Tecnología Minera
FLSmidth

Antamina: El coste de la ampliación de la vida útil de la mina se eleva a $2.000 millones

Publicado hace 2 años

Antamina: El coste de la ampliación de la vida útil de la mina se eleva a $2.000 millones

El presidente ejecutivo de la mina de cobre no descartó solicitar una prórroga más allá de 2036 para la vida útil de la mina.

La mayor mina de cobre de Perú, Antamina, gastará 2.000 millones de dólares para extender la vida útil del yacimiento hasta el 2036, un fuerte aumento desde los 1.600 millones de dólares previstos anteriormente, mencionó el presidente ejecutivo de la compañía, Víctor Gobitz.

Gobitz dijo que la nueva cifra de inversión para Antamina, copropiedad de Glencore PLC, BHP Group Ltd, Teck Resources Ltd y Mitsubishi Corp, se debió a costos más altos y adicionales.

"Se debió a los costos, por un lado, y por otro porque hay inversiones recurrentes que las autoridades creen que también deben incluirse en la cifra de inversión", dijo Gobitz en una entrevista telefónica, agregando que esperaba la aprobación a mediados de año.

Perú es el segundo productor mundial de cobre

La vida útil de Antamina, que produjo 467.905 toneladas de cobre el año pasado, expira en 2028.

Gobitz dijo que la aprobación de la prórroga está pendiente de un estudio de impacto ambiental y debería aprobarse a mediados de año, "aunque no tenemos control sobre eso".

El ejecutivo no descartó solicitar una prórroga más allá de 2036 para la vida útil de la mina, ubicada en los Andes centrales de Perú y que también produce plata y zinc.

"El hecho de que la mina se prorrogue hasta 2036 no significa que la mina esté acabada. Para que se presente un nuevo estudio de impacto ambiental, habrá que realizar un estudio de ingeniería que respalde una nueva ampliación", dijo Gobitz.  

Fuente: Mining Dot Com

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Inteligencia artificial explicable (XAI) en minería: transparencia en . . .

06/Jan/2026 4:41pm

La inteligencia artificial explicable (XAI) mejora la transparencia y confianza en decisiones mineras críticas, fortale . . .

VER MÁS

Tecnología

Captura de CO2 en operaciones mineras: Tecnologías directas en faena . . .

06/Jan/2026 4:38pm

Descubre cómo las tecnologías de captura de CO2 en faenas mineras impulsan la descarbonización minera, reducen emisio . . .

VER MÁS

Producción

Peruvian Metals logra producción récord en 2025 y refuerza su carter . . .

06/Jan/2026 4:31pm

La compañía procesó un máximo histórico de 36.616 toneladas de mineral en su planta Aguila Norte durante 2025. . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM prevé US$ 2,691 millones en inversiones mineras para 2026 . . .

06/Jan/2026 4:29pm

El viceministro de Minas, Carlos Talavera, señaló que la proyección se sustenta en la ejecución de proyectos como Sa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO