Chilena Codelco dice que la caída en los precios del cobre pone en riesgo algunos proyectos
Publicado hace 6 años
El documento, firmado por el presidente ejecutivo Octavio Araneda, aparece en momentos en que algunos sindicatos de la minera presionan a la administración a tomar medidas más drásticas en sus operaciones para evitar el avance del virus, como paralizar faenas.
La estatal chilena Codelco -mayor productora mundial de cobre- afirmó que la caída en el precio del metal, en medio de la crisis por la propagación del coronavirus, golpea su capacidad de generar recursos y pone en riesgo algunos de sus proyectos, de acuerdo a una carta enviada a los trabajadores.
La misiva, firmada por el presidente ejecutivo Octavio Araneda, aparece en momentos en que algunos sindicatos de la minera presionan a la administración a tomar medidas más drásticas en sus operaciones para evitar el avance del virus, como paralizar faenas.
"La severa caída en el precio del cobre pone en duda nuestra capacidad de generar recursos y cuestionan también la viabilidad de algunos de los proyectos que hasta ahora impulsábamos con vigor", dijo Araneda.
"Las medidas que tomemos hoy serán cruciales para asegurar la sustentabilidad y el futuro de Codelco", agregó.
Los precios del cobre han caído un 22% este año afectados por la crisis del coronavirus, aunque también habían registrado volatilidad por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.
Codelco impulsa un plan de inversiones de US$ 40 000 millones hasta 2028 en buena parte para financiar sus llamados "proyectos estructurales", con los que busca contrarrestar el declive natural en las leyes minerales de sus depósitos.
Araneda aseguró que la empresa está actuando con "profunda responsabilidad" para garantizar la salud y seguridad de su personal y aseguró que no se ha detectado ningún caso en la minera pese a la gran cantidad de trabajadores, pero previó que, debido al alcance, la crisis golpeará a la empresa.
"Los trabajadores de la minería se están sacrificando por el país (...) y además tenemos que aceptar chantajes y un montón de eufemismos que utilizan para no hablar de precarización laboral, aprovechamiento del dolor de millones de seres humanos y, de paso, ocultar lo mal que han gestionado la empresa", dijo a Reuters Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2 de Chuquicamata.
Desde la semana pasada Codelco decidió reducir sus operaciones por 15 días debido a la emergencia sanitaria, aunque aseguró que mantendría la continuidad operacional.
Sin embargo, sus ventas no han tenido alteraciones y sus envíos se realizan normalmente pese a la situación.
Fuente: América Economía / Reuters
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de estrategias de alimentación variable en plantas concentrad . . .
28/Aug/2026 4:35pm
Conoce estrategias para adaptar la alimentación de plantas concentradoras a cambios en ley, dureza, granulometría y mi . . .
Inteligencia industrial: Cómo resolver el problema de los «activos o . . .
28/Aug/2026 4:32pm
El IoT industrial ha transformado muchos aspectos de la infraestructura moderna. . . .
Rio2 obtiene aprobación de MEIA para ampliar mina Condestable en Per . . .
28/Aug/2026 4:28pm
La aprobación de la MEIA permitirá elevar la capacidad de procesamiento de 8,400 a 10,000 toneladas por día. . . .
Rio Tinto invierte US$ 15 millones en Mogotes Metals para explorar Fil . . .
28/Aug/2026 4:25pm
La major británica-australiana tomó una participación inicial de 5% y selló una alianza técnica con exclusividad de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




