Tecnología Minera
FLSmidth

Brasil: Minera aumenta su capacidad de generación solar con moderno complejo energético

Publicado hace 9 meses

Brasil: Minera aumenta su capacidad de generación solar con moderno complejo energético

La minera Vale afirma que alcanzó la capacidad máxima en el complejo de energía solar Sol do Cerrado, en Brasil, uno de los mayores parques solares de América Latina.

El proyecto está destinado a suministrar el 16% de toda la energía consumida por Vale en sus operaciones en Brasil, en línea con la estrategia de la compañía de alcanzar cero emisiones de CO2 para 205o.

Vale alcanzó la plena capacidad instalada del proyecto Sol do Cerrado, en Jaíba, en el estado de Minas Gerais, Brasil, el martes (18 de julio). En esta fecha, la empresa recibió la autorización de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) para la operación comercial de la última planta fotovoltaica del proyecto, de un total de 17.  El proyecto tiene una capacidad instalada de 766 MW (pico), equivalente al consumo de una ciudad de 800.000 habitantes, afirma Vale. Funcionando a plena capacidad, el complejo solar suministrará el 16% de toda la energía consumida por Vale en Brasil.

Sol do Cerrado, cuyas inversiones ascienden a unos 3.000 millones de reales (590 millones de dólares), es un paso importante para ayudar a Vale a alcanzar sus objetivos climáticos de reducir las emisiones netas de carbono (Scope 1 y 2) en un 33% para 2030 y reducirlas a cero para 2050.

La energía generada por el parque solar reducirá las emisiones de Vale en 134.000 t/año de CO2e, lo que representa la emisión de aproximadamente 100.000 coches compactos, según la empresa. Vale también espera alcanzar el 100% de consumo de energía renovable en Brasil para 2025, y a nivel mundial para 2030.

El proyecto cuenta con 1,4 millones de paneles solares con un sistema de seguimiento automático del movimiento del sol durante el día, para un mayor aprovechamiento de los rayos solares en la generación de energía. Para conducir la energía se utilizan unos 10,2 millones de metros de cables.

Actualmente, Sol do Cerrado cuenta con unos 100 trabajadores fijos de diversas cualificaciones, como electrotécnicos, electricistas y auxiliares de servicios generales. Durante la implantación del parque solar, entre 2021 y 2023, se generaron cerca de 3.000 puestos de trabajo en el momento de mayor actividad, de los que casi el 50% se consideraron mano de obra local y el 16% del total de empleos fueron ocupados por mujeres.

Ludmila Nascimento, Directora de Energía y Descarbonización de Vale, declaró: "En los últimos meses hemos trabajado duro en la puesta en marcha del proyecto, que ha ido exactamente según lo previsto. Hemos conectado con éxito las 17 plantas del parque solar y deberíamos alcanzar ya el pico de producción el próximo verano. Sol do Cerrado es un complejo que aúna desarrollo local y energías renovables, contribuyendo a nuestro objetivo de ser líderes en minería sostenible."

El proyecto también incluye una línea de transmisión de 15 km de longitud, con una tensión de 230.000 voltios, que conecta las subestaciones colectoras de Sol do Cerrado y Jaíba, desde donde se descarga la energía al Sistema Interconectado Nacional.  

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano