Tecnología Minera
FLSmidth

Actividad minera del país detiene su caída por mayor producción de cobre

Publicado hace 1 año

Actividad minera del país detiene su caída por mayor producción de cobre

En junio, la producción de cobre creció 8.6%, acumulando un alza de 1.2% en el primer semestre del año, según cifras del Ministerio de Energía y Minas.

La producción minera se recuperó 1.1% en junio tras cuatro meses de caídas luego de que empezó a interrumpirse la extracción del cobre debido a conflictos sociales que afectaron a las principales mineras del Perú.

“Esta evolución positiva fue liderada por la mayor, así como el aumento de la producción de hierro, estaño y molibdeno. De otro lado, la producción de zinc, oro, plata y plomo continuó contrayéndose”, indicó Katherine Salazar, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

Cabe anotar que, durante el primer semestre del 2022, la minería aún se encuentra aún 2.6% por debajo del mismo periodo del año anterior. En junio, la producción de cobre creció 8.6%, acumulando un alza de 1.2% en el primer semestre del año, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este incremento en el primer semestre del 2022 se debió a la contribución de Marcobre que hasta junio del año pasado no reportaba producción, dando su primer registro en julio 2021 y que está en proceso de incrementar su capacidad ya que este es su primer año de producción completa.

Además, se vio un sólido desempeño de Antamina (+5.5%) y Cerro Verde (+12.8%), debido a las mayores leyes de mineral registrados, según lo publicado en su análisis y discusión de gerencia del segundo trimestre del 2022.

En el caso del Chinalco, la producción aumentó gracias a la Fase I de la Ampliación Toromocho, quedando pendiente el término de la Fase II que, según los estimados de la cartera de proyectos del Minem, se espera que culmine en el 2023.

Paralización de minas de cobre

Por otro lado, la mayor producción compensó las pérdidas del primer semestre del 2022 de Southern Perú y Las Bambas tras los conflictos sociales que llegaron a paralizar dichas unidades por un periodo de más de 50 días cada una.

Cabe señalar que, dentro de este periodo de más de 50 días, Las Bambas continuó paralizado hasta el 11 de junio, luego de acordar con la población iniciar un proceso de diálogo. “Por otro lado, persiste la conflictividad social en las zonas de influencia de las operaciones mineras, lo que podría incidir, nuevamente, en la producción minera”, dijo la economista.

Conflictos sociales

Según el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, de los 131 conflictos activos y latentes registrados en julio, 87 de los casos corresponde a conflictos relacionados a la minería, cuando en julio del 2021 el número de casos fue 60 de los 93 conflictos activos.

La producción de oro cayó 4.1% en junio, acumulando una caída de 0.6% en los primeros seis meses del año, comparándola con el mismo periodo del año anterior. La producción aurífera, a diferencia de la de cobre, mantiene una tendencia decreciente en las leyes de sus minas, lo que resultó en una caída generalizada en junio debido a menores rendimientos en Yanacocha (-5.2%), Aurífera Retamas (- 20.2%), Ares (-31.4%), Shahuindo (-3.9%) y Buenaventura (- 5.7%). A pesar de ello, en el primer semestre los mayores niveles de producción de Poderosa (+3.2%) y Yanacocha (+5.5%) amortiguaron la contracción de la producción.

Con relación a la producción de zinc, el metal registró una caída de 21.5% en junio, con un descenso acumulado durante el primer semestre del 2022 de 16.4%, comparándolo con el mismo periodo del año anterior.

La caída en el primer semestre del 2022 se dio, básicamente, por menores resultados por parte de Antamina (-12.0%) debido a menores leyes de zinc registrados, según su análisis y discusión de gerencia en el 2T22. Además, se registraron menores volúmenes de concentrado de Nexa Resources Perú (-18.4%) aunado a ligeras caídas en las leyes.

Cabe señalar que Nexa Resources paralizó operaciones en dos ocasiones en la primera parte del año (1S22). En marzo, paralizó operaciones por cinco días en Atacocha a raíz de las protestas en las carreteras por comunidades aledañas a la compañía debido a supuestos acuerdos incumplidos desde el 2017.

En mayo, las paralizaciones fueron por 15 días con otra de las comunidades aledañas protestando también por el supuesto incumplimiento de acuerdos. En ambas ocasiones se decidió paralizar la producción por cortes en la carretera.

Otros metales

Por otro lado, se ve un escenario distinto en la producción de estaño (+2.3%), hierro (+3.8%) y molibdeno (+9.5%). De hecho, lo que impulsa el volumen en estos metales es la entrada de producción de proyectos y la mayor inversión en años anteriores.

En cuanto al estaño, la producción de Minsur, única productora, en junio aumentó 2.3%, acumulando un alza de 4.6% en el primer semestre del 2022 comparada con el mismo periodo del año anterior.

El alza básicamente fue por un mayor volumen de mineral tratado aunado a mayores leyes de mineral, según dijo la minera en su informe de análisis y discusión de gerencia del 2T22. Además, la producción de B2 de San Rafael, que terminó su construcción a fines del 2019, aunque cayó respecto al 1T22, continuó respaldando la producción de estaño.

La producción de hierro acumula un alza de 0.8% en la primera parte del año, comparada con 1S21. Los incrementos provienen de la mayor producción de Minera Shougang (1.4%) sumado a una mayor inversión en el 2T22 para la sustitución de equipos en la planta de beneficio, optimización en procesos productivos y proyectos de mejora de infraestructura. Por otro lado, la producción de Minera Shouxin cayó 26.2% en el 1S22 comparándolo con el 1S21.

Finalmente, la producción de molibdeno acumula un alza de 4.1% en el 1S22, comparándolo con el mismo nivel del 2021. Dicha producción se benefició de incrementos en Cerro Verde (+54.0%) y Antamina (+11.4%) por una combinación de mayores volúmenes con mayores leyes.

Cabe señalar que la producción de molibdeno se incrementará aún más, una vez que Quellaveco inicie operaciones ya que tiene este metal como subproducto.

Fuente: Infobae

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

M&T Expo 2024 a la vanguardia tecnológica de la industria de maquinar . . .

25/Apr/2024 12:19am

En el marco del M&T Expo 2024, la segunda jornada ha sido testigo de un espectáculo de innovación y avances tecnológi . . .

VER MÁS

Tecnología

Conectividad en el sector minero: ¿Cuál es la importancia y los reto . . .

25/Apr/2024 12:18am

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce tres tecnologías claves para la minería del futuro . . .

25/Apr/2024 12:16am

La planificación minera demanda de tecnologías vitales para potenciar su efectividad y garantizar el correcto desempe . . .

VER MÁS

Noticia

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones . . .

25/Apr/2024 12:14am

La empresa pública desarrolla 65 proyectos de remediación ambiental en 11 regiones del país y cerca del 60% están cu . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano