantidad de recursos que tienen, pero debemos apurarnos porque aparecen sustitutos y esta bonanza puede terminar como ocurrió con el salitre. En el siglo XIX parecía que este recurso sería eterno y durante la Primera Guerra Mundial apareció un sustito y vino una catástrofe económica.

Nosotros como Cámara Minera de Chile participamos permanentemente en las actividades políticas del gobierno en discusiones sobre el litio y, en general, de todos los aspectos del sector minero.

RTM: En ese sentido, ¿Han desarrollado algún plan o esquema de trabajo que impulse este desarrollo?

MZ: En estos momentos no tenemos un plan, pero estamos trabajando en ello. El objetivo es explotar el litio lo mejor posible, en todo sentido, técnicamente, desde el punto de vista ambiental y de las comunidades, pero en este momento no tenemos un programa específico que presentar.

RTM: ¿La Cámara desarrolla actividades que fortalezcan el vínculo entre la mina y su comunidad? 

MZ: Si bien es cierto, no es un objetivo directo de la Cámara Minera, tenemos permanentemente seminarios para informar a los productores mineros que un punto indispensable es relacionarse con la comunidad de manera temprana, uno tiene que ser partícipe de la comunidad en todas partes, debe saber de sus objetivos y cómo llegar a ello.

De modo que nosotros estamos educando a las empresas sobre la importancia de este tema. ¿Y cómo se aplica esto? A través de las comunidades, provincia o de la propia región, según sea el caso. Hoy en día, si no hay relacionamiento temprano, hasta el mejor proyecto minero puede fracasar. 

RTM: En relación a la Cartera de Proyectos Mineros que posee Chile, ¿Considera que está a la altura del mercado?

MZ: La iniciativa del gobierno es correcta, pero como ya mencioné anteriormente, nos enfrentamos a dos problemas principales: No existe un incentivo para fortalecer la exploración minera y la permisología.

El gobierno declaró mejoras al respecto, pero eso tiene que hacerse realidad. El futuro de la exploración greenfield es incierto, en este momento no hay incentivo y es preocupante, pues si no hay proyectos greenfield, el día de mañana no tendremos minas operando. Para proyectar la minería varias décadas no podemos solo quedarnos con la ampliación de las minas existentes, tenemos que buscar nuevos objetivos y para ello, necesitamos acciones concretas que optimicen la exploración.   

 

 

RTM: ¿Qué estrategias se deben considerar para adaptarse a los cambios e impulsar el desarrollo del sector?

MZ: Es importante tener mesas de trabajo efectivas con la autoridad política, relacionamiento temprano con las actividades y demostrar que la minería es seria, responsable y que hacemos nuestro trabajo de la manera más seria posible y que el mundo necesita minerales. Debemos trabajar para impulsar esta industria de la manera más eficiente y respetuosa posible con el medio ambiente y con las comunidades. Eso no se discute, pero la autoridad política tiene la llave para dar las condiciones para que eso ocurra. Son ellos quienes deben dar los incentivos adecuados. Contamos con una relación buena y franca con la autoridad política y empresas mineras, por ende, seguiremos trabajando en ello para que se logre.

Y reitero nuestra intención de firmar un convenio formal con ustedes que nos permita seguir trabajando a largo plazo. Si tanto Chile como Perú se asocia de manera inteligente, vamos a ganar en todo sentido.

Hace poco leí que muy pronto las Bolsas de Comercio de Santiago de Lima, Chile y Bogotá se van a fusionar. Ese es un gran ejemplo de colaboración. El objetivo es llegar a los niveles de Canadá, donde parte importante del público cree en la minería e invierte en las empresas juniors. Hay un trabajo interesante por hacer a fin de que la población invierta en proyectos greenfield para impulsar la exploración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

“Los buenos resultados de exploración del litio, nos permitirá ser . . .

21/Mar/2024 11:13am

Dr. Jorge Soto Yen - Director General de Minería del MINEM . . .

VER MÁS

Default

“El sector minero tiene mucho que decir cuando de cambios globales s . . .

23/Mar/2022 9:48am

Pamela Antonioli De Rutté – Gerente general del Hub de Innovación Minera del Perú, en edición TM 100. . . .

VER MÁS

Default

“La economía verde impulsará la transformación energética en la . . .

27/Jan/2022 11:39am

Graciela Arrieta Guevara – Presidenta de Women In Mining Perú, en edición TM 98. . . .

VER MÁS

Default

“La industria minera debe impulsar iniciativas compatibles con el cr . . .

27/Jan/2022 11:33am

Alejandra Wood Huidobro – Directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile, en edic . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano