CHILE: Grupo Luksic inicia lobby por agua de la cuenca del Salar de Atacama y debate portuario

Publicado hace 2 semanas

CHILE: Grupo Luksic inicia lobby por agua de la cuenca del Salar de Atacama y debate portuario
Se reunieron con las principales autoridades de la DGA y el Ministerio de Transportes, a través de Antofagasta Minerals y SAAM, respectivamente.

La continuidad operacional de Minera Zaldívar de propiedad de Antofagasta Minerals (Amsa), del brazo minero del grupo Luksic, mantiene atenta a la compañía, que en enero visitó a la máxima cabeza de la Dirección General de Aguas (DGA) para hablar sobre el tema, según se desprende de la plataforma de lobby del organismo.

Sin embargo, esa no fue la única preocupación que el holding manifestó a las autoridades a inicios de este año, ya que los máximos ejecutivos de SAAM -negocio mediante el cual opera distintos puertos en el país y en América- se reunieron con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, con el fin de conversar sobre la legislación laboral portuaria.

Agua

Actualmente, Minera Zaldívar atraviesa un proceso de solicitud de extensión de extracción de agua en la cuenca del Salar de Atacama, el que ha sido denominado como una “guerra por el agua”, dado a que la misma solicitud también está siendo realizada por Minera Escondida, de BHP.

Si bien el proceso mencionado fue suspendido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por 30 días, la importancia de lograr dichos permisos es que estos son clave para la continuidad de la operación ya que, de no ser alcanzados, Zaldívar tendrá que iniciar su cierre.

Por ello, acudieron a la cita con el director nacional de Aguas, Oscar Cristi, el presidente ejecutivo de Amsa, Iván Arriagada; el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la minera, René Aguilar, y el gerente del proyecto, Víctor Espinoza.

Puertos

Por otro lado, el jueves de la semana pasada, el presidente de SAAM, Óscar Hasbún, y el gerente general de la compañía, Macario Valdés, se reunieron con la ministra Hutt. Según el registro de audiencias, la cita se solicitó para “para plantear observaciones a las potenciales modificaciones a régimen laboral portuario”.

Consultada la compañía sobre esta reunión, señalaron que la empresa se reunió con la ministra “para presentarse y ponerla al día de sus operaciones” y “también, para dar cuenta de su visión respecto de la discusión que se está desarrollando sobre el régimen laboral portuario”. Por otra parte comentaron que la empresa “está trabajando a través de la Camport (Cámara Marítima Portuaria) para aportar con esta experiencia al debate”.

Fuente: Minería chilena

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?