Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: Diversas empresas quieren participar en el nuevo modelo de extracción de litio

Publicado hace 8 meses

Chile: Diversas empresas quieren participar en el nuevo modelo de extracción de litio

En Chile se encuentran las mayores reservas mundiales de este metal, que es un componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.

Las empresas mineras están compitiendo por negociar contratos de litio bajo un nuevo modelo gubernamental en Chile, donde se encuentran las mayores reservas mundiales de este metal, que es un componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.

Para satisfacer la demanda, las autoridades tienen muy avanzado el trabajo de identificación de nuevas áreas de extracción y están compilando las bases de licitación de contratos para explorarlas y posiblemente explotarlas, dijo en una entrevista Karla Flores, directora de InvestChile.

Más de 50 empresas de todo el mundo han expresado su interés en participar en el nuevo modelo público-privado de Chile, con una gira celebrada en Alemania y Francia el mes pasado y otra prevista para Corea, Japón y China en octubre, dijo Flores.

Hasta ahora, la producción chilena de litio se limitaba a dos empresas que trabajaban en un único salar, y la cuota de mercado del país se ha reducido en los últimos años. La solución del Presidente Gabriel Boric es un modelo en el que el Estado tomará una participación mayoritaria en las operaciones consideradas estratégicamente importantes, al tiempo que permitirá a las empresas privadas mantener el control de los proyectos en zonas no estratégicas.

Ponerse al día

Frente a los argumentos de la oposición de que una industria dirigida por el Estado erosionaría la competitividad, el gobierno dice que su modelo es la mejor manera de impulsar la producción sostenible en una nación que ya clasifica el litio como un recurso estratégico controlado por el Estado.

"Estamos poniéndonos al día de manera acelerada, pero también de manera correcta", dijo Flores desde las oficinas en Santiago de InvestChile, que forma parte del Ministerio de Economía. "Eso es un beneficio para los inversionistas: tener claridad e igualdad de oportunidades".

La licitación de los contratos de exploración está prevista para principios del próximo año. Pero no es fácil establecer criterios de selección, dado el número y la diversidad de las propuestas, desde la extracción hasta la producción de productos de valor añadido. Las dos empresas estatales seleccionadas para asociarse con empresas privadas, Enami y Codelco, también están creando sus equipos y procedimientos para el litio.

"Hay una cola de interesados que quieren negociar con Enami y Codelco", dijo Flores. Pero primero, "tiene que haber un mecanismo que sea de objeción, claro e igual para todos", dijo.

Las persistentes ideas erróneas de que el nuevo enfoque es una cuasi nacionalización, combinadas con la falta de definición sobre cómo se poseerán y operarán los proyectos, han mantenido cautelosos a algunos inversionistas. Y ello a pesar del constante flujo de apoyos al modelo, desde la propia industria minera hasta las Naciones Unidas.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano