Cobre rompe la barrera de los 10.000 dólares la TM por primera vez en 10 años
Publicado hace 4 años
El superciclo del cobre parece acercarse al más alto pico en toda su historia de 4,6 dólares la libra. Su exportación aporta más del 50% al PBI minero del Perú.
La racha del cobre volvió a hacerse presente al inicio de la jornada de este jueves, luego de que el metal rojo rompiera la barrera de 10.000 dólares la tonelada por primera vez desde febrero de 2011, debido a una fuerte demanda en China y la debilidad del dólar en el mercado internacional.
En el mercado Comex, los precios de los contratos futuros del principal metal exportado por el Perú se cotizan en 4,54 dólares la libra, luego de que en la Bolsa de Metales de Londres culminara en 4,531 dólares. Esta tendencia alcista tras una década de sosiego acerca al cobre a su máximo histórico de 4,6 dólares la libra. Para Goldman Sachs, el metal rojo se convertirá en “el nuevo petróleo” y llegará a cotizarse esta temporada por encima de 5 dólares la libra. Ello lo coloca por encima del dólar, que se ha devaluado más del 2,5% frente a otras divisas desde que comenzó abril.
China, devorador de cobre
Según informó la agencia AFP, el apetito por el commodity proviene principalmente de China, que absorbe la mitad de la producción del planeta. El Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG) calculó el mes pasado el incremento de la demanda declarada de cobre en el gigante asiático en un 13% para todo 2020.
Además, Pekín anunció a mediados de abril un gran aumento de su crecimiento económico en el primer trimestre del año, traducido en 18,3% sobre un año.
Cabe precisar que el cobre no es el único metal que se ha recuperado con creces en esta primera parte del año: el aluminio aumentó su precio más del 20% desde el 1 de enero, hasta cerca de los 2,500 dólares la tonelada, unos precios comparables a abril de 2018.
Cobre: Perú, potencia cuprífera
En el Perú, el principal metal producido es el cobre. Entre el año 2005 y 2019, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), la producción creció a un rimo anual de 6,6%. La inversión minera, por su parte, sumó 59,340 dólares millones, en la última década; creciendo a un ritmo promedio de 7,1%.
Según reportó el portal Energiminas, el volumen exportable de cobre aporta el 7% al PBI nacional y más del 50% al PBI minero del Perú.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de continuidad operacional en minería ante fallas críticas: . . .
25/Feb/2026 4:35pm
Conozca cómo la gestión de continuidad operacional en minería permite mantener la producción frente a fallas crític . . .
Evaluación comparativa entre minería a cielo abierto y subterránea: . . .
25/Feb/2026 4:33pm
Análisis técnico y económico de la minería a cielo abierto y subterránea. Conozca los criterios geológicos, operat . . .
Rio Silver lanza colocación privada por hasta US$3 millones para su p . . .
25/Feb/2026 4:30pm
El financiamiento de Rio Silver permitirá ejecutar trabajos técnicos y preparatorios para acelerar el desarrollo del p . . .
Angelo Victorino Alfaro Lombardi es designado como nuevo ministro de E . . .
25/Feb/2026 4:27pm
Es ingeniero electricista de profesión, con amplia experiencia en cargos de dirección y gerencia en entidades pública . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




