Cerro Verde planea cerrar planta de chancado-hidro por expansión de tajo
Publicado hace 2 años
Así lo indicó Manuel Aragón, gerente de Servicios Compartidos y Centro de Excelencia, en un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Sociedad Minera Cerro Verde tiene planificado para este año el cierre de operaciones de la planta de chancado-hidro ante la necesidad de seguir incrementando el tamaño del tajo, según adelantó el gerente de Servicios Compartidos y Centro de Excelencia, Manuel Aragón.
En la conferencia magistral «Gestión del centro de excelencia para el soporte a las operaciones de las plantas concentradoras de Cerro Verde», el representante declaró que “la planta de chancado-hidro cerrará operaciones este año (…) porque el tajo tiene que seguir creciendo y justamente en la zona donde está ubicada [la planta]”.
Además, en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – Seccional Arequipa, sostuvo que la decisión del cese de las operaciones de la planta de chancado-hidro se ve reforzado porque “las reservas de mineral chancado para lixiviar ya se agotaron”.
Pese a la pronta terminación de la planta de chancado-hidro, destacó que esta “va a cumplir un récord de más de diez años sin incidentes”, lo que, desde su perspectiva, demuestra que ser exitosos y tener cero lesiones en la industria minera es posible.
Eso sí, aclaró que el proceso de lixiviación en pilas de mineral ROM, intercambio iónico y electrodeposición “continuará por todo el tiempo de vida de Cerro Verde”.
Cabe precisar que en Cerro Verde el mineral de cobre y molibdeno se extrae del tajo integrado Cerro Verde – Santa Rosa y el tajo Cerro Negro, para después ser derivado a las plantas concentradoras como al proceso chancado-hidro de lixiviación y al proceso de Run of Mine.
Flotación inteligente
Asimismo, Manuel Aragón señaló que se está aplicando la inteligencia artificial en el proceso de flotación de Cerro Verde para analizar las características geológicas de la roca mineralizada, como la variabilidad del mineral, las alteraciones y litologías y los contenidos de arcilla.
“Las metas de recuperación son vulnerables especialmente a altos tonelajes. Entonces, se generan cantidad de datos infinitas y esa gestión de datos no es fácil hacerla con las herramientas tradicionales que hemos podido conocer”, explicó.
Por tal motivo, remarcó que, al cabo de un determinado de período de implementación, la inteligencia aprenderá a gestionar los datos por sí sola y advertir al usuario el ingreso de material mineralizado con las características requeridas para su procesamiento.
Un error irrepetible
De otro lado, Manuel Aragón se refirió al reciente ciberataque contra Freeport-McMoRan, el principal accionista de Cerro Verde, por el cual sus sistemas informáticos fueron comprometidos y su producción impactada de manera limitada.
Para el especialista, “esa falla no se puede repetir de aquí a dos o cinco años”, pero “lo que normalmente ocurre es que se pueda volver a dar”, debido a que “cambian las personas, los procedimientos o cualquier otro documento que respalde cómo se resuelve un problema”.
En ese sentido, reflexionó que en estos tiempos existe tanta información y capacidad de almacenamiento, que es imprescindible “guardarla en el lugar exacto y asegurar el mecanismo que garantice que siempre se va a usar la información más adecuada”.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del cambio en procesos mineros: innovación tecnológica sin . . .
30/Jan/2026 3:54pm
Descubre cómo la gestión del cambio en minería permite implementar nuevas tecnologías y procesos sin afectar la cont . . .
Automatización del control de inventarios operativos para repuestos c . . .
30/Jan/2026 3:51pm
Conoce cómo la automatización del control de inventarios operativos mejora la disponibilidad de repuestos críticos, o . . .
Digitalización del control de flotas en minas a cielo abierto . . .
30/Jan/2026 3:50pm
Conoce cómo la digitalización del control de flotas optimiza productividad, costos y seguridad en minas a cielo abiert . . .
De la instrumentación al dato inteligente: evolución de la planta di . . .
30/Jan/2026 3:45pm
Sensores inteligentes, IIoT y analítica avanzada impulsan la evolución de la planta digital, optimizando procesos, man . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




